Santuarios y templos de Nikko

Santuarios y templos de Nikko
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SantuarioTemploNikko.jpg
Coordenadas36°45′23″N 139°35′58″E
PaísJapón Bandera de Japón
TipoCultural
Criteriosi, iv, vi
N.° identificación913
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)

Santuarios y templos de Nikko, estrechamente vinculados a la historia de los sogunes Tokugawa, los santuarios y templos de Nikko, así como el paisaje natural circundante, forman desde hace siglos un sitio sagrado en el que se pueden admirar obras maestras de la arquitectura y la ornamentación artística.

Historia

Es una ciudad que se encuentra en las montañas de la prefectura de Tochigi, en la región de Kantō. El primer templo en Nikkō, llamado Shihonryu-ji, fue fundado por el sacerdote budista Shodo Shonin en el año 766. De acuerdo a la leyenda, Shodo Shonin llegó a Nikkō tras cruzar el río Daiya sobre el lomo de dos serpientes, enviadas por el dios Jinjaou, que se transformaron en el puente. Alrededor de Shihonryu-ji florecieron los asentamientos humanos y otros templos budistas y sintoístas.

Hace más de 1200 años, un sacerdote budista fundó el primer templo de Nikko. Siglos después, y siendo ya Nikko un famoso centro budista sintoísta, Tokugawa Ieyasu (un jefe guerrero) decidió que Nikko sería el lugar para emplazar su mausoleo una vez muriera. Y así fué, cuando su nieto Ieyasu en 1634 construyó el santuario-mausoleo Tosho-gu, para su abuelo Ieyasu. Este santuario es un reflejo del poder y riqueza del clan Tokugawa, y desde ese momento, Nikko sería conocido por su esplendor (el nombre de Nikko en japonés significa luz solar).

Alberga un conjunto de templos y santuarios de tal importancia, que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1999.

Santuarios y templos

Santuario de Toshogu

Es el principal monumento de Nikko por su esplendor. Este santuario está compuesto por edificios decorados por esculturas policromadas al detalle. Aquí encontrarás la emblemática Puerta de Yomeimon de 11 metros de altura y una ornamentación minuciosa de la naturaleza de Nikko.

Santuario de Futarasan

Este templo data del año 767 y por ello se declara como el más antiguo de la zona. Son 23 edificios que lo componen y dan esplendor a este monumento.

Templo de Rinno-ji

Conocido por la sala de los tres Budas. En este templo conocerás a Kanon el Buda de los mil brazos, a Buda Amida-Nyorai y a Bato Kanon (cabeza de caballo).

Galería

Fuentes