Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya
Información sobre la plantilla
Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya.jpg
Características
Clima:Selva húmeda
Localización
Continente(s):Bandera de Colombia Colombia, América del Sur


Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya. En este Santuario existe la presencia de vegetación de variedades representativas de la selva húmeda andina. Proliferan las más variadas especies de aves, insectos y pequeños mamíferos; con su variada topografía, hermosos ríos y cascadas que conforman el paisaje. El Santuario es un hermoso paraje de clima húmedo tropical frío, con días cálidos y noches atemperadas, toda una maravilla natural en el corazón de Colombia. Fue creado en 1996.

Localización

En el departamento de Risaralda, distante 14 Km. del casco urbano del municipio de Pereira, vereda La Suiza, en la zona occidental de la Cordillera Central.

Características generales

Otún Quimbaya y toda la región del Ucumarí, que se extiende hasta el Parque Nacional Natural Los Nevados, son grandes espacios de bosques andinos de una alta diversidad biológica ubicados en el corazón de la zona cafetera en la cordillera central.

Otra característica del parque es la presencia de un corredor biológico por el Parque Regional Ucumarí, que conecta el Santuario y el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Fauna

Se destacan especies de aves como: la pava caucana (Penelope perspicax), el tororoi bigotudo (Grallaria alleni), la perdiz colorada (Odontophorus hyperythrus), el perico paramuno (Leptosittaca branickii), la pava negra (Aburria aburri), la tángara multicolor (Chlorochrysa nitidissima), el Patico de los Torrentes (Merganetta armata) y el toro de monte (Pyroderus scutatus). Entre los mamíferos presentes en el área protegida estan: la danta de páramo (Tapirus pinchaque), la guagua loba (Dinomys branickii), el mono aullador colorado (Alouatta seniculus), el mono de noche (Aotus lemurinus) y el venado soche (Mazama rufina).

Flora

Se protegen especies como: el comino crespo (Aniba perutilis), la palma de cera cafetera (Ceroxylon alpinum), el molinillo (Magnolia hernandezii), el copachi (Magnolia wolfii), el cerezo (Prunus carolinae), el curubo de monte (Passiflora parritae), la palma macana (Wettinia kalbreyeri) y el laurel peludo (Ocotea lentii), entre otras muchas, importantes para la conservación.

Hidrografía

En el SFF Otún Quimbaya se protege un conjunto de drenajes, representados en seis microcuencas: La Mula, La Hacienda, La Suiza, Corozal, Palo Blanco y La Milena, que “nacen y mueren” en el área protegida y que tributan sus aguas al río Otún.

Fuente