Saltar a: navegación, buscar

Santa María (Baracoa)

Santa María (Baracoa)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
Población 
 • Total589 hab.
Mapasmaria.JPG
Mapa
Santa María. Localidad que se encuentra situada al Oeste de la ciudad de Baracoa siendo esta su cabecera municipal, sus límites territoriales se enmarcan con la localidad El Recreo y Yamaniguey pertenecientes todos a la provincia Guantánamo, municipio Baracoa.

Historia.

Esta localidad antes del triunfo de la Revolución no existía, ya que el territorio era una manigua muy poco habitada. Al triunfar la Revolución, con la Ley de Reforma agraria, las tierras fueron entregadas al campesinado de la zona para que la trabajara y así se fue repoblando la zona y constituyéndose las diferentes localidades y poblados.

Ubicación.

Se encuentra situada al Oeste de la ciudad de Baracoa, el acceso a esta localidad es a través de la carretera Baracoa – Moa ,sus límites territoriales se enmarcan con la localidad El Recreo y Yamaniguey.

Población y Extensión Territorial.

Posee una extensión territorial de aproximadamente 36,7 Km2, la misma tiene un total de 589 habitantes.

Economía.

Su desarrollo económico se sustenta en la actividad agrícola.

Cultura.

Existe una sala de vídeo, un promotor cultural  organiza periódicamente eventos de distracción para los pobladores de esta y otras localidades, La práctica de la religión es aquí parte de la tradición cultural.

Salud.

Existe un consultorio médico de la familia.

Otros.

Existe una oficina de correos postal y una panadería, esta es la que  elabora y distribuye el producto a toda las localidades del Consejo Popular Nibujón.

Fuentes.

  • Documento de Caracterización del Ponsejo Popular Nibujón.