ScummVM

ScummVM
Información sobre la plantilla
Logo phpVB2.png
200px-ScummVM.png
CreadorCharles B. Cossé
DesarrolladorThe ScummVM Project
Lanzamiento inicial5 Oct 2001
Versiones1.6.0
Última versión estable31 May 2013
Plataformas soportadasMultiplataforma
GéneroJuegos del género de la aventura gráfica
Sistemas Operativos compatiblesWindows y Linux
IdiomaIngles
LicenciaGNU General Public License
Sitio web
www.scummvm.org

ScummVM. Programa creado especialmente para poder ejecutar a la perfección juegos del género de la aventura gráfica, en especial aquellos que funcionan con SCUMM, interface creado por Lucasfilm para sus juegos de aventura como Maniac Mansion o Indiana Jones y la Última Cruzada.

Descripción

ScummVM (abreviatura de Script Creation Utility for Maniac Mansion Virtual Machine) no es un emulador. Se trata de una colección de motores de aventuras gráficas desarrollados a partir de ingeniería inversa o, en algunos casos, gracias a la liberación de su código fuente por parte de las compañías propietarias de los derechos. Su nombre deriva de la implementación del primer motor en que trabajó el equipo, el SCUMM que mueve las aventuras de LucasArts, pero hoy día soporta hasta 25 motores con sus diferentes versiones, lo que amplía su lista de compatibilidad a más de 150 aventuras gráficas. ¿Cuál es la principal implicación de este hecho? Que en ScummVM no funciona cualquier aventura gráfica, sino tan sólo aquellas sobre las que se ha llevado a cabo un profundo trabajo de implementación.

ScummVM no es una simple alternativa a DOSBox sobre la que probar aventuras. Mientras que DOSBox emula un entorno DOS sobre el que funcionan los juegos, en ScummVM los juegos funcionan de forma nativa, lo cual asegura un aprovechamiento óptimo de los recursos de la plataforma sobre la que se juega.

ScummVM tiene además otras finalidades a mayores de la simple puesta en funcionamiento de las aventuras. Sobre las aventuras implementadas en ScummVM se lleva a cabo un trabajo de limpieza de bugs del motor y de eliminación de molestos sistemas anticopia (en aquellos juegos en los que se eliminó originalmente dicho sistema en alguna de sus versiones). Además, ScummVM permite la incorporación de filtros gráficos, configuraciones avanzadas de sonido, incorporación de modificaciones a los juegos para mejorar aspectos audiovisuales, etc.

Plataformas que funciona

Quizá la característica más popular de ScummVM es su disponibilidad multiplataforma. Hoy en día podemos jugar a las aventuras de ScummVM en casi cualquier dispositivo con unas mínimas características técnicas: Windows, Linux, Mac, Nintendo DS, PlayStation, PSP, Nintendo Wii, iPhone, Android... Podéis comprobar el listado completo de ports en la sección de descargas de su web.

Personalmente, he probado las versiones de Windows, Nintendo DS, PSP, iPhone y Nintendo Wii, y puedo decir que todas ellas funcionan a las mil maravillas.

Pero también podemos entender el soporte multiplataforma a la inversa, puesto que ScummVM no sólo soporta las versiones DOS de las aventuras de su catálogo. En ScummVM podemos jugar también las versiones de Mac o Amiga de las aventuras de su catálogo, por poner un ejemplo, o a rarezas como el Maniac Mansion de NES o las versiones FM-Towns de varias aventuras de LucasArts.

Aventuras gráficas que soporta

ScummVM se especializa en el soporte de aventuras gráficas point&click en 2D. Ello abarca principalmente la etapa aventurera de finales de los 80 a finales de los 90. En el catálogo de ScummVM se pueden encontrar la mayoría de grandes aventuras de esa época, incluyendo las de las dos grandes productoras que dominaron el mercado de los 90, LucasArts y Sierra (al motor de las aventuras de esta última todavía le falta una última versión por implementar).

Podéis comprobar aquí el listado completo de compatibilidad de ScummVM.

Instalando ScummVM

Podéis descargar ScummVM desde aquí. Para garantizaros un ScummVM en el que funcionen correctamente todos los juegos soportados, es recomendable bajarse la versión estable.

También podéis bajaros una versión de desarrollo (daily build o SVN) si queréis adelantaros y probar funciones en desarrollo o nuevas aventuras en proceso de implementación. Estas versiones se usan para testeo y pueden contener regresiones de código que provoquen errores en aventuras totalmente soportadas en la correspondiente versión estable, por lo que usadlas a vuestro riesgo. Tampoco es recomendable jugar a una aventura cuyo motor esté en fase de desarrollo, puesto que la experiencia de juego se puede resentir mucho. Salvo que queráis participar en la fase de testeo de nuevas aventuras, esperad a que estén plenamente implementadas.

Instalar ScummVM no tiene ninguna ciencia, no tenéis más que seguir las intrucciones del instalador.

Configurando

Bien, vamos a ir viendo los diferentes pasos a dar para poner a andar nuestra aventura gráfica en ScummVM, intentando sacarle todo el partido posible. Lo vamos a hacer desde el punto de vista de la versión de Windows de ScummVM, por motivos de capacidad de la plataforma (lo mismo sería aplicable a Linux o incluso a Mac). Un PC nos garantiza sacarle el máximo rendimiento a las opciones de ScummVM, mientras que plataformas más limitadas, como Nintendo DS o Android, nos obligarán a recortar algunos aspectos, unas veces por motivos de espacio (ej: compresión de audio) y otras por motivos de potencia (ej: emulación de MT-32).

Añadir nuestras aventuras

Añadir una nueva aventura gráfica a ScummVM es un proceso sencillo pero que se debe hacer con cuidado. En AbandonSocios intentamos proveerte de versiones ya preparadas para ScummVM a fin de que no tengas que preocuparte por prepararlas tú mismo, pero siempre conviene tener presente la manera de hacerlo por si no encuentras una versión ya preparada.

Copiar archivos

Lo primero que debemos saber es que en la documentación de ScummVM nos dice qué archivos concretos necesitaremos para hacer funcionar esa aventura. ScummVM no utiliza todos los archivos de los juegos, por lo que conviene no sobrecargar nuestras versión para ScummVM con archivos innecesarios, especialmente teniendo en cuenta que hay plataformas en las que el espacio es algo crucial, como la Nintendo DS.

Por regla general, bastará con seleccionar esos archivos del CD o los floppys del juego y copiarlos a una carpeta con el nombre que vosotros queráis. Lo vamos a ver con el ejemplo de la versión CD del Secret Of Monkey Island, que nos vale para todo lo que debemos saber en este momento:

Modificando la configuración

Podemos editar las opciones de configuración de ScummVM de dos maneras diferentes. En el botón "Opciones" editaremos las opciones generales de ScummVM, que afectarán a todos los juegos por defecto. En el botón "Editar juego..." cambiaremos dichas opciones únicamente para ese juego en concreto.

Quizá nos interese aplicar el mismo filtro gráfico para todos los juegos para que se vean más limpios en resoluciones altas, pero difícilmente nos interesará cambiar las opciones de sonido para todos los juegos, pues cada juego utiliza sistemas de sonido muy diferentes entre sí y al final acabaremos modificando las opciones de todos ellos individualmente.

Configuración de gráficos

Para modificar las opciones de gráficos, iremos a la correspondiente pestaña "Gráficos" del menú de configuración.

Lo primero que nos interesará será poner los juegos en pantalla completa (marcando la casilla "Pantalla completa"). Si ésto lo hacemos en el botón "Opciones", haremos que el programa ScummVM arranque directamente en pantalla completa la próxima vez que lo abramos.

Lo segundo que nos interesa, si disponemos de un monitor de 16:9 o 16:10, será activar la casilla de "Corrección de aspecto", para que el juego abarque realmente la totalidad de la pantalla.

ScummVM está preconfigurado para mostrar los juegos a 640x480 sin ningún reescalado (sin alterar la presentación original del juego). Ello supone que si abrimos un juego a pantalla completa sin alterar las opciones de filtrado de gráficos, el juego lo veremos muy pequeño (dando por hecho que nuestra resolución de pantalla es superior a 640x480).

Por ello, lo siguiente que haremos será aplicar un filtro gráfico.

Filtros gráficos

ScummVM contiene una amplia variedad de filtros gráficos cuya activación depende enteramente de los gustos del jugador. La configuración por defecto muestra los juegos a 640x480 sin ningún reescalado (los juegos cuya resolución original es inferior a 640x480 reciben automáticamente un filtro 2x sin reescalado, que incluso podemos desactivar). Esta configuración nos muestra los juegos muy pequeños al jugar en monitores con resoluciones de pantalla altas. Para ampliar la vista del juego, aplicaremos uno de los filtros que encontramos en el desplegable llamado "Modo gráfico".

- Si queremos jugar a nuestro juego con el aspecto que tenía originalmente, utilizaremos los filtros 2x y 3x, que, como sus nombres indican, multiplican el tamaño de cada pixel x2 o x3, sin aplicar ningún reescalado (no alteran es aspecto original de los píxeles).

- Si queremos suavizar la presentación de los píxeles (normalmente a través del fundido de píxeles), podéis utilizar alguno de los filtros de reescalado: 2xSAI, Super2xSAI, SuperEagle, AdvMAME2x, AdvMAME3x, HQ2x y HQ3x. En máquinas potentes podréis utilizarlos indistintamente, pero hay que saber que no todos están igualmente optimizados (los filtros HQ son más lentos y propensos a dar golpes en máquinas menos potentes, mientras que los SAI ofrecen mejor rendimiento).

- Existen además otros dos filtros con diferentes efectos para imitar la presentación de las televisiones antiguas: TV2x y DotMatrix.

Aquí os pongo una pequeña comparativa del aspecto que obtendréis con los distintos filtros:

Configuración de sonido

En el apartado de sonido es quizá donde ScummVM muestra sus mayores avances respecto a otros medios. Las posibilidades de configuración de sonido son variadas y la elección de la configuración idónea va a depender mucho del juego del que estemos hablando y de los gustos de cada uno. Intentaré explicar las opciones a nuestro alcance y dejaré que cada uno decida cuál es la que mejor se le adapta y con la que mejores resultados obtiene.

Subtítulos y volumen

Vamos a empezar por un par de aspectos generales que no entran en profundidad en la configuración del sistema de sonido.

En la pestaña "Sonido" podemos ver en la parte de abajo las opciones de "Texto y voces" y "Velocidad de subtítulos".

La primera le dice a ScummVM nuestra preferencia en cuanto a mostrarnos o no los subtítulos en el juego. Podemos cambiar esta opción a "Ambos" en el botón de "Opciones" para que ScummVM intente siempre mostrarnos voces y textos conjuntamente, y si no es posible ya nos mostrará lo que haya disponible.

La segunda nos permite introducir un tiempo de espera (en milisegundos) antes de cambiar al siguiente subtítulo. Personalmente, recomiendo reducirlo a 0, puesto que la diferencia es apenas perceptible y puede provocar problemas en algunos juegos, como el Mundodisco.

En la pestaña "Volumen" podremos alterar el volumen de los diferentes canales de sonido: música, efectos y voces (en aquellos juegos que diferencian dichos canales).

Teclas rápidas

Comunes

  • [Ctrl]+[F5] Muestra el menú principal
  • [Cmd]+[q] Salir (Mac OS X)
  • [Ctrl]+[q] Salir (Unix otros incluyendo Linux)
  • [Ctrl]+[z] o [Alt]+[x] Salir (otras plataformas)
  • [Ctrl]+[u] Silenciar todos los sonidos
  • [Ctrl]+[m] Activar la captura del ratón
  • [Ctrl]+[Alt] [1]-[8] Cambiar filtros gráficos
  • [Ctrl]+[Alt] [+] [-] Aumentar / Disminuir el factor de escala
  • [Ctrl] + [Alt]-[a] Activar la corrección de relación de aspecto encendido / apagado
  • [Alt]+[Enter] Cambia a pantalla completa/ventana
  • [Alt]+[s] Hacer una captura de pantalla

SCUMM

  • [Ctrl] [0]-[9] y [Alt] [0]-[9] Cargar y guardar el estado del juego
  • [Ctrl]+[d] Inicia el depurador
  • [Ctrl]+[f] Activar el modo rápido
  • [Ctrl]+[g] Se ejecuta en modo super rápido
  • [Ctrl]+[t] Cambiar entre "Voces",Subtitulos"y"Ambos"
  • [] subir/bajar volumen de la música (pulsar [Alt gr] y los corchetes [])
  • [-] [+] Velocidad de texto, lento/rápido
  • [F5] Muestra la ventana de salvar/cargar
  • [Alt]+[F5] Muestra la ventana original de salvar/cargar, si el juego tiene una.
  • Espacio Hace una pausa
  • Punto [.] Salta línea actual de texto en algunos juegos
  • [Enter] Simula pulsas el botón izquierdo del ratón
  • [Tab] Simula pulsar el botón derecho del ratón

Fuentes