Saltar a: navegación, buscar

Scarlett O´Hara

Scarlett O’Hara
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Portadahara.jpg
Carismática joven, encantadora y coqueta
NombreKatie Scarlett O'Hara
CreadorMargaret Mitchell
Nacimiento del personaje1845
Obra a la que perteneceLo que el viento se llevó
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresScarlett O' Hara – Hamilton – Kennedy – Butler


Scarlett O’Hara. Carismática protagonista de la novela Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell, escrita en 1936. Joven sureña, egoísta, manipuladora, terca y caprichosa, es uno de los mitos de ficción más universales que ha dado el cine. Tiene 16 años al comienzo del personaje y 28 al final.

A más de 70 años después de su creación literaria, por la novelista Margaret Mitchell, sigue siendo un icono femenino que expertos han diseccionado a fondo a lo largo de los años: desde su carácter, ambición y moralidad hasta sus frases, miradas, maridos, vestuario o peinados.

Infancia. Familia. Juventud

Scarlett O’Hara es hija de Gerald O'Hara y Ellen Robillard O'Hara. Nació en 1845 y fue bautizada con el nombre de Katie Scarlett O'Hara. Vivió en una de las grandes mansiones del sur de los Estados Unidos llamada Tara rodeada de esclavos negros y todo tipo de lujos.

Tiene tres hermanos Susan Elinor "Suellen" O'Hara Benteen y Caroline Irene "Carreen" O'Hara (hermanas) y Gerald O'Hara Jr.

A lo largo de su vida contrajo matrimonio con Charles Hamilton; con Frank Kennedy y con Rhett Butler mayormente por interés ya que estaba locamente enamorada de Ashley Wilkes, el esposo de su prima. Scarlett siguió obsesionada con Ashley a pesar del paso de los años.

Como resultado de estos tres matrimonios tuvo tres hijos Wade Hampton Hamilton (hijo con Charles), Ella Lorena Kennedy (hija con Frank) y Eugenie Victoria "Bonnie Blue" Butler (hija con Rhett; fallecida).

Comportamiento

Scarlett siente devoción hacia sus padres y desprecio por sus hermanas pequeñas (Suellen y Carreen), como si las considerara potenciales rivales en el flirteo amoroso.

No tiene ni una sola amiga reconocida. Solo Mammy (Hattie McDaniel), una negra esclava que es la persona que mejor la conoce y Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), esposa del hombre a quien ama y que a lo largo de su vida le mostrará siempre a Scarlett una sincera devoción.

Scarlett. Carácter y Ambiciones

Scarlett es vanidosa, caprichosa y manipuladora. Le encanta coquetear con los hombres, estando consciente de sus encantos. Por estas características no es la heroína típica amada por todos. Es perseverante, y se empeña en conseguir lo que quiere.

La joven y coqueta Scarlett

Esta capacidad de lucha le ayudará a sobrevivir durante la guerra pero también le traerá muchos problemas entre la tradicional sociedad estadounidense que no acepta que una mujer sea tan desenvuelta e independiente.

Scarlett despreciaba las cualidades y virtudes que las mujeres debían conservar en la alta sociedad del Siglo XIX, no es recatada ni sumisa ante los hombres y odiaba llevar luto.

Capaz de quebrantar cualquier norma que le incomode para sus ambiciones, se convierte en empresaria en un mundo masculino y se deja llevar por sus pasiones y emociones sin importarle las apariencias.

Durante su vida Scarlett O'Hara pretende destruir un matrimonio feliz, al estar enamorada del esposo de su prima; es una mala esposa, su instinto maternal es secuandario con respecto a s’i misma. Permite el maltrato a los presidiarios, que utiliza descaradamente en su negocio, y es básicamente una especuladora, utiliza cualquier método para explotar un territorio.

Es una mujer apasionada y ardiente, sin embargo pierde el tiempo con un amor platónico que nunca le corresponde.

Cualidades de Scarlett

  • Poderoso atractivo: no era bella, aunque los hombres se sentían cautivos de su embrujo. Tiene el semblante sereno y delicado, de ascendencia francesa, y los rasgos más toscos de su padre, de origen irlandés. Su figura es fina y graciosa.
  • Arte para seducir: Los muchachos del condado de Clayton (Georgia) se quedan hipnotizados ante su presencia. A su edad (16 años) ya sabe lo irresistible que es una caída de ojos o cómo sonreír en cada momento. Sólo le importan las fiestas, los cotilleos, los vestidos y los jovencitos que la miran con embobada atención.
Scarlett
  • Determinación y tenacidad: Son las cualidades que mas resaltan en Scarlett y las preferidas por Rhett Butler (Clark Gable) su tercer esposo. Tiene una capacidad innata para hacer todo aquello que se propone con una osadía insólita para la época.
  • Espíritu de lucha: Su evolución es asombrosa. Pasa de ser una damisela caprichosa y consentida a una mujer decidida y emprendedora. Para recuperar Tara, la tierra de sus padres, tendrá que recoger algodón con sus manos, matar a un renegado, huir con una madre enferma y un recién nacido a través de los campos de batalla, ofrecerse como amante, casarse con un hombre a quien no quiere y, entre otras muchas acciones, convertirse en cabeza de familia por la demencia de su padre, Gerald O'Hara (Thomas Mitchell).
  • Osadía y descaro: Pese al correcto porte de su figura, sus educadas maneras y su recatado gesto, posee una energía vital que necesita salir de la ceñida sociedad en la que vive. Sus traviesos ojos la delatan. No soporta actuar como una mujer discreta y decorosa. En su primer luto baila con Rhett hasta escandalizar a las damas de la ciudad; se casa por despecho, por necesidad y, finalmente, por placer; se comporta como una dura mujer de negocios ante una sociedad que rechaza su conducta; conduce ella misma su propio carruaje sin preocuparle la delincuencia que ronda por los alrededores de Atlanta ni las graves consecuencias de su acción; persigue a Ashley, su sueño, sin importarle las apariencias.

La transformación de Scarlett O´Hara

A la edad de 28 años encontramos a una mujer angustiada, herida y, por primera vez, enamorada de verdad, sin falso idealismo de su tercer esposo.

Durante doce años atravesó por numerosos estados de ánimo. Al comienzo vemos a una joven radiante después Scarlett va a dejar de ser una jovencita caprichosa y egoísta para convertirse en una mujer que deberá asumir más responsabilidades.

Scarlett Transformada

Tiene que actuar de comadrona, con su cuñada; ante la llegada del ejército de Sherman (general del Norte), asume el riesgo de escapar de Atlanta con su cuñada y el recién nacido. Su última esperanza es buscar la protección de su padre y descansar en Tara, pero Gerald O’Hara ha quedado muy afectado tras la muerte de su esposa y los efectos de la guerra. Scarlett tiene que tomar todas las decisiones y asumir el control de la situación. En su hacienda no hay ganado, no hay lujos, no hay comida.

Para la niña O´Hara es la peor pesadilla que podía imaginar. Definitivamente, se acaba de convertir en una mujer absolutamente responsable, con una carga monumental para sus hombros.

La evolución del personaje marca la mitad de su vida. A partir del instante en que alza su puño hacia el cielo e invoca a Dios para no volver a pasar hambre, toda su obsesión estará dirigida a ese empeño. Aunque, como ella mismo dice, tenga que matar (a un soldado del Norte que trataba de robar y de abusar de ella), engañar (cuando visita a Rhett en la cárcel, ataviada como si aún fuera un encantadora rica, para que le preste dinero) o robar (a su hermana el pretendiente, Frank Kennedy, con el fin de que pague así los 300 dólares yankees que cuesta la contribución de Tara).

Scarlett O´Hara en el cine

  • La interpretación más recordada del personaje es la que realizó en 1939 la célebre actriz Vivien Leigh. Su interpretación le valió el Oscar a la mejor actriz y el Premio de la Crítica neoyorquina.
  • La película“Lo que el viento se llevó”con más de 250 millones de espectadores, donde nace el personaje, sigue siendo la película más vista de la historia del cine en salas comerciales. Triunfó plenamente en los Oscar y obtuvo 10 estatuillas de 13 nominaciones.

Fuentes