Santo Domingo (Costa Rica)

Santo Domingo
Información sobre la plantilla
Municipio de Costa Rica
Bandera de Santo Domingo
Bandera

Escudo de Santo Domingo
Escudo

Ubicación en el mapa de Santo Domingo
Ubicación en el mapa de Santo Domingo
Coordenadas: 84°05′00″O
CapitalSanto Domingo
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaHeredia
Subdivisiones8 distritos
SuperficiePuesto 74.º
 • Total1 765 79 km² km²
PoblaciónPuesto 14.º
 • Total40 072 hab, hab.
 • Densidad22,69 hab/km² hab/km²
StoDomingocasavictoriana.jpeg
Casa al estilo victoriana en la ciudad de Santo Domingo

Santo Domingo. Ciudad situada en un calido pueblo colonial, en el verde Valle Central de Costa Rica y rodeada de grandes plantaciones de café, a 7 km., de la capital. Forma parte del Gran Área Metropolitana. Se localiza entre la ciudad de Heredia y San José, a escasos minutos una de otra. Fundada el 28 de septiembre de 1869.

Ubicación

Ubicada en las afueras de la provincia de Heredia a cinco minutos de la capital y cerca de San José. Diseñada con una arquitectura española y posee diseños históricos.

Historia

En la época precolombina formó parte del “Reino Huetar de Occidente”, que eran dominios del rey Garabito, donde el cacique Yorustí, señor de Toyopán, tenía su asentamiento, en lo que hoy es villa San Luis del distrito 8° Pará. La mayor parte de estas tierras, denominadas posteriormente de Tibás, fueron patrimonio real y el resto pertenecientes a todos los vecinos.

En 1816, en un documento de venta de un terreno, por primera vez se cita al paraje de Santo Domingo. La Municipalidad de Heredia para cumplir con lo dispuesto en el artículo 12 de la ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848, se reunió extraordinariamente tres días después, a fin de establecer los distritos parroquiales del cantón; disponiendo que Santo Domingo formara el segundo de Heredia. En la demarcación de los distritos parroquiales de la provincia de Heredia, publicada en la Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 1862, Santo Domingo aparece nuevamente como segundo del cantón Heredia. [1]

En la segunda administración de don José María Castro Madriz, el 24 de julio de 1867, en ley No. 20, se otorgó el título de villa a la población de Santo Domingo. Por decreto legislativo 9 de28 de septiembre de 1869 se fundó el cantón, segregado de cantón Heredia). Posteriormente, el 1 de agosto de 1902, en el gobierno de don Ascensión Esquivel Ibarra, se decretó la ley No. 58 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

La cañería comenzó a funcionar el 6 de agosto de 1938, en la administración de don León Cortés Castro. Durante mucho tiempo, Santo Domingo se distinguió por sus viejas casas de adobe pero estas han ido cediendo ante lujosas residencias, y se ha ido convirtiendo en un cantón dormitorio y, por su ubicación y los servicios que ofrece, el precio de sus tierras se ha incrementado considerablemente.

Topinimia

Su nombre se remonta a la creación de la ermita dedicada a Santo Domingo, el cual se le otorgó al barrio, luego al distrito cuando se estableció, y por consiguiente conservó al crearse el cantón.

Geografía

Este distrito limita al Norte con los cantones de San Pablo y San Isidro. Al Oeste con el cantón de Heredia y al Sur y al Este con la provincia de San José.

  • Geología: El cantón de Santo Domingo está construido geológicamente por materiales de origen Volcánico, tales como lavas, tobas y piroclástos de la época del Holoceno, período del Cuaternario.
  • Geomorfología: El cantón de Santo Domingo, forma parte de la unidad geomórfica de origen Volcánico, representadas por el Relleno Volcánico del Valle Central.
  • Hidrografía: El sistema fluvial del cantón de Santo Domingo, corresponde a la Vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles.

Parque INBio

[[Archivo:INBioparque.jpeg|thumb|ritgh| Este parque es una experiencia educativa para cualquier persona que quiera ahondar en la sorprendente diversidad biológica de Costa Rica. El Parque INBio (Instituto Nacional de Biodiversidad), es un centro educativo, y un lugar maravilloso para familias ya que los niños pueden ver muchas de las plantas indígenas y animales de Costa Rica.

Este parque es hogar de por lo menos 600 especies de plantas, mas de 50 especies de pájaros y una encantadora finca de mariposas, hábitat de iguanas, culebras, tortugas, perezosos y sapos. Hay una estación de investigación y un museo dentro del parque, así como un buen numero de senderos para escalar y caminar, con acceso también para los discapacitados

Desarrollo económico

Su actividad fundamental es la producción agrícola, como el cultivo y cosecha del café, del ganado vacuno para la producción de lácteos. Existen zonas de explotación de canteras. En la ciudad como en sus distritos, existen hoteles, restaurantes, bares, supermercados, locales comerciales, panaderías, carnicerías, farmacias, y gasolineras, además se ubican bancos públicos, estación de policía, Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Costarricense, una clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social y un centro de Salud del Ministerio de Salud.

Existen varias escuelas y colegios tanto públicos como privados. Santo Domingo cuenta además con excelente servicio de transporte público hacia Heredia y hacia San José.

Desarrollo social

Educación

Se inició la construcción del primer edificio escolar en 1880 para varones Félix Arcadio Montero Monge y Benito Sáenz para mujeres, en 1935, en la tercera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno (1932-1936). El Colegio Santa María de Guadalupe fundado por el Pbro. Padre Delio Arguedas Argüello, inició sus actividades el 12 de marzo de 1959, en el gobierno de don Mario Echandi Jiménez, el objetivo principal para la construcción de este colegio, fue la pobreza de muchos hogares que se ven cohibidos por doctrinas disolventes en el campo social, que se aprovechan de las dificultades de los pobres, y de esta manera fomentar la cultura costarricense. El Presbítero Delio Arguedas, buscaba con gran entusiasmo apoyo para la fundación del colegio.

Ello lo llevó a convertirse en el máximo precursor de la creación de la Asociación. Por tanto la A.P.A.C. es una Asociación nacida del celo apostólico del Presbítero Delio Arguedas. Años adelante se inició la construcción del Liceo de Santo Domingo de Heredia (1989) en el distrito de San Vicente.

Cultura

Iglesia del Rosario, construida en 1844

Pueblo lleno de referencias a ilustres personajes, la avenida 4 se llama "Jesús Jiménez", el presidente costarricense que firmó el decreto de fundación del cantón domingueño. La escuela del distrito Santa Rosa se denomina "Rubén Darío" y la Avenida Central "Cristóbal Colón". Hay un barrio residencial llamado "Quisqueya", y un poblado del distrito San Miguel que recibe el nombre de "Castilla".

Tradiciones

Distrito que conserva las tradiciones. Sus fiestas patronales se celebran el 8 de agosto día de Santo Domingo y 7 de octubre día de la Virgen del Rosario, se hace un "turno" o feria, donde se realizan juegos tradicionales, eventos deportivos, juegos mecánicos, desfiles de boyeros, desfiles de mascaradas y cimarrona, bailes, juegos de pólvora y se puede degustar la gastronomía local como tortillas, sopas, tamales, gallo pinto, casados, café y aguadulce entre otros. Se conservan muchas casas y edificios antiguos de adobe, bahareque y madera. Existe una “Casa de la Cultura” donde se fomentan y organizan actividades culturales de todo tipo.

Patrimonio

En el año 1829 es la primera vez que se menciona a la ermita de Santo Domingo. La iglesia del Rosario fue edificada entre 1838 y 1844. Durante el episcopado de Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer Obispo de Costa Rica, el 28 de octubre de 1856, se erigió la Parroquia, dedicada a Santo Domingo de Guzmán; la cual actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Cantón de Santo Domingo. Disponible en: Herediapaginasamarillas. Consultado el 26 de mayo de 2015.

Fuentes