Saltar a: navegación, buscar

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell
Información sobre la plantilla
MargaretMitchell.jpeg
Escritora de la popular novela " Lo que el viento se llevó "
NombreMargaret Mitchell
Nacimiento8 de noviembre de 1900
ciudad de Atlanta,
estado de Georgia,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento16 de agosto de 1949 (48 años) 
ciudad de Atlanta,
estado de Georgia,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
OcupaciónEscritora, periodista
Obras destacadas" Lo que el viento se llevó "publicada en 1936
PremiosPremio Pulitzer 1937

Margaret Mitchell. La creadora de la famosa obra que diera lugar al filme antológico Lo que el viento se llevó (" Gone with de wind ") que tuviera un éxito rotundo, tanto como obra literaria como fílmica. Fue traducida a todos los idiomas incluyendo el método Braille.

Síntesis Biográfica

Infancia y Juventud

Nace en Atlanta, Estados Unidos de América el día 8 de noviembre de 1900 y fue hija paterna de un abogado, el cual ejercía la función social de Presidente de la Sociedad de historia de esa localidad; y materna de una irlandesa católica.
Margaret Mitchell pasó su primera infancia en Jackson Hill, al este del centro de Atlanta. Su familia vivía cerca de su abuela, Annie Stephens, en una casa victoriana pintada de color rojo brillante con ribete amarillo. La señora Stephens había sido una viuda varios años antes del nacimiento de Margaret; El capitán John Stephens murió en 1896. Después de su muerte, heredó la propiedad en la calle Jackson, donde vivía la familia.

La abuela Annie Stephens era todo un personaje, tanto vulgar y un tirano. Después de ganar el control del dinero de su padre Felipe Fitzgerald después de que él murió, ella derrochó en sus hijas más jóvenes, entre ellos la madre de Margaret, y los envió a terminar la escuela en el norte. Allí se enteraron de que los americanos irlandeses no fueron tratados como iguales a otros inmigrantes, y que era una vergüenza ser hija de un irlandés. La relación de Margarita con su abuela se convertirían pendenciero en años posteriores cuando entró en la edad adulta. Sin embargo, para Margaret, su abuela era una gran fuente de "información de testigos presenciales" sobre la Guerra Civil y la Reconstrucción en Atlanta antes de su muerte en 1934.

Apodada Jimmy

En un accidente que fue traumático para su madre a pesar de que estaba ileso, cuando la pequeña Margaret tenía unos tres años de edad, su vestido se incendió en una reja de hierro. Ante el temor de que iba a suceder de nuevo, su madre comenzó a vestirla en los pantalones de los muchachos, y ella fue apodada "Jimmy", el nombre de un personaje de la tira cómica, Little Jimmy. Su hermano insistió en que tendría que ser un niño llamado Jimmy a jugar con él. Al no tener hermanas para jugar, Margaret dijo que era un muchacho llamado Jimmy hasta que ella tenía catorce años.

Stephens Mitchell dijo que su hermana era una marimacho que me encantaría jugar con muñecas de vez en cuando, y le gustaba montar su pony llanuras de Texas Margaret fue criada en una época en que los niños fueron "vistos pero no oídos". No se le permitió expresar su personalidad mediante la ejecución y gritando domingos por la tarde, mientras que su familia era visitar familiares.

Su madre lo haría swat ella con un cepillo o una zapatilla como una forma de disciplina. May Belle Mitchell era "silbido amenazas que hielan la sangre" a su hija para que ella se comporte de la noche se la llevó al mitin sufragio de mujeres dirigido por Carrie Chapman Catt. Margaret se sentó en una plataforma que llevaba una bandera Votos-para-mujeres que sopla besos a los caballeros, mientras que su madre le dio un apasionado discurso. Tenía diecinueve años cuando la Decimonovena Enmienda fue ratificada, que dio a las mujeres el derecho al voto.

El Sur (de su imaginación)

Mientras que "el Sur" existe como una región geográfica de los Estados Unidos, también se dice que existe como "un lugar de la imaginación" de los escritores. Una imagen de "Sur" se fijó en la imaginación de Mitchell cuando a las seis años su madre la llevó a un paseo buggy por las plantaciones arruinadas y "centinelas de Sherman", las chimeneas de ladrillo y piedra que quedaron después de William Tecumseh Sherman "Marcha y la antorcha" a través de Georgia. Mitchell recordaría más tarde de lo que su madre le había dicho:

"Habló sobre el mundo que esas personas habían vivido, un mundo tan seguro, y cómo se había explotado por debajo de ellos. Y ella dijo que mi mundo se iba a explotar por mí, algún día, y que Dios me ayude si no tenía algún arma para cumplir con el nuevo mundo". De una imaginación cultivada en su juventud, arma defensiva de Margaret Mitchell, se convertió en su escritura. Mitchell dijo que escuchó historias de la guerra civil de sus parientes cuando era niña: En las tardes de domingo cuando fuimos pidiendo a la vieja generación de los familiares, los que habían estado activos en los años sesenta, que se sentó en las rodillas huesudas de los veteranos y las vueltas resbaladizas grasa de tías abuelas y oído hablar. En las vacaciones de verano, ella visitó a sus tías abuelas maternas, Mary Ellen ("Mamie") Fitzgerald y Sarah ("Sis") Fitzgerald, que aún vivía en la plantación de la casa de sus bisabuelos en Jonesboro. Mamie había sido veinte -uno años y Si tenía trece años cuando comenzó la Guerra Civil .

Ávida lectora

Ávido lector, joven Margaret leer "historias de los muchachos" por GA Henty, la serie Tom Swift, y la serie Rover Niños por Edward Stratemeyer. Su madre leen novelas de Mary Johnston a ella antes de que pudiera leer. Ambos lloraron leyendo El largo rollo de Johnston (1911) y cesar el fuego (1912). Entre el "grito de conchas, la poderosa embestida de los cargos, las secuelas sombrío y espantoso de la guerra", cesar el fuego es una novela romántica que implica el cortejo de un soldado confederado y una plantación belle Louisiana con ilustraciones de la guerra civil por NC Wyeth. También leyó las obras de William Shakespeare, y las novelas de Charles Dickens y Sir Walter Scott.

Dos libros infantiles favoritos de Mitchell eran por autor Edith Nesbit: Five Children and It (1902) y la Phoenix y la alfombra (1904). Ella mantuvo tanto en su estantería, incluso en la edad adulta y les dio como regalo.

Una escritora imaginativa de una edad precoz, Margaret Mitchell comenzó con historias sobre animales, luego avanzó a los cuentos de hadas y las historias de aventuras. Ella formó portadas de libros para sus historias, ató las páginas de papel tableta juntos y añadió su propia obra de arte. A los once años se dio un nombre a su empresa editorial: "Urchin Publishing Co." Más tarde sus historias fueron escritas en los cuadernosMay Belle Mitchell mantuvo historias de su hija en blanco cajas de pan de esmalte y varias cajas de sus historias fueron almacenados en la casa en el momento en Margaret fue a la universidad.

El amor romántico y el honor surgieron como temas de interés permanente para Mitchell en El caballero y la dama (ca. 1909), en el que un "buen caballero" y un duelo "mal caballero" de la mano de la dama. En La Flecha Brave and the Maiden ciervos (ca. 1913), medio blanco de la India valiente, Jack, deben soportar el dolor infligido a él para defender su honor y conquistar a la chica. Los mismos temas fueron tratados con el aumento de arte en Lost Laysen, la novela corta Mitchell escribió cuando era un adolescente en 1916, y, con mucha mayor sofisticación, en última novela conocida de Mitchell, lo que el viento, que comenzó en 1926.

En abril de 1922, Mitchell fue ver a dos hombres casi a diario; uno era Berrien "Rojo" Upshaw, quien se cree que ha cumplido en 1917 en un baile organizado por los padres de uno de sus amigos, y el otro, compañero y amigo de Upshaw, John R. Marsh, un editor de copia de Kentucky que trabajó para la agencia Associated Press. Upshaw era un niño de Atlanta, unos meses más joven que Mitchell, cuya familia se mudó a Raleigh, Carolina del Norte en 1916. en 1919 fue nombrado miembro de la Academia Naval de los Estados Unidos, pero renunció por deficiencias académicas, el 5 de enero de 1920. Él fue readmitida en mayo, luego 19 años de edad, y pasó dos meses en el mar antes de renunciar por segunda vez el 1 de septiembre de 1920sin éxito en sus actividades educativas y sin trabajo, en 1922 Upshaw ganaba dinero contrabando de alcohol fuera de las montañas de Georgia.

Aunque su familia no aprobaba, Peggy y Red casaron el 2 de septiembre de 1922, y el padrino de su boda fue John Marsh, quien se convertiría en su segundo marido. La pareja residía en la casa de Mitchell con su padre. En diciembre el matrimonio con Upshaw había disuelto y se marchó. Mitchell sufrió abuso físico y emocional, el resultado de alcoholismo de Upshaw y temperamento violento. Upshaw acordó un divorcio después de que John Marsh le dio un préstamo y Mitchell acordó no presentar cargos de asalto contra él. Upshaw y Mitchell se divorciaron el 16 de octubre de 1924.

El 4 de julio de 1925, 24 años de edad, Margaret Mitchell y 29 años de edad, John Marsh se casaron en la Iglesia Unitaria UniversalistaLas Marismas hicieron su casa en los apartamentos de la Media Luna en Atlanta, teniendo ocupación de Apt. 1, a la que cariñosamente llamado "El Escorial" (ahora el Margaret Mitchell House & Museum).

Estudios

Cursó sus primeros estudios en la ciudad natal para años más tarde matricular en una escuela de medicina, porque ser médico era su vocación primera. No pudo realizar su sueño ya que muere su madre y tiene que dedicarse a las labores domésticas.

Como tiene que desistir de sus estudios, decide dedicarse al periodismo, colaborando con el periódico Atlanta Journal y la revista Sunday Magazine, apareciendo con el seudónimo de Peggy Mitchell. Contrae matrimonio en el año 1925 con una personalidad importante y de prestigio, que se relacionaba con el mundo de la publicidad (John R. March).

Trayectoria Laboral

En el año 1926 es víctima de un accidente que la confinó a un largo reposo y es en ese momento en que decide comenzar a escribir la obra que le diera fama a través de todos los tiempos: "Lo que el viento se llevó ", inspirada en la Guerra de Secesión, por la cual sentía una profunda atracción, producto a los relatos que de la historia le hiciera su padre.

Divulgación

En cuanto apareció la primera publicación de la historia narrada por Margaret, su éxito fue impactante a tal extremo que le otorgara el Premio de la publicidad en el año 1937, filmándose en el año 1942 una película basada en su historia ocasionando una mayor celebridad a su libro que marcó un record literario al vender 8 millones de ejemplares.

Breves datos de la obra

"Lo que el viento se llevó" es una novela romántica e histórica, basada en la Guerra de Secesión norteamericana (Georgia), en la que la protagonista (Scarlett O´Hara) ambiciona recuperar la plantación, patrimonio de la familia que ha sido destruida, pues eran tiempos de la abolición de la esclavitud. La obra narra detalladamente los tropiezos y sufrimientos a los que la protagonista se viera obligada a enfrentar.

Muerte

Su vida fue muy corta, a tal punto que no tuvo tiempo de escribir otra obra además de "Lo que el viento se llevó ": solamente quedaron apuntes periodísticos.

Al cruzar una calle en Atlanta del brazo de su esposo, tuvo un accidente en el que es atropellada y herida gravemente. Muere cinco días más tarde a los 48 años de edad, el 16 de agosto de 1949.

Márgaret Mitchell alcanzó rápidamente la gloria pero la modestia que le caracterizaba le impidió cambiar sus costumbres y sus principios. Es y será recordada como uno de los baluartes del arte literario y fuente que generó la película más famosa de la historia del cine mundial.

Fuentes