Saltar a: navegación, buscar

Santa María (Media Luna)

Santa María
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioMedia Luna
Población 
 • Total141 hab.

Localidad de Santa María. Localidad del municipio Media Luna de la provincia Granma, Cuba.

Ubicación

Santa María. Perteneciente al municipio Media Luna, provincia Granma, Cuba. Se encuentra ubicado limitando al norte con el barrio del Jagüey, al sur con el barrio de Revacadero, al este con el barrio de Guaymaral y al oeste con el de Vicana Abajo. En la actualidad presenta una población de 141 habitantes, de ellos 67 son mujeres y 74 son hombres.

Historia

Los primeros pobladores de este asentamiento poblacional fueron indios y aborígenes, de esta época solo quedan cuevas en esta zona las cuales están cubiertas de agua lo que impide su acceso. El origen del nombre de este barrio se debió a la existencia de un cayo de la planta cuyo nombre es Santa Maria, esta planta contiene una semilla de color azul claro y blanco, desde entonces sus pobladores empezaron a llamarlo por el nombre de Santa María al barrio. Las primeras familias en asentarse fueron las de Eugenio Bastarrechea Arias, Francisco Piña Bullain, Juan Pérez Vargas, Ramiro Reyes Reyes y Eufemio Acuña Labrada.

Internacionalistas

  • Dalsio Pérez Acuña
  • Ernesto López López

Fundadores del PCC

  • Juan López López
  • Eugenio Bastarrechea Arias

Características

La totalidad del área que ocupa esta zona está formada por una zona montañosa y otra de llanuras.

Clima

Esta zona cuenta con un clima tropical, se caracteriza por ser ligeramente cálido y húmedo. Ya que los ríos que rodean esta zona juegan un papel fundamental en este territorio.

Suelos

Predomina la existencia de tres tipos de suelos, de color amarilla, negro y color marrón oscuro.

Fauna

La fauna en esta localidad es abundante, contando con distintas especies de aves de diversas especies y colores, como es la garza, el totí, la paloma y otros más. Contando con diferentes tipos de moluscos e insectos de diferentes especies.

Vegetación

Este territorio cuenta con una vegetación muy favorable para los habitantes de esta zona, por lo que cuenta con distintos tipos de árboles maderables y frutales, como el mango, la guayaba, coco, la naranja y otros más.

Desarrollo económico

La vida económica de los pobladores de este barrio está sustentada por el salario que obtienen de las entidades laborales como son los centros de salud y Educación del municipio. Tiene un mal desarrollo económico ya que la Empresa Pesquera, la Forestal y la Porcina desaparecieron de esta zona. Predomina mucho en este barrio los cultivos varios.

Desarrollo social

El barrio está organizado a través de las diferentes organizaciones de masas CDR, FMC, PCC, CTC, MTT, en conjunto con la cooperación de sus habitantes hacen que el barrio avance en todas las direcciones, en el aspecto social, político, económico. Además cuentan con una bodega mixta en la que se le brindan varios servicios a la población. En esta zona la economía es regular.

Educación

En este barrio la Educación se sustenta en la Educación Primaria, la escuela existe desde antes del Triunfo de la Revolución, cuando eran llamados colegios, después del triunfo revolucionario en el 59 empezó a llamarse Eugenio Bastarrechea Arias. En esta se imparte desde el grado preescolar hasta el 6to grado, además del Programa Educa a tu Hijo. Cuenta con 15 maestros, para un total de 21 trabajadores. Como apoyo a la enseñanza tiene 3 televisores, un DVD, un video y una computadora.

Cultura

Este barrio es atendido por dos promotores culturales los cuales son los encargados de las actividades culturales de esta zona, donde se realizan galas, entre otras más actividades, con activa participación de sus pobladores, cuentan con varios grupos de aficionados en diferentes manifestaciones.

Tradiciones

El barrio tiene como tradiciones el baile del órgano, las corridas de cintas a caballo. Además la celebración de la Noche Buena y las ventas de varias ofertas gastronómicas a la población.

Patrimonio

Una tarja histórica donde fueron atendidos Julio Díaz González y Luis Crespo Castro quienes integraban la Expedición del Granma.

Salud

Los pobladores de esta zona a pesar de contar con un Consultorio Médico, son atendidos dos veces por semana por un médica y una enfermera que va todos los días al barrio, que garantizan la asistencia médica y social. La comunidad ha puesto de su parte permitiendo el avance de atención de sus habitantes en conjunto con ellos.

Deporte

En esta zona el deporte es ampliamente practicado por sus habitantes, existe una elevada participación de sus pobladores en las modalidades deportivas. Las opciones recreativas son diversas para todas las edades. Contando con diferentes juegos para todas las edades. Este barrio cuenta con un cuadro de pelota en el cual se realizan juegos de pelota y de fútbol, entre otras actividades deportivas.

Fuente

  • Entrevistas a pobladores de la zona.