Sebastián Garretón

Sebastián Garretón
Información sobre la plantilla
Sebastian-garreton-150x150.jpg
Nacimiento25 de septiembre de 1962
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor

Sebastián Garretón. Pintor chileno. Trabaja en óleo sobre tela. Su pintura tiene como tema principal el paisaje chileno, en el que sobresalen personajes y situaciones que remiten hacia la identidad nacional. También ha explorado en el ámbito del grabado.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago el 25 de septiembre de 1962. Obtuvo su licenciatura en Artes con mención en pintura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el año 1987; luego fue invitado a estudiar un par de meses a la Universidad de La Sorbona, en París. Vivió por un tiempo en la Isla Grande de Chiloé, época que marca una renovación en su estilo pictórico.

Su obra

Sus pinturas tienen mucho colorido, marcadas líneas y perspectiva plana, o sea, que el volumen no está trabajado, formando así un equilibrio en su composición al conjugar estos tres elementos. hace explotar la naturaleza en sus pinturas, al usar colores vibrantes y también al concentrarse en el estudio del cielo, las nubes y las aguas, las que traduce a la tela con audacia y desenfado, en un estilo que algunos reconocen como parte de una actitud de primitivismo moderno.

Aportes

En 1987 obtuvo el Primer Premio en la I Bienal de Arte en la Universidad de Santiago. En 1993 recibió el Segundo Premio en el Concurso de Creación Texto- Imagen para Niños, organizado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad Católica de Chile. Ese mismo año recibe el Primer Premio en el Concurso Mainstream del Museo de Arte Moderno de Chiloé. Luego en 1995 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Marco A. Bontá, en Santiago, y Mención Honrosa en el Concurso Color del Sur. Entre sus exposiciones individuales destacan la realizada en el MAM de Chiloé el año 1993, la del Instituto Chileno- Norteamericano, sede Concepción, en 1994, y la del mismo año organizada por el diario El Mercurio, titulada “Once en la década”.

Fuentes