San Vicente de la Barquera (España)

San Vicente de la Barquera (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de San Vicente de la Barquera
Bandera

Escudo de San Vicente de la Barquera
Escudo

Ubicación de San Vicente de la Barquera en Cantabria.
Ubicación de San Vicente de la Barquera en Cantabria.
Vista de San Vicente de la Barquera.
Vista de San Vicente de la Barquera.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCantabria
 • ProvinciaCantabria
 • ComarcaCosta Occidental
 • Partido JudicialSan Vicente de la Barquera
Superficie 
 • Total41,74 km²
Población (2020) 
 • Total4546 hab.
Gentiliciobarquereños

San Vicente de la Barquera . Municipio español de la provincia de Cantabria, Comunidad autónoma de Cantabria.

Geografía

El municipio de San Vicente de la Barquera se encuentra situado en la costa occidental de Cantabria, entre la ciudad monumental Comillas y el límite con la región de Asturias. La región se ubica en el Parque Natural de Oyambre, justo en la desembocadura de la Ría de San Vicente de la Barquera, entre las marismas de Rubín y Pombo.

Limita con el Mar Cantábrico y los municipios de Valdáliga, Herrerías y Val de San Vicente. La capital es la villa de San Vicente de la Barquera y está estructurado en varias localidades: San Vicente, Abaño, La Acebosa, El Barcenal, Gandarilla, Hortigal, Los Llaos y Santillán-Boria.

El Parque Natural de Oyambre es un espacio natural protegido por el gran valor ecológico e integrado por rías, acantilados, playas, dunas, praderías y bosques que albergan una gran fauna y flora.

El pueblo fue construido sobre un risco rodeado de mar y ríos. La mezcla las aguas dulces de los ríos Escudo y Gandarilla con las saladas del mar Cantábrico genera marismas y tapas. En los 41,74 kilómetros cuadrados de extensión territorial tiene una perfecta combinación entre el litoral y la montaña.

Historia

El origen de la villa se remonta a la tribu cántabra de los orgenomescos, los cuales disponía de un pequeño puerto en la localidad cuando llegaron los romanos. Algunos historiadores identifican a San Vicente como la antigua Evencia romana y ubican en este lugar el Portus Vereasueca.

La villa fue fundada por el Rey Alfonso I, a mediados del siglo VIII, cuando se repobló, fortificó y se construyó el castillo.

El municipio tomó el nombre actual del conocido mártir aragonés en el siglo XIII. El el año 1210, el Rey Alfonso VIII concedió el Fuero de San Sebastián a la villa de San Vicente de la Barquera. Este nombramiento permitía la exclusividad de pesca en esta franja litoral.

Los reyes de Castilla se reservaron el señorío sobre el castillo, cediéndolo temporalmente a diferentes personas, hasta que finalmente se otorgó la tenencia a los vecinos de la villa, en la persona del Procurador General en el siglo XV.

En 1470 nacía en estas tierras el inquisidor Antonio del Corro, cuyos restos descansan en un sepulcro de mármol tallado en la iglesia.

En el año 1517 fue visitada por Carlos I, quien durante la estancia en la localidad pasó la noche en el convento de San Luis.

Formó junto a Santander, Laredo y Castro Urdiales una hermandad de cuatro puertos medievales que en 1779 constituirían la provincia de Cantabria.

Monumentos

El centro histórico es conocido como la Puebla Vieja y fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Iglesis de Santa María de los Ángeles. Construida entre los siglos XIII y XVI sobre otra iglesia anterior. En el exterior destaca la gran torre fuerte, así como las dos puertas de estilo románico. En el interior cuenta con tres altas bóvedas ojivales, un retablo mayor barroco, capillas, altares y el suelo de madera de roble. Una de las piezas más importantes es el sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro.

Santuario de la Barquera. Construido en la Edad Media y una de las primeras referencias escritas conservadas del siglo XV. En el interior destaca la imagen de la Virgen de la Barquera, Patrona del municipio.

Palacio del Corro. Palacio renacentista que actualmente acoge la sede del Ayuntamiento. Este edificio fue mandado a construir en el siglo XVI, por el inquisidor Antonio del Corro, para acoger a los pobres enfermos de la villa.

Castillo del Rey. Antigua fortaleza en la que se basó la defensa del recinto amurallado y del puerto. La actual construcción se realizó a partir de 1210. Actualmente el Castillo acoge una exposición permanente sobre la historia y la naturaleza del municipio. En 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento

La Muralla. La antigua villa medieval contaba con un completo recinto fortificado, constituido por el castillo y la muralla que rodeaba la vieja ciudadela alta. En la actualidad se conserva la mayor parte del lienzo norte y parte del sur con las puertas de Asturias o el Peregrino y la de La Barrera, así como la Puerta del Mar recientemente reconstruida.

Puente de la Maza. Obra de ingeniería medieval que comenzó a construirse en piedra en el siglo XV sobre otro anterior de madera que ya existía en el siglo VI. Llegó a contar con 32 arcos y fue considerado como uno de los puentes mas grandes del reino. El puente nuevo es de la época de Carlos III con medio kilómetro de longitud.

Torre del Preboste. Torreón construido en el siglo XIII que flanquea y defendía la Puerta de La Barrera o de Santander. Fue sede del preboste, oficial real para la recaudación de impuestos en la Edad Media. Posteriormente desempeño la función de Cárcel Pública de la villa.

Hospital de la Concepción. San Vicente de la Barquera fue un importante punto del Camino de Santiago en la ruta costera, contando con numerosos hospitales y albergues para los peregrinos. El hospital de la Concepción fue construido entre los siglos XIV y XVI.

Convento de San Luis. Monasterio construido en el siglo XV bajo el patronato de la casa de Guevara y la advocación de San Luis. Del aspecto original se conserva una gran parte de los muros, ábsides, bóvedas y los arcos góticos. En este lugar se hospedó Carlos I, en el año 1517, cuando llegó a España para ser coronado rey. En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural

Faro Punta de la Silla. Entró en funcionamiento en el año 1871 y fue incluido en el Primer Plan de Alumbrado, bajo el reinado de Isabel II. En los inicios utilizada aceite de parafina para dar luz y guiar a los navegantes, con el tiempo sufriría diversas reformas hasta llegar a la automatización. En la actualidad acoge el centro de interpretación del Parque Natural de Oyambre.

Playas

  • Oyambre. Localizada al otro lado del cabo de Oyambre. Enclavada dentro del Parque Natural de Oyambre.
  • El Tostadero. Localizada a 500 mts. de La Maza, debido a las dunas resulta muy apropiada para el bronceado.
  • La Maza. Se encuentra al cruzar el puente del mismo nombre. Zona de playa y baño habilitada para perros todos los días de año.
  • Merón. Playa de arenas finas y aguas cristalinas. Debido a la longitud de 4 kilómetros se divide en varias partes: El Puntal, El Rosal, Merón, Bederna y Peñas Negras.
  • Fuentes. Localizada en una pequeña ensenada, de aguas cristalinas y arenas finas.

Economía

La economía de la región se basa en el puerto pesquero, con la pesca de bajura y la industria conservera. El turismo y los servicios son en la actualidad la principal actividad económica del municipio.

Gastronomía

La gastronomía gira en torno a los pescados y mariscos, entre los principales platos destacan el sorropotún o marmita barquereña y el guiso de bonito y patatas. Además destacan las rabas, las navajas, los mejillones al vapor, langostinos a la plancha, pulpo a la gallega, chipirones y boquerones a la vinagreta y gambas al ajillo.

Fiestas y tradiciones

  • La Folía (segundo domingo después de Pascua). Procesión marítima de la Virgen.
  • Procesión del Carmen (16 de julio).
  • La Barquera y El Mozucu (7, 8 y 9 de septiembre).

Fuentes