Saltar a: navegación, buscar

San pablo de Yao (Buey Arriba)

San Pablo de Yao
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba

San Pablo de Yao. Localidad perteneciente al municipio de Buey Arriba, provincia Granma, Cuba. Correspondiente al Consejo Popular del mismo nombre, es un asentamiento concentrado, este poblado está electrificado por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), posee una población de 776 habitantes.

Ubicación

Esta localidad está ubicada en la parte alta del territorio, limita al Este con el Cedrón y Las Yagüitas, a Norte con Maguaro y el Mijial, al Sur con Yao Vivero y La Cristina y al Oeste con Yao Centro.

Historia

Es el segundo asentamiento poblacional del municipio, es una sucesión relacionada con el surgimiento de Valenzuela y la Candelaria haciendas que dieron origen al surgimiento también de Minas de Bueycito.A inicio de 1900 vienen llegando familias de Santiago de Cuba, provincia de Cuba,con el interés de iniciar las plantaciones cafetaleras y una de las primeras familias son los apellidos Gómez con el primer cafetal a la entrada de este asentamiento, más tarde llegan comerciantes que instalan sus comercios entre ellos los Medinas, Piñillas, Puentes y Garcés que inician todo el desarrollo económico y cultural de los que es San Pablo de Yao surgiendo así otros asentamientos más pequeños como Yao Centro, Nave de Yao , Yao Vivero,Ramíres, Vega Grande, que son los principales asentamientos de esa zona poblacional.

Características

Flora

La vegetación es exuberante, en ella se destacan árboles como el cedro, la majagua, la algarroba, el piñón, el pino, la guásima propicio para el café que es el principal renglón económico de la zona.

Fauna

La fauna es abundante existiendo la guacaica, el carpintero, reptiles, el zunzún, el cao y animales domésticos como el cerdo, el chivo, ganado, y aves de corral.

Clima

El clima es cálido con pocas lluvias .

Hidrografía

Es atravesado por río Yao, este nace en el pico de Altos de Conrado, es afluente del río Buey, además corren por esta localidad varios arroyos y arroyuelos.

Relieve

El asentamiento está en las márgenes del Río Yao, es una zona llana, cercana a la pendiente de la Sierra Maestra.

Suelo

El suelo que predomina en esta localidad es fértil, arenoso, generalmente de color negro.

Desarrollo económico

En este asentamiento los campesinos están encargados de abastecer con leche, hortalizas y viandas a la comunidad. Entre las actividades productivas principales está la producción de cultivos varios, siendo esta la fuente principal de empleo en los pobladores de ese asentamiento. En esta localidad se cuenta con una red de comercio y gastronomía amplia, existiendo en la zona, un mini restaurante, una cafetería, una tienda recaudadora de divisa, una bodega donde ofertan productos mixtos como la canasta básica, productos liberados, venta de ropa reciclada, un agro donde se ofertan a los pobladores viandas, hortalizas, frutas, etc, una casilla donde ofertan productos cárnicos, una pescadería, una casa del batido, una cremería, una panadería-dulcería, una cervecera y varios puntos de cuentapropistas los que ofertan diversos productos.

Desarrollo social

Educación

En esta localidad trabajan varios masteres en Ciencias de la Educación en la escuela primaria Guillermo Gonzáles Polanco, que desarrolla el proceso docente, aquí se imparte el programa Educa a tu hijo, además trabajan en este asentamiento un promotor cultural, un técnico en recreación, una trabajadora social quienes son los encargados de la cultura general integral del poblado.

Cultura

Tradiciones

En esta localidad los pobladores disfrutan de las fiestas San Pablo que se celebran en el mes de enero.Los patrocinadores de la mayoría de las actividades culturales que se realizan en esta localidad son los trabajadores de Televisión Serrana en conjunto con el promotor cultural que atiende la zona.

Salud

En esta comunidad hay dos consultorios médico de la familia, los médicos y las enfermeras que atienden este asentamiento, dan consulta, hacen terreno, además hacen debates, charlas a cerca de los diferentes temas de salud, con los pobladores, se cuenta además con una clínica estomatológica.

Deporte

En esta localidad se cuenta con un combinado deportivo que sus trabajadores son los encargados de la realización de las actividades deportivas que se realizan en el poblado, además se cuenta con un cuadro de pelota, una cancha de voleibol, una cancha de baloncesto, también se cuenta con un parque donde se realizan juegos pasivos de ajedrez, dominó, dama que los patrocinadores de esta actividad son los trabajadores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación(INDER).Para las actividades infantiles se cuenta con un parque infantil. Consta en su estructura de trabajo comunitario con un Comité de Defensa de la Revolución y un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas.

Enlaces ralacionados

Fuentes

  • Historiador Bartolo Matamoro Quintana.
  • Lic. Carlos Manuel Infante Jorge.