Secreción por el pezón
| ||||||
Secreción por el pezón Para considerarse anormal sólo se debe tener en cuenta cuando es espontánea. La mayoría de las veces, independientemente del tipo de secreción, es de etiología benigna. Las secreciones producidas por manipulación (compresión) del pezón, no tienen significado clínico.
Cuando la secreción por el pezón está acompañada de masa, se debe estudiar la masa en primer término, pasando la secreción a un segundo plano.
Sumario
Clasificación
Las secreciones se pueden clasificar en tres grupos.
- Fisiológica : cuando no es espontánea, es bilateral, ocurre por múltiples ductos, es serosa y es generalmente # producida por estimulación manual, sexual, drogas (hormonas, tranquilizantes).
- Galactorrea: es una clase de secreción de características lechosas, bilateral, espontánea y generalmente secundaria a tumores de hipófisis.
- Patológica: espontánea. Se ha encontrado una gran correlación entre el tipo de secreción y la causa
Relación con cáncer
En general se acepta que la asociación con cáncer es muy baja.
Tipos de secreción
Hay algunos signos clínicos que hacen pensar más en causas malignas:
- Secreción espontánea.
- Intermitente.
- Que sea por un ducto.
- Sanguinolenta o serosanguinolenta, y acuosa unilateral.
- Asociación con masa.
- Edad mayor.
En cuanto al tipo de secreción, son característicamente sanguinolentas o acuosas cuando se trata, de cáncer in situ o papiloma se trata y son cremosas, verdosas o grises, cuando son debidas a ectasia ductal. Esta correlación es constante y tiene mucha asociación con la patología de base.
Diagnóstico
La historia clínica definiendo las características de la secreción, su relación con drogas, su frecuencia (espontánea o no), si es uni o bilateral y si al examen físico es por uno o más conductos, permite aproximarse clínicamente a la causa y con alta probabilidad. Hay dos métodos diagnósticos que se han utilizado para precisar más el diagnóstico etiológico: la citología de la secreción y la ductografía.
- Citología: son más los que la atacan que los que la defienden. Primero que todo, se haría para descubrir 10 % de los casos que tienen una causa maligna. Kjellogren (58) encontró un 16 % de falsos negativos y 4 % de falsos positivos. Di Pietro et al. (59) no la encuentran de valor en el estudio de pacientes con secreción por pezón; sólo uno en cuatro cánceres fue diagnosticado citológicamente.
Es decir, la citología no tiene la sensibilidad necesaria para recomendarla como una prueba indispensable cuando se quiera definir una conducta quirúrgica ya que la principal indicación de cirugía, es la persistencia de una secreción patológica especialmente sanguinolenta, independientemente de los resultados de la citología o galactografía.
- Galactografía: Dado que el resultado de este procedimiento radiográfico no cambia la conducta quirúrgica en una paciente con secreción patológica, por el pezón, son muy pocos (especialmente los radiólogos) los que la consideran útil en el estudio de estos casos.
En lo que sí están de acuerdo los investigadores, al igual que ocurre con la citología, es que ningún resultado negativo evita una cirugía, siempre que se sospeche malignidad.
Indicación de la mamografía
Las evidencias actuales señalan que este examen se debe realizar a toda mujer mayor de 30 años con secreción sospechosa (patológica).
Tratamiento
Los objetivos son suprimir el síntoma tan molesto y descartar la posibilidad de cáncer. Mujeres con secreción sanguinolenta por un solo conducto, mayores de 50 años, son los casos más indicados para cirugía.
Causas de Secreción por el Pezón
1- De origen Extramamario:
- Alteraciones del sistema nervioso central : Meningitis, encefalitis, Tumores hipofisiario entre otros.
- Alteraciones del sistema endocrino: Hipertiroidismo, hipotiroidismo primario, Hipogonadismos, tumores testiculares, suprarrenales o renales, tumores productores de prolactina como el hipernefroma y el carcinoma broncogénico.
- Fármacos: Ansiolíticos y antidepresivos, Morfina, Antihipertensivos de acción central como Dopamina y Reserpina, Anticonceptivos orales, Esteroides, Digoxina y bloqueantes de receptores H2 como la Cimetidina y la Ranitidina.
2- de origen mamario:
- Fisiológicos: Embarazo, lactancia materna, estimulación y succión excesiva del pezón.
- Infección y procesos inflamatorios locales: Ectasia ductal, mastitis, galactoforitis, Abscesos mamarios.
- Lesión proliferativas: Papilomas intraductales, hiperplasias epiteliales, adenosis.
- Cáncer de mama
Recomendaciones
No solicitar galactografía. Solicitar citología sólo si la secreción es hemorrágica. Mamografía a mujer mayor de 30 años con secreción. Resección del ducto (microdoquectomía) o del sistema ductal en caso de secreción intolerable o sospechosa de malignidad.
Véase También
Dolor en las mamas
Displasia Mamaria
Fuentes
- GUIAS DE PRACTICA CLINICA BASADAS EN LA EVIDENCIA. "CONDICION FIBROQUISTICA DE LA MAMA". Dr. Jaime Rubiano Vinueza, Dra. Derly Trujillo. Consultado 12 de diciembre de 2012
- Temas de Medicina general Integral. Roberto Alvarez Sintes. La Habana 2001
Enlaces externos
- SECRECIÓN POR EL PEZÓN. [Online]. Disponible en: http://www.mastologia.net/contenidogeneral/Secrecionpezon.html. [Consultado: 12-dic-2012].
- «Secrecion por el pezon: tumastologo.com». [Online]. Disponible en: http://www.tumastologo.com/secrecion.html. [Consultado: 12-dic-2012].
- «Secrecion por el pezon: tumastologo.com». [Online]. Disponible en: http://www.tumastologo.com/secrecion.html. [Consultado: 12-dic-2012].