Santuario Cristo Pobre (Chile)

Santuario Cristo Pobre
Información   sobre la plantilla
Santuario Cristo Pobre de Santiago.jpg
TipoIglesia
UbicaciónAvenida Matucana No. 540, comuna Quinta Normal, región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso
CultoIglesia católica
Arquitectura
Construcción1930-1938
ArquitectoEugenio Joannon Crozier
Superficie1 089 m²

Santuario del Cristo Pobre. Inmueble patrimonial católico situado en la comuna Quinta Normal, Chile. Pertenece a la Arquidiócesis de Santiago.

Ubicación

Ubicada en la avenida Matucana No. 540, comuna Quinta Normal, región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

La Congregación de las Oblatas Expiadoras del Santísimo Sacramento fue fundada en la ciudad de Iquique en 1911, durante el Vicariato Apostólico de Monseñor José María Caro. Posteriormente la congregación migró a Santiago, donde abrió dos casas. El terreno fue cedido por el Estado de Chile y la construcción fue financiada con recursos de las religiosas.

La edificación del templo fue la última obra del arquitecto Eugenio Joannon. El proyecto contempló recintos destinados a santuario, monasterio y jardín infantil, fue desarrollado en un terreno de 1 089 m², en el que se construyeron 947 m².

El templo sufrió los duros efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Actualmente la reducida congregación integrada por cinco religiosas tiene dificultades financieras para sostener el jardín infantil para niños en situación de riesgo social, percibiendo solo subsidios. Es catalogado como Inmueble de conservación histórica.

Arquitectura

Construido en albañilería de ladrillo en muros y pilares, con madera en la techumbre, bóvedas, vigas y cielo de naves laterales. Presenta estucos de cemento y yeso y pavimentos de baldosas de cemento en interiores.

Su fachada es sobria, desprovista de adornos y tiene dos torres octogonales con arcos ojivales que enmarcan la imagen de un Cristo.

En su interior presenta dos naves laterales y una central que remata en el ábside. La diferencia de altura entre la nave central que alcanza casi los 20 m y laterales de casi 12 m, permite el ingreso de la luz a través de vitrales y rosetón sobre el presbiterio. Las naves se encuentran separada por columnas que reciben arcos ojivales transversales y arcos de medio punto longitudinales que estructuran la falsa bóveda de cielo.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes