Sebastiania brasiliensis

Sebastiania brasiliensis
Información sobre la plantilla
Sebastiana23.jpg
Nombre Científico:Sebastiania brasiliensis
Reino:Plantae
División:Tracheophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Especie:S. brasiliensis SPRENG.

Sebastiania brasiliensis. Es una especie botánica de planta fanerógama en la familia de las Euphorbiaceae. Es nativa de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Nombre común: Blanquillo, Palo de leche.

Descripción

Es un árbol que puede alcanzar hasta los 8 metros de altura y 30 cm de diámetro. Copa globosa y tronco con corteza grisácea oscura desprendiéndose en escamas. Tiene la característica de ser laticífero.

Tronco por el cual lleva su nombre común

Hojas

Simples, alternas, discoloras, papiráceas hasta cactáceas, láminas rómbico lanceoladas a rómbico elípticas, glabras. Muy variables en relación a su tamaño (2,5 a 9 cm de largo por 1,5 a 5 cm de ancho), nervadura central marcada a nivel, ápice agudo, margen dentado crenado, bese cuneada, pecíolos cortos (0,5 cm aprox.).

Flores

Unisexuales, amarillentas, en inflorescencias espiciformes terminales de 3 a 6 cm de largo, formadas fundamentalmente por flores masculinas sésiles; las femeninas están ubicadas hacia la base de la espiga y en escaso número, con característicos estilos trífidos, largos y destacados.

Fruto

Frutos

Cápsula globosa con seis ángulos, castaño rojiza al madurar, de 1 a 1,2 cm de diámetro que se divide en 3 cocos bivalva dos con pocas semillas cada uno. florece desde octubre hasta marzo. Fructifica en verano y otoño.

Hábitat

Su hábitat son fundamentalmente el monte ribereño y serrano. Está dispersa en la Sudamérica subtropical, hasta el delta del Paraná y el Río de la Plata.

Área de dispersión

Nativo de América del sur subtropical (Bolivia, Paraguay, centro-sur de Brasil, noreste de Argentina y todo Uruguay. Componente importante de muchos bosques ribereños y de quebrada del país.

Propagación

La cosecha de semillas es difícil, debe hacerse en el comienzo de la maduración de los frutos, antes de que se produzca su dehiscencia. Cosechar el fruto no completamente maduro a principios de verano / otoño. Sembrar en almácigos; riegos normales; repicar en primavera; dos años hasta plantar.

Fuentes