Sansevieria

Cactus sansevieria
Información sobre la plantilla
Sansevieria trifasciata Laurentii.jpg
Nombre Científico:Epiphyllum
Reino:Plantae
Familia:Liliaceas

Cactus sansevieria. Es una planta rizomatosa, muy resistente que se adapta tanto a interior como a exterior. Sus hojas alargadas y rígidas surgen de una roseta basal. Son de color verde oscuro y le cruzan bandas de color verde más claro imitanto la piel de una serpiente, de ahi su nombre común. Los bordes de cada hoja están rematados por una franja de color amarillo.

Nombre común

Espada de San Jorge, Sanseviera, Planta de la serpiente o Lengua de Suegra.

Orígenes geográficos

Es originaria de Africa.

Dimensiones

Puede llegar a alcanzar hasta 120 cm de altura.

Suelo

Prefiere suelos bien drenados, neutros, sueltos y frescos.

Clima

Se adapta a todo tipo de climas, es una planta muy resistente. Lo que no soporta es el exceso de agua. Por lo que hay que tener cuidado con el riego y con las lluvias.

Luz

Situarla en un lugar luminoso pero sin sol directo.

Usos

Es una planta que se puede utilizar tanto en interior como en exterior. En interior colocarla en sitios luminosos y en exterior lejos de la luz directa del sol y del exceso de riego.

En los países de origen, Africa y Asia y sobre todo en Nueva Guinea, se extrae de las hojas una fibra empleada para la fabricación de cuerdas y lazos vegetales. Por este motivo el símbolo unido a esta planta es "yo te ato a mi". En algunas zonas africanas se cultiva formando setos espesos alrededor de las casas para que su follaje, que termina en punta aguda, aleja los malos espíritus. Pertenece a la familia de las Liliaceas. El nombre científico es Sansevieria. Deriva del de Raimundo de Sangrio, príncipe de San Severo, que vivió durante el Siglo XVIII. Entró en el interior de las casas hacia 1930 y todavía mantiene su popularidad. Es de las plantas de interior más resistentes. Su naturaleza ,en cierto modo, es la de una planta crasa, por lo que tolera bien la sequía y los escasos cuidados.

Especies más comunes

El terreno adecuado para su cultivo está compuesto por tierra de jardín, no muy rica en materia orgánica, a la que se le añadirá 1/3 de arena o perlita para mejorar el drenaje. Los riegos serán moderados, pues el exceso puede pudrir el cuello parte que une las hojas a la raiz de la planta. Durante el periodo de crecimiento abonar cada 15 días con un compuesto bajo en nitrógeno. Los abonos que venden para cactus son muy apropiados para la Sansevieria. La Sanseviera es planta fácil de multiplicar. Se hace mediante esquejes de hoja en verano. Los ejemplares variegados pierden esta propiedad y producen planta totalmente verdes. Para no perder estas características es mejor hacerlo por división de mata.

Fuentes