Sardonia

Sardonia
Información sobre la plantilla
Sard.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ranunculales
Familia:Ranunculaceae
Subfamilia:Ranunculoideae
Género:Ranunculus
Especie:R. sceleratus

Sardonia . Esta Perenne original de Europa puede llegar a alcanzar sesenta centímetros de altura.

Descripción general

Ranunculus sceleratus puede autopolinizarse, aunque también se vale de dípteros para transferir el polen entre sus flores dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.

Crece en lugares húmedos y arenosos. Es una planta anual con el tallo erecto, hueco y con una altura de 40-50 cm. Sus hojas son verde brillante, lobado y dentado. Tiene las flores de color amarillo pálido.

Nombres comunes

Apio sardónico, sardonia, apiastro, apio de risa, apio silvestre, gata rabiosa, hierba de fuego, hierba sardonia, hierba sardónica, ranúnculo, ranúnculo de prados y terrenos aguanosos, ranúnculo malvado, revienta buey, revientabuey, riso sardonio, riso sardónico, sadónica, sardoa malvada, sardonia, yerba belida, yerba de fuego, yerba sardonia y yerba sardónica.

Sus sinonimias son las siguientes: Adonis palustris, Batrachium sceleratum, Hecatonia palustris, Hecatonia scelerata, Ranunculus holophyllus, Ranunculus oryzetorum y Ranunculus sceleratus var. sinensis.

Necesidades

La especie Ranunculus sceleratus se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos o empapados. También pueden sobrevivir sin problemas en medios acuosos. Tendiendo en cuenta la información anterior, tendremos que adecuar los riegos a un punto intermedio (intentando mantener la humedad del suelo estable) teniendo en cuenta factores tales como: temperatura, exposición al sol, humedad ambiental, textura del soporte, etc.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que puede soportar heladas.

Plagas y enfermedades

Aún no hemos encontrado información fiable sobre qué tipo de enfermedades o plagas pueden afectar a esta especie, pero estamos trabajando activamente para encontrar la información. Si lo desea, puede echar un vistazo al listado de enfermedades o al listado de plagas que hemos preparado para usted. Ahí aprenderá a indenticar o descartar posibles problemas en sus plantas.

Curiosidades

Esta planta posee una facultad característica: si se come o se degusta hace torcer la lengua y los labios hasta llegar a la muerte en una horrible mueca. Tradicionalmente se ha considerado que su jugo aplicado en los músculos de la cara los contrae, provocando una mueca que imita la risa, "risa sardonia" o "risa sardónica", de donde deriva el adjetivo "sardónico".

Propiedades

  • Es tóxico por lo que no se aconseja su uso.
  • En homeopatía se utiliza para tratar enfermedades de la piel (herpes, eczema, erisipela, prurito).

Estas plantas contienen anemonina, una sustancia muy tóxica para los animales y los seres humanos. De hecho, los herbívoros pastan las hojas de estas plantas con gran dificultad, y sólo después de un buen secado que evapora las sustancias más peligrosas. Incluso las abejas evitan libar su néctar. En la pie humana estas plantas pueden crear ampollas (dermatitis), mientras que en la boca pueden causar dolor intenso y ardiente de las membranas mucosas.

Según la medicina tradicional, estas plantas son antirreumáticas (reduce el dolor debido a la inflamación de las articulaciones), antiespasmódicas (reduce los espasmos musculares, y también relaja el sistema nervioso), emenagoga (regula el flujo menstrual) y rubefaciente (trae la sangre a la superficie, aliviando la presión interna)

Fuentes