Seco de carne (receta)

Seco de carne
Información sobre la plantilla
Seco de carne.jpg
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Plato fuerte
Ingredientes
Cebollas, ajo, ají, cerveza, cerveza, aceite, culantro, culantro, arvejas, arvejas, sal, pimienta, papas, zanahorias


Seco de Carne. Receta que trae a la mesa uno de los guisos más exquisitos. Este platillo principal es tradicional de Perú y, por este motivo, es un emblema dela rica gastronomía. Es su preparación con ajíes típicos de esa nación la que aportan gran sustancia y sabor a la carne que lo requiera.

Historia

El Seco de Carne es un plato principal cuyo origen se remonta a la cocina árabe con el exquisito seco tajime, cuya elaboración tiene la carne de cordero como base. Según documentos e investigaciones se presume que las esclavas del norte de África la llevaron por toda la costa del pacífico junto con los españoles hasta llegar acá a América Latina en la época del Virreinato.

Esta increíble receta, se viene preparando y mejorando con una cantidad de ingredientes propios del país desde aquella época del Virreinato. La fusión y el paso del tipo es lo que han permitido transformarlo en un platillo emblemático, propio de nuestra gastronomía culinaria y muestra clara de la riqueza histórica que caracteriza a todas nuestras preparaciones.

El seco es un plato que es típico de la costa en el norte y de la capital peruana. Lo mejor de todo es que no solo puede prepararse con carne de res o con los acompañantes ya mencionados. La preparación también funciona con una amplia variedad de carnes como pollo, cabrito, cordero, pescado o incluso gallina. ¿Lo mejor? En cualquier presentación es altamente nutritiva.

Sobre el nombre de este plato existe un gran debate inconcluso, donde se establece que no hay forma de definir el porque su nombre. Sin embargo, se dice que este platillo le llaman seco porque comúnmente se deja ablandar y secar la carne para que esté listo; a pesar de ser una carne que siempre lleva en si misma un poco de caldo.

Ingredientes:

  • 1 kilo de carne cortada en trozos.
  • 2 cebollas rojas cortadas en cuadritos.
  • 1 cucharada de ajo molido.
  • 1/2 taza de ají amarillo licuado.
  • 1/2 taza de ají mirasol licuado.
  • 1 vaso de cerveza rubia o chicha de jora.
  • 1 chorro de aceite.
  • 1 vaso de culantro licuado.
  • 1 taza de arvejas crudas.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Comino al gusto.
  • Agua.
  • 4 papas cortadas en dos.
  • 2 zanahorias crudas cortadas en rodajas.

Preparación

1- En la olla agrega un chorro de aceite y coloca el kilo de carne cortada en trozos a dorar y retira.
2- Luego, en la olla ya desocupada se realiza un aderezo con las dos cebollas rojas cortadas en cuadritos. Deja cocinar por aproximadamente 5 minutos.
3- Ahora, agrega una cucharada de ajo molido y deja cocinar de nuevo por al menos un par de minutos.
4- Seguido, agrega media taza de ají amarillo licuado y media taza de ají mirasol licuado. deja cocinar por un aproximado de 5 minutos y mezcla todo muy bien a fuego medio.
5- Luego, añade un vaso de cerveza rubia o chicha de jora. Una vez listo, agrega un vaso de culantro bien licuado y deja hervir.
6- A continuación, agrega la sal, la pimienta y el comino al gusto. Baja el fuego e incorpora la carne. Cubre con agua y tapa, deja cocer a fuego bajo hasta dejar suave la carne.
7- Pasado el tiempo, al llegar la carne a su punto se añade una taza de arvejas crudas, cuatro papas cortadas en dos y dos zanahorias crudas cortadas en rodajas.
8- Para culminar la preparación, al verificar que las papas estén bien cocidas, se retira el fuego y se deja reposar un poco. Rectifica sazón y sirve.

Trucos y Consejos

1- Esta receta exquisita del seco de carne también puede ser realizada con pollo, cabrito o incluso pescado. Solo se debe dar un poco más de atención a la cocción del mismo, dado que estas carnes se cocinan con mayor velocidad.
2- Este plato habitualmente es acompañado con arroz blanco y yuca sancochada, sin embargo, también se puede utilizar la salsa criolla.
3- En esta preparación damos como opciones la chicha de jora y la cerveza rubia. No obstante, también puede utilizarse vino para el mismo fin.

Fuentes