Savarín (receta)

Savarin
Información sobre la plantilla
260px
Descripción de la receta
Plato de Francia
País de origen
Bandera de Francia Francia
Género
Postres
Ingredientes
harina, levadura, leche, huevos, vainilla, azúcar, licor de ciruelas, marrasquino, nata batida

Savarin. Plato de Francia.

Historia

Jean Anthelme Brillat-Savarin, por el cual este plato, mezcla de pastel y confitura, lleva su nombre, fue un gastrónomo de categoría. Su obra Fisiología del gusto apareció en 1825, y todavía hoy es considerada como un “clásico” de la gastronomía, aún cuando apenas contiene recetas, sino tan sólo consideraciones generales.

"El descubrimiento de un nuevo plato tiene mayor importancia para la felicidad de la humanidad que el de una nueva constelación”"
"Brillat-Savarin"

|Brillat-Savarin}}

Ingredientes


350 g de harina, 15 g de levadura
1/8 litro de leche
2 huevos, 1 sobrecito de vainilla
100 g de azúcar, 100 g de vainilla
Relleno:
200 g de azúcar
3 copitas de licor de ciruelas
1 vasito de marrasquino
750 g de ciruelas cocidas, sin hueso
1/8 litro de nata batida

Modo de preparación

Poner la harina en una fuente, hacer una hendidura en el centro, desmigar la levadura y mezclar con un poco de leche, 1 cucharada de azúcar y un poco de harina. Tapar luego y dejar reposar durante 30 minutos. Mezclar entonces con los restantes ingredientes de la masa, hasta haber obtenido una pasta blanda, que ha de ser trabajada fuertemente con la cuchara. Dejar que suba durante 30 minutos, y poner en un molde bien engrasado, volver a dejar subir, y entonces meter al horno, a 190-210º C, durante 35 minutos. Enfriar la tarta y sacarla del molde.Texto grande Cocer el azúcar, con 3/8 litros de agua, durante 5 minutos, retirar del fuego y mezclar los licores; la tarta, por su parte superior, se pincha varias veces con un palillo, y se deja que se empape del líquido. Rellenar el Savarin con nata batida y las ciruelas. Se puede servir con salsa dulce de ciruelas.

Fuentes

  • Gööck Roland. Las 100 recetas de cocina mas famosas del mundo. Editorial Everest.