Saltar a: navegación, buscar

Santo Domingo (Las Tunas)

Este artículo trata sobre Santo Domingo, Localidad en las Tunas, Cuba. Para otros usos de este término, véase Santo Domingo (desambiguación).
Santo Domingo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioLas Tunas
Stdo.jpg
Aeropuerto - Las 40

Santo Domingo. Es uno de los consejos populares del municipio Las Tunas, formado por por 8 circunscripciones, 15 zonas, 143 CDR, 12 bloques con 70 delegaciones FMC.

Ubicación geográfica

Este reparto colinda al norte con el mercado agropecuario del ferrocarril, al sur con el río hormigo,  que actúa de límite con otros barrios tuneros, al oeste con la línea central que es también una importante vía de vinculación con otros municipios de la provincia,  al este con la conocida calle Martí que actúa también como línea divisoria.

Como un dato interesante podemos decir que este consejo está enmarcado entre dos calles muy conocidas por la mayoría de los tuneros, la calle Martí y la avenida René Ramos que termina en el puente del río hormigo, que continua pero con el nombre de General Moncada.

Historia

Este lugar es muy conocido como barrio Marabú, en épocas pasadas sus habitantes gozaron de la poca edificante fama de camorristas y conflictivos. Esa imagen,  por cierto, cambió con el proceso revolucionario.

Pero su denominación oficial no ha conseguido todavía imponerse. Según los investigadores del tema, el reparto está asentado en lo que fue en otra época una finca propiedad de Rafael Suárez Cruz. A solicitud de este señor, en 1915 la demarcación resultó aprobada por el ayuntamiento con el nombre de Santo Domingo.

Como por entonces su parte norte estaba plagada de marabú, muchas personas se acostumbraron a llamarlo así, Marabú.

Características generales

 Es un consejo popular formado por 8 circunscripciones,15 zonas, 143 CDR, 12 bloques con 70 delegaciones FMC, con un total de 12 600 habitantes en total, de ellos 7 936 son electores,

Es una zona urbana que no se destaca por tener un gran desarrollo socio económico, a no ser las pequeñas parcelas de tierra que algunos vecinos cultivan con el objetivo de satisfacer sus intereses particulares.

Formado en su totalidad por dos escuelas primarias y la escuela especial, el aserrío Libertad, el ENPA, mercado campesino, la empresa de aseguramiento de educación, cinco consultorios médicos de la familia.

Cultura

Es un lugar donde se celebran con gran cotidianidad los festejos navideños, los aniversarios de la creación de los CDR. La calle Cucalambé, calle insignia de este consejo, viste sus mejores galas en las fechas correspondientes al homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, genuino representante de la prosa tunera.

Fuentes

  • Historiadores del municipio Las Tunas. Investigación de la historia del municipio.
  • Organizaciones políticas y de masas de municipio.
  • Planificación Física.
  • Grupo de Trabajadores Sociales.
  • Museo Municipal.
  • Poder Popular del Municipio.

Enlaces Externos

  • Periódico 26