Saltar a: navegación, buscar

Maguaro (Buey Arriba)

Maguaro
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba
Población 
 • Total569 hab.

Maguaro.Perteneciente al municipio Buey Arriba, de provincia Granma, Cuba. Surgió de los documentos de la División Político-administrativa de 1976. Localizado en la zona montañosa del territorio, su población es mayoritariamente de origen aborigen y africano. Enmarcado en el Plan Turquino, este poblado está electrificado por el sistema electro energético nacional.

Ubicación

Localizado en la parte este del municipio Buey Arriba limita al Este con el territorio de Guisa, al Oeste con el Consejo Popular Nuevo Yao, al Sur con el Consejo Popular Vega Grande y al Norte con el Consejo popular de Virey. Posee una extensión territorial de 7 4,23 Km2 con una población de 569 habitantes, por tener esta extensión se divide en tres caseríos Altos de Maguaro, Maguaro Arriba, estos con poblaciones dispersa y Maguaro. con el mismo nombre se encuentra el Consejo Popular que se encuentra ubicado en la parte alta del municipio, hacia el Oeste, a 125,00 metros sobre el nivel del mar, de topografía irregular, cercana a San Pablo de Yao, limita por el Este con poblado de San Francisco de Arroyón, al Norte con el caserío de Mogote, al Sur con el barrio Nave de Yao y al Oeste con el río Buey del Yao.

Historia

Se nombró primeramente Maguara debido a la herencia aborigen aruaca, pero sufrió una pequeña variación idiomática perdiendo, por sustitución, la última letra y se convirtió, en la actualidad, en Maguaro que abarca tres caseríos: Maguaro, Altos de Maguaro y Maguaro Arriba.

Este poblado tuvo presencia nativa antes de la llegada de los españoles como muestran las huellas encontradas en la parte conocida como Maguaro Arriba, en la finca de Vicente Sánchez Sardiñas, detrás de la escuela primaria. Maguaro se desarrolló como poblado neocolonial en la primera mitad del Siglo XX a partir de Valenzuela, zona de la que fueron desalojados muchos campesinos por la Guardia Rural al servicio del geógrafo Gómez Mena, los cuales se internaron en estos montes y a fuerza de miles de sacrificios constituyeron un barrio, el que fue hecho una pavesa el 6 de abril de 1958, por los esbirros de Mosquera. Entre los nombres relacionados con los alimentos sobresale en Maguaro, el Topónimo, el Congrí, caserío que identifica a varias familias de mestizaje con africanos.

Características

Flora

La vegetación es exuberante, en ella se destacan árboles como la caoba, la varía, la guásima, la yagruma, mango, cocoteros, palmas, etc.

Fauna

La fauna es abundante en palomas, colibríes, totíes, tomeguines, caracoles, jicotea, majá de Santa María, catibo, Todus multicolor (Carta cuba).

Hidrografía

La hidrografía en este asentamiento está representada por la presencia de pequeños e intermitentes arroyos y del arroyo Maguaro, como principal.

Clima

El clima es agradable por el predominio de la vegetación exuberante.

Relieve

El relieve es notable por el predominio de pequeñas elevaciones.

Desarrollo económico

El desarrollo económico se refleja con la existencia de tres bodegas, una Unidad Básica de Producción Cafetalera (UBPC), una Cooperativa de Créditos y Servicio (CCS), una cafetería, dos puntos de gastronomía, un mercadito comunitario, una unidad del Ejército Juvenil del trabajo (EJT), dos salas de televisión así como la presencia de una tienda mixta en ubicada en las localidades de Maguaro, y San Francisco de Arroyón. Entre las actividades productivas principales están la agrícola siendo esta la fuente principal de empleo. Se cuenta con una Cooperativa de Crédito y Servicio Fortalecida y una Cooperativa de Producción Agropecuaria.

Desarrollo social

Consta en su estructura de trabajo comunitario con Comité de Defensa de la Revolución y un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas.

Salud

Cinco consultorios médicos de familia que son los encargados de mantener la salud en estos asentamientos.

Deporte

Las actividades recreativas y deportivas que se realizan en el poblado son los juegos pasivos como el ajedrez, dominó, dama, rompe cabeza, juegos digitales, yaquis, suiza, zancos, se efectúan otras actividades como son carrera en saco, encuentros de pelota, encuentros de ajedrez, competencia de dominó.

Educación

Se cuenta con la presencia de cinco escuelas, donde se imparte además el programa Educa a tu Hijo.

Véase también

Buey Arriba.

Fuentes