Sangre oculta en heces

Sangre oculta en heces
Información sobre la plantilla
260px

Sangre oculta en heces. Prueba de sangre para detectar sangre en las heces, o materia fecal. La presencia de sangre en las heces puede ser un signo de cáncer colorrectal u otros problemas, tales como pólipos o úlceras. Estos son crecimientos que se desarrollan en la pared interna del colon y del recto

Tipos de pruebas

Actualmente, hay 2 tipos de FOBT:

  • FOBT con guayacol. Esta prueba es proporcionada por el consultorio de su médico o un laboratorio y se realiza en el hogar. Durante la prueba, usted coloca una muestra de heces en una tarjeta de prueba recubierta con una sustancia de origen vegetal llamada guayacol. La tarjeta cambia de color si hay sangre en las heces. Luego, envía la tarjeta al consultorio de su médico o al laboratorio para interpretación. Algunas FOBT basadas en guayacol usan almohadillas desechables en lugar de una tarjeta. Están disponibles sin receta en muchas farmacias. El usuario dispone de los resultados de inmediato.
  • FOBT inmunoquímica. Esta prueba usa una proteína especializada denominada anticuerpo. Esta proteína específica se adhiere a la hemoglobina, la parte que transporta el oxígeno de los glóbulos rojos.

La prueba inmunohistoquímica tiene algunos beneficios con respecto a la prueba con guayacol. Pero se utilizan ambas y las dos pueden proporcionar información acerca de la presencia de sangre en las heces.

¿Cómo debo prepararme ?

La preparación para una FOBT depende del tipo de prueba que se realice. Prueba con guayacol. No podrá comer ciertos alimentos ni tomar ciertos medicamentos antes de esta prueba. Las sustancias presentes en algunos alimentos, vitaminas o medicamentos pueden hacer que la prueba indique sangre en las heces cuando no la hay. Esto se denomina un resultado positivo falso.

Si se realizará la prueba con guayacol, hable con su equipo de atención médica sobre su dieta y los medicamentos que está tomando actualmente. Podrían indicarle hacer los siguientes cambios en su dieta varios días antes de la prueba:

  • Aumentar la ingesta de fibras
  • Evitar alimentos específicos, como carnes rojas y ciertos vegetales
  • Evitar ciertos suplementos vitamínicos, como vitamina C y hierro

Prueba inmunohistoquímica. No necesita hacer ningún cambio dietario para esta prueba. Pero es posible que deba evitar ciertos medicamentos. La aspirina u otros analgésicos de venta libre y los anticoagulantes pueden cambiar los resultados de la prueba de ambos tipos de FOBT. Consulte a su equipo de atención médica antes de suspender estos medicamentos.

Hable con su equipo de atención médica sobre sus afecciones médicas para determinar el mejor momento para realizar su prueba FOBT. Por ejemplo, la prueba no debe realizarse si tiene hemorroides con sangrado, úlceras pépticas o gastritis. Además, las mujeres que están cerca de su período de menstruación no deberían realizarse la prueba.

Durante la prueba con guayacol

Uso de tarjetas. Deberá recolectar 3 muestras de heces consecutivas para esta prueba. Estas se almacenan en un envase suministrado o se colocan en una tarjeta de prueba con un aplicador. Luego, devuelve el envase o la tarjeta personalmente o por correo a un laboratorio o al consultorio de su médico.

Uso de almohadillas desechables. Usted descartará la almohadilla en el inodoro después de una deposición. Luego, repetirá este procedimiento para las 2 próximas deposiciones. Las almohadillas cambian de color cuando se detecta la presencia de sangre en el inodoro. Anote los resultados en la tarjeta de respuesta suministrada y envíela por correo al consultorio de su médico o laboratorio.

Después del procedimiento

Inmediatamente después de la FOBT, podrá reanudar a sus actividades habituales. Una vez que conozca los resultados, hable con su equipo de atención médica acerca de los siguientes pasos.

Fuentes