Sanavirones (etnia de Argentina)

(Redirigido desde «Sanavirones (etnia) Argentina»)
Sanavirones (etnia) Bandera de Argentina Argentina
Información sobre la plantilla
Sanavirones (etnia).jpg
Concepto:Comunidad aborigen, cuya cultura se ve ampliamente influenciada por rasgos amazónicos. De allí, que compartan similitudes con la etnia comechingón. Entre su diversidad cultural, destacan por sus habilidades con la alfarería.

Los Sanavirones, es un grupo de indígenas que habitaban específicamente el norte de la provincia de Córdoba, en el país de Argentina, estos aborígenes se especializaban en la caza, la recolección y la pesca, en este articulo conoceremos mucho más de esta singular etnia.Los Sanavirones, Sanavirones o Salavinones, fueron un pueblo étnico indigena que habitó en el centro de lo que es el actual territorio continental americano de Argentina; esta sociedad formaba parte del grupo Pámpido, con ciertos elementos genéticos y culturaes amazónidos y andida, hacia el siglo XV

Sanavirones es el nombre con el cual se cual es conocido un pueblo nativo, siglo XV aproximadamente este grupo de indígenas habitó durante mucho tiempo en el centro del actual territorio de Argentina. Esta etnia formaba parte del grupo pámpido, y contaba con diversos elementos genéticos y algunos culturales amazónidos y ándidos,Estos indígenas corresponden a una parcialidad (rama) de los toconotés los cuales se diferenció en la zona de Salavina lo que es el centro de la actual provincia de Santiago del Estero, por la presión debida a su crecimiento demográfico y además probablemente un período de sequía en debido a la miniglaciación de Spörer (hacia 1510-70).

En cierta época los Sanavirones comenzaron su gran expansión hacia el sur-oeste por tal motivo llegaron a las sierras de Córdoba invadiendo también gracias a su superioridad numérica algunos territorios ancestrales de los comechingones “. Por el sur su límite fue con el de los taluhet, por lo que hasta el siglo XVII los Salavinons o Salavirons se encontraban situados en las cercanías de la laguna de Mar Chiquita en la actual provincia de Córdoba (Argentina).

Por el norte llegaban hasta el río Salado, donde comenzaban el territorio de los toconotés. al sur se extendían por el río Suquía o Primero. Al oeste su limitación era con la sierra de Sumampa y la limitaciones en el sentido oriental coincidía con los actuales límites entre las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.

Ubicación

Se encuentran compartidos por toda la Provincia de Córdoba, Argentina.

Lengua

Se cree que su lengua nativa era el sanavirón, pero con la llegada de los conquistadores españoles se extinguió. Posteriormente, debido a un alto grado de influencia por parte de los conquistadores, los sanavirones adoptaron el ‘runa simi’ o ‘quechua’ como lengua nativa, de la que ya anteriormente habían adquirido algunos vocablos.

Características

Son característicos por su herencia cultural ancestral la cual es de origen selvático, este origen tiende a ser posible de antepasado que que se cree que usaron el sur de Chaco a través de la Región Litoral y formaron su asentamiento en el territorio Sanavirón.

Una vez que llegaron a las conocidas Sierras Centrales, lograron establecer un sincretismo cultural con sus vecinos los Comechingones, logrando así pasar a una forma de vida agrícola, sedentaria y de la cual giró en torno a la organización comunitaria.

Por sus increíbles hábitos selváticos, estos indígenas eran muy buenos cazadores y excelentes pescadores; también adquirieron o adoptaron de sus vecinos los comechingones el arte de la agricultura, en espacial el maíz, que eran cultivados en extensas tierras. Solían practicar el pastoreo de las llamas.

Viviendas

Las casas de los Sanavirones eran tipo rancho o choza, las cuales eran apuntaladas por 4 horcones que eran clavados en la tierra. El techo de las mismas fue fabricado con materiales tales como palos, paja y ramas, el cual era sostenido sobre los 4 horcones. Al momento de levantar las paredes usaban una especie de adobe crudo o una tierra apisonada. Solían cubrir los huecos con pedazos de cueros o puertas de caña. sanavirones

Estas se solían construir con ciertas materias vegetales, y eran estructuras grandes las cuales podían albergar hasta 15 soldados con sus respectivos caballos, estas viviendas eran agrupadas en pequeñas poblaciones las cuales estaban protegidas por un cerco de cardones o arbustos espinosos.

Se vestían con una camiseta de lana, con guardas y una especie de abrigo que era un poncho tejido; empleaban el cuero para la vestimenta y para la vivienda. A pesar de que su territorio en ningún momento estuvo dominado por los Tahuantinsuyu los Sanavirones tendieron a adoptar el lenguaje quechua después del año 1480, lo que motivo a esto pudo haber sido el mutuo contacto con otros indígenas que hablaban este tipo de léxico.

Alimentación

La dieta de los Sanavirones consistía o se basado en la pesca, caza y agricultura; de igual forma que los comechingones los Sanavirones eran excelentes productores logrando desarrollar una técnica llamada irrigación artificial.

Ellos solían cultivar grandes cosechas de maíz, batatas, quínoa, papas, porotos, zapallos, pimientos y maní. Además de esto gracias a su habilidad de recolección, recolectaban ciertos frutos silvestres los cuales principalmente eran el chañar, el tala, el molle y el coco.

Vestimenta

Los hombres Sanavirones eran de tamaño medio, y morenos por tal razón los españoles los denominaron negros cuando los descubrieron, algunos se dejaban crecer la barba, en cuanto a las mujeres eran de tamaño promedio y usaban flequillos. El cabello lo usaban trenzado y solían adornarlo con accesorios llamados vinchas o cubre nucas que eran de lana las cuales caían hasta los hombros.

Su vestimenta eran de algodón o lana las ropas más comunes que utilizaban era una clase de delantal que era atado en la cintura con una especie de faja además de una túnica algo así como un poncho que tenia los lados cocidos.Por lo general están adornadas con algo llamado Chaquiras los cuales eran disquitos de conchilla y también con tientos que eran una tiritas de cuero. Otros habitualmente usaban mantos que eran sujetos con una especie de prendedores hechos de cobre y otros materiales desconocidos. En sus pies utilizaban algo llamado ojotas que eran de fibra vegetal trenzada.

Los de mayor rango en la comunidad de los Sanavirones tales como los Caciques, Los Guerreros y los Curanderos poseían unos trajes de excelente elaboración hechos con materiales de cuero y adornados con gran variedades de plumas. Cuando eran ocasiones muy especiales utilizaban en sus cabezas la mandíbula de los animales.


Artesanía

Los Sanavirones eran excelentes alfareros los cuales tenían un estilo muy similar al de los Tonocótes del norte, ellos decoraban su artesanía con tonalidades o colores gris y negro con formas geométricas, o utilizaban ciertas impresiones las cuales eran fabricadas con fibras vegetales. El gran descubrimientos de una amplia variedad de torteros nos indica la existencia y desarrollo del arte de la tejeduría.

La mayoría de las cerámicas eran negras grisácea, con las figuras geométricas o como dijimos anteriormente con impresiones también elaboradas en tela y cestería. Según investigaciones los Sanavirones tenían el conocimiento del tejido y el hilado, además de haberse hallado variedades de piezas rueca, las cuales son propias de los telares rudimentarios.Por otro lado los Sanavirones al igual que los comechingones trabajaban muy bien la artesanía, el material que utilizaban los adquirían mezclando una especie de arcilla con mica u arena. Posteriormente eran modeladas dándole la forma a las pieza y procedían al secado del mismo para su cocción.

El producto final de su artesanía que consistían de una especie de cuencos eran de color rojizo o gris oscuro, los cuales eran decorados con sus estilos geométricos o impresiones mencionadas anteriormente. Los cuencos elaborados eran utilizados para el almacenamiento de sus cereales y líquidos como también lo usaban para sus religiones y como urnas fúnebres.

Religión

Sobre su religión se conoce muy poco o casi nada, los expertos pueden decir que en la religión tenían pocos ritos; habrían poseído la noción de un alto Dios confundible con el Sol.

Practicaban la magia y las danzas rituales, de origen amazónico, como se advierte en las pinturas rupestres, en la que el brujo hacía uso del fruto del cebil (una planta) como droga narcotizante; el cebil pulverizado era tomado por la nariz y los trabajos arqueológicos han encontrado baldosas de piedra que se utilizaban para moler y ofrecerlo.

Los muertos eran enterrados en posición encogida, quizá envueltos en cuero; se encontraron recipientes de barro que podrían haber contenido restos de niños muy pequeños; pero no hay pruebas de que enterraran a sus niños en urnas como hacían otras etnias; en cambio lo harían en pequeñas cámaras sepulcrales.

Fuentes