Sassafras albidum

Sassafras albidum
Información sobre la plantilla
Sassafras albidum1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Laurales
Familia:Lauraceae
Género:Sassafras
Especie:S. albidum

Sassafras albidum es una especie de árbol perteneciente a la familia Lauraceae, originaria del este de América del Norte.

Nombre común

  • Árbol del Sasáfras.
  • Madera de canela.
  • Sassafras común.

Sinónimo

  • Laurus albida Nutt.,
  • Laurus sassafras L.
  • Sassafras sassafras (L.) H. Karst.
  • Sassafras officinalis T. Nees & C.H. Eberm.

Descripción

Árbol caducifolio dioico, de 10-15 m de altura, aunque puede llegar a los 30 m en sus zonas de origen, con la copa irregular, piramidal o columnar, a menudo con un tronco corto que pronto ramifica, con la corteza gruesa, de color gris oscuro, profundamente asurcada longitudinalmente y cruzada por grietas horizontales; ramillas redondeadas, al principio verde-amarillentas y pubescentes, pasando a glabras y castaño-rojizas con el tiempo. Yemas axilares o terminales, solitarias, sésiles, globosas u ovoides, de 2-12 mm de largo, verdosas con tintes rojizos.

Hojas alternas, de ovadas a elípticas, de 10-16 x 5-10 cm, con la base cuneada, el margen entero o con 2-3 lóbulos anchamente ovados, formando senos anchos y redondeados, y el (los), ápice(s) agudo(s) u obtuso(s). Los dos tipos de hojas se pueden observar en el mismo árbol. Tienen una textura herbácea, y son glabras y de color verde mate por el haz, y más pálidas o glaucas y glabras, o pubescentes sobre las nerviaciones, por el envés. En el otoño toman delicadas coloraciones amarillas o naranjas con tonos rojizos. Nervadura pinnada o palmeada. Pecíolo de 2-4 cm de longitud.

Flores unisexuales y apétalas, fragantes, apareciendo al tiempo que las hojas en racimos axilares o terminales de pocas flores, de 2-5 cm de longitud, pubescentes. Cáliz verde-amarillento, de 3-5 mm de largo, dividido casi hasta la base en 6 lóbulos estrechamente obovados, cóncavos, glabros o pubescentes, caedizos. Flores masculinas con 9 estambres de filamentos delgados, a veces también con un pistilodio. Flores femeninas con 6 estaminodios y un ovario súpero unicarpelar, con 1 estilo delgado de 2-3 mm de largo con estigma capitado.

Fruto drupáceo, ovoide, de alrededor de 8-10 mm de diámetro, de color azul oscuro brillante, sobre un pedicelo rojizo y algo carnoso de 3,5-5 cm de longitud, finalizado por el cáliz engrosado sobre el que se asienta el fruto.

Distribución y Hábitat

Se encuentra en todo el este y sur de los Estados Unidos y en México.

Cultivo y usos

A menudo se cultiva como árbol ornamental por sus hojas inusuales y olor aromático. Prefiere suelo rico y bien drenado, arenoso o limoso con un pH de 6-7, pero crecerá en todo suelo húmedo. Especie que soporta el frío y que gusta de exposiciones soleadas o con algo de sombra. Se multiplica por semillas, que presentan latencia interna y requieren de 3-4 meses de estratificación. Se trasplanta muy mal por su larga raíz principal.

Su madera es blanda, duradera y aromática, empleándose en postes y traviesas, construcción naval, yugos y tonelería. Las raíces, y en especial la corteza, son estimulantes y producen un aceite que se utiliza en la fabricación de jabones aromáticos. También la raíz se ha utilizado con fines medicinales.


Etimología

Sassafras proviene de la palabra hispana salsafras, denominación del aceite obtenido de este árbol.

El epíteto específico procede del adjetivo latino albidus,-a,-um = blanquecino, por el envés de las hojas probablemente.

Fuentes