Sargento Stubby

Sargento Stubby
Información sobre la plantilla
Sargento Stubby.jpg
Sargento
Años de servicio18 meses
LealtadEstados Unidos
Servicio/ramaArmada de Estados Unidos
Lugar de operaciónFrente Occidental (Primera Guerra Mundial)
Unidad102º de Infantería, 26º División (Yankee)
CondecoracionesMedalla de honor. Medalla de oro de la HSUS. Banda de herido en combate.

Nacimiento21 de julio de 1916
Fallecimiento16 de marzo de 1926

Sargento Stubby (21 de julio de 191616 de marzo​ de 1926​). Canino Boston bull terrier considerado el perro de guerra más condecorado de la Primera Guerra Mundial​ y el primero en la historia del ejército norteamericano en obtener un rango militar.

Nombrado sargento por méritos en combate, una afirmación de la que no hay pruebas documentales, pero reconocido en el marco de una exposición en el Museo Smithsonian.

Stubby, (en inglés: Rechoncho o achaparrado) fue la mascota oficial del 102º Regimiento de Infantería y asignado a la 26ª División (Yankee).

Primeros años

Stubby fue un perro de raza Boston bull terrier que fue encontrado por el soldado Robert J. Conroy, mientras merodeaba por los jardines del campus de la Universidad de Yale en Connecticut en julio de 1917, donde miembros del 102º Regimiento de Infantería entrenaban. ​Cuando llegó el momento de embarcar para partir hacia el frente, Conroy subió a bordo con Stubby escondido, siendo descubierto por el oficial al mando, Stubby saludó como si hubiera estado entrenando en el campamento y el oficial permitió que se quedara a bordo.

Servicio militar

Stubby sirvió durante 18 meses con el 102º Regimiento de Infantería en las trincheras de Francia, participando en 4 ofensivas y 17 batallas. Entró en combate el 5 de febrero​ de 1918 en Chemin des Dames, al Norte de Soissons, estando durante un mes bajo constante fuego enemigo.

En abril de 1918, durante un asalto para tomar Schieprey, Stubby fue herido en la pata delantera por una granada de mano lanzada por los alemanes en retirada, lo cual le dio mayor sensibilidad para olfatear el químico. Fue enviado a la retaguardia para su total recuperación y, al igual que hacía en el frente, ayudó a levantar la moral entre los heridos. Cuando se recuperó de sus heridas, volvió a las trincheras, exhibiendo entonces dos bandas de herido en combate.

El grado de sargento le fue entregado más tarde, tras ser el único responsable en capturar a un espía alemán. Stubby lo ubicó cuando nadie sospechaba de él y luego saltó sobre su yugular para inmovilizarlo. Sin embargo, si fue realmente ascendido o si incluso llegó a ser un miembro oficial del ejército, es un tema en discusión.

Tras la reconquista de Château-Thierry por el ejército estadounidense, las mujeres de la ciudad le hicieron a Stubby un abrigo de gamuza donde le colocaron sus medallas. Tiempo después volvió a ser herido en el pecho y una pata y al final de la guerra Robert Conroy volvió con él a su hogar.

Después de la guerra

Tras su regreso a casa, Stubby se convirtió en una celebridad y en las paradas militares marchaba y a frecuentemente encabezaba diversos desfiles por todo el país. Sostuvo encuentros con los presidentes Woodrow Wilson, Calvin Coolidge y Warren G. Harding.

En 1921, fue condecorado con la medalla de oro de la Humane Society of the United States, acto que quedó reflejado en una famosa fotografía.

El 16 de marzo de 1926​, falleció mientras dormía.​ Después de su muerte fue disecado y conservado. En 1956 Robert J. Conroy lo donó al Smithsonian.

Legado

  • Tras su muerte, a Stubby se le dedicó un obituario de más de media página en el New York Times, mucho más largo que el de otros personajes notables de su época.​ Stubby fue retratado por el artista del Capitolio Charles Ayer Whipple.
  • Durante una ceremonia de conmemoración del Día del armisticio en 2006, se colocó una placa en el Camino de Honor del Monunumento a la Libertad en Kansas City en recuerdo del Sargento Stubby. En la placa se puede leer:

"Sargento Stubby un héroe canino de la I Guerra Mundial. Un vagabundo valiente."

Placa en homenaje al Sargento Stubby
  • En el 2008, en Delft, Holanda, Stubby fue un tema destacado en la exposición "Animales valientes" del Legermuseum.
  • Stubby ha sido el tema de al menos cuatro libros.
  • En 2018 fue estrenada en su honor la película: Sgt. Stubby: Un Héroe Americano.

Fuentes

Galería