Scutia buxifolia

Scutia buxifolia
Información sobre la plantilla
Coronilla23.jpg
Nombre científico:Scutia buxifolia
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rhamnaceae
Especie:S. buxifolia REISSEK

Monteverdia ilicifolia. Conocida por quebracho o coronillo es una especie de plantas de la familia de las ramnáceas; son árboles corpulentos, bajos y espinosos que crecen en el sur de Brasil, el norte de Argentina y en Uruguay.

Descripción

Es un árbol de 3 a 12 metros de alto, siendo bajo pero corpulento. Corteza castaño oscura, rugosa, caduca en pequeñas placas o fajas cortas. Follaje perenne, verde oscuro, lustroso; ramas con fuertes espinas rectas y cónicas, perpendiculares al tallo y subopuestas, pero a veces inerme. Fuste corto y generalmente tortuoso. Copa globosa, bien desarrollada.

Hojas

Simples, alternas, opuestas o subopuestas. Elípticas hasta ovado-lanceoladas, íntegras (rara vez dentadas), glabras, de ápice agudo, de 1,5 a 4 cm de largo por 1,5 a 3 cm de ancho; margen entero; base cuneada o redondeada, pecíolos cortos de 2 ms.

Flores

En inflorescencias pequeñas de hasta 5 flores que se ubican en las axilas de las hojas de ramillas jóvenes, verdosas a verde-amarillentas muy poco llamativas, cortamente pediculadas. A veces flores solitarias. Las flores son hermafroditas, actinomorfas (simetría radial). la floración se da en primavera setiembre-octubre.

Fruto

Drupa globosa, carnosa, de color violeta al madurar, de menos de 1 cm de diámetro. Contiene en su interior de 2 a 3 semillas. Fructifica entre el final de la primavera y verano.

Hábitat

En general se la encuentra en montes serranos, ribereños y montes parque.

Área de dispersión

Bolivia, Brasil austral, centro norte de Argentina y todo el Uruguay donde crece en bosques serranos y ribereños de todo el país.

Usos

Medicinal, sus espinas en infusión se utilizan para afecciones cardíacas. Madera dura y pesada, de color rojizo. Muy apreciada por su alto poder calórico. Muy apreciada y perseguida para leña. Su raíz es utilizada como tónico depurativo. Sus hojas y corteza tienen propiedades hipotensoras y diuréticas. Su madera se usa como extracto de perfumes.

Propagación

Se reproduce por semillas, que deben ser sembradas en la misma estación en la que maduraron.

Fuentes