Sebastiania commersoniana

Sebastiania commersoniana
Información sobre la plantilla
Sebcom.jpg
Nombre científico:Sebastiania commersoniana
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Tracheophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Especie:Sebastiania commersoniana (BAILL.) L.B.SM. ET DOWNS 1988

Sebastiania commersoniana . Nombre común blanquillo, es una especie botánica de planta en la familia de las Euphorbiaceae. Es endémica de la cuenca del Plata.

Descripción

Árbol que puede alcanzar hasta 15 metros de altura y 50 cm de diámetro. Tronco recto, corteza grisácea oscura que se desprende en escamas. Ramillas agudo espinosas.

Hojas

Follaje semipersistente, de color verde claro con tonalidades rojizas en el otoño e invierno. Hojas simples, alternas, discoloras, papiráceas hasta cartáceas, láminas elíptico- lanceoladas, base redondeada. Nervadura central marcada, a nivel, margen con escasos dientes glandulosos basales, glándulas poco perceptibles rojizas.

Flores

Unisexuales, dispuestas conjuntamente en inflorescencias espiciformes de 3 a 5 cm de largo, amarillas. La mayoría de las flores masculinas, dispuestas hacia el extremo de la inflorescencia, las femeninas en escaso número hacia la base de la misma. Corola ausente, cáliz de 3 piezas. Florece desde setiembre hasta febrero.

Fruto

Cápsula globosa de 8 a 10 mm de diámetro de color castaño rojiza, dehiscente, partiéndose en tres cocos bivalvados con pocas semillas en su interior. Fructifica en otoño.

Área de dispersión

Se localiza naturalmente en América del sur subtropical (Paraguay, centro sur de Brasil, noreste de Argentina y todo Uruguay). Presente en todos los tipos de bosques del país.

Usos

Su decocción es antiséptico de uso externo; el látex extirpa verrugas y calma dolores de caries dentales. Posee quercetina, camferol, ácido gálico y su éster metílico (galicina), la cumarina escopoletina, ácido siríngico y ácido cafeico, isoramnetina y 3 derivados de la quercetina.

Propagación

La cosecha de semillas es difícil, debe hacerse en el comienzo de la maduración de los frutos, antes de que se produzca su dehiscencia. Cosechar el fruto no completamente maduro a principios de verano / otoño. Los frutos se abren al secarse, se debe remover la semilla que queda atrapada en los cocos bivalvados. Sembrar en almácigos; riegos normales; repicar en primavera; dos años hasta plantar.

Fuentes