Sector agropecuario cubano

Sector agropecuario cubano
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Concepto:Sector agropecuario cubano

' Sector agropecuario cubano. En los últimos cuarenta años el sector agropecuario ha registrado importantes cambios y transformaciones

Antecedentes

En particular la agricultura cañera ha transitado por diversas formas: desde las cooperativas cañeras, organizada en los latifundios cañeros expropiados durante los primeros años del triunfo de la revolución y posteriormente convertidas en Granjas del Pueblo; pasando por varias estructuras organizativa en las unidades de base después de 1970, como fueron el Distrito Cañero, las Brigadas permanentes de Producción y las granjas.

Todas estas estructuras respondían a un modelo de dirección verticalmente centralizado, sobre las bases de un sistema de explotación extensivo de la tierra, con una carga importante de recursos por área.

El modelo agrícola

El modelo agrícola en la década de los años ochenta, es especial durante la segunda mitad, comenzó a mostrar síntomas de agotamiento. Esto se pone de manifiesto a través del directorio de un grupo de indicadores de eficiencia: los incrementos de la producción se lograba sobre la base del bajo rendimiento de los fondos, del incrementos de los gastos de investigación por hectárea, del aumento de los insumo por cada unidad de producción, entre otros índices.

La desaparición del campo socialista, y con ellos de nivel de aseguramiento logrado, de condiciones de mercado seguro, de precio preferenciales y de relaciones de intercambios justas− que entre otras cuestiones significaron un punto de apoyo decisivo para la economía y la agroindustria − constituyeron el detonante, que unidos al deterioro de los indicadores de eficiencia que ya se veía manifestado dieron lugar a la crisis económica de la década de los años noventa, sobre la cual aún transitamos.

En respuesta a esta situación se inició un proceso de transformación de las relaciones de producción que posibilitara el desarrollo de las fuerzas productivas.

Entre las medidas mas importante para la agroindustria se encuentra la institución de las Unidades Básicas de la Producción Cooperativas (UBPC), según, los acuerdos adoptado por el Buró Político del PCC el 10 de septiembre de 1993.

Creación de las UBPC

La UBPC se crean a partir de las sobredimensionadas empresas estatales, donde los antiguos obreros agrícolas se agrupan bajo formas cooperadas de producción y reciben la tierra en condiciones de usufructo identificado, siendo propietario del resto de los medios de producción, los cuales deberán amortizar durante un tiempo determinado, mediando un periodo de gracia e intereses bajos.

Principios enunciados por el Buró Político del PCC para las UBPC

La vinculación del hombre al área, como forma de estimular su interés por el trabajo y su sentido correcto de responsabilidad individual y colectiva.

El autoabastecimiento de los asociados y de sus familiares con esfuerzos cooperados, así como mejorar progresivamente las condiciones de vivienda y otro aspecto relacionados con la atención al hombre.

Asociar rigurosamente los ingresos a los trabajadores a la producción alcanzada.

Desarrollar ampliamente la autonomía de la gestión. Las unidades de producción que se proponen deben de administrar sus recursos y hacerse autosuficiente en el orden productivo.

Derechos y deberes de las UBPC

De igual forma el 20 de septiembre de 1993 se promulga por acuerdo del Concejo Estado y Decreto Ley No. 142, que establece las bases para la creación y el funcionamiento de las UBPC, entre cuyos aspectos principales establecen los derechos y deberes de estas, señalados entre ellos que:

  • Tendrán el usufructo de la tierra por tiempo indefinido
  • Será dueños de la producción
  • Vendrán su producción al Estado a través de la empresa o en la forma que esta definida
  • Tendrán personalidad jurídica propia
  • Operaran cuentas bancarias
  • Comprarán a crédito los medios fundamentales de producción
  • Elegirán en colectivo a su dirección y esta rendirá cuentas periódicamente ante sus miembros
  • Cumplirán con las obligaciones fiscales que les correspondan como contribución a los gastos generales a la Nación.

Para implementar los aspectos establecidos en el Decreto Ley No. 142, el Comité Ejecutivo de Ministro estableció el Acuerdo 2708, el cual regula la responsabilidad estatal con la UBPC.

Resulta importante señalar que el movimiento en que se inicia el proceso de contribución de las UBPC resultó uno de los instantes más difíciles de la economía en sus últimos cuarenta y dos años, y en particular para la agricultura, dentro del período de crisis económica.

El sector agropecuario se vio seriamente afectado, verificándola importante disminuciones en los insumos básicos para la agricultura y la técnica, lo que contribuyo a importantes descensos en la producción y condujo significativo niveles de perdidas.

Las UBPC heredaron una situación compleja: una economía agrícola, donde era preciso de redimensionamiento (por la adquisición de la dotación inicial fondos básicos ), si bien esto último estaba sujeto al acuerdo de un periodo de tres años gracias, que en la practica se ha extendido más allá del tiempo previstos.

Consideraciones Finales

El éxito de la producción de caña se define en las UBPC, las cuales aportan el 74 % del volumen total de caña. Allí es donde debe concentrarse el esfuerzo.

El hombre constituye el elemento más activo e importante de las fuerzas productivas de la agroindustria azucarera y requiere ser estimulado, particularmente en la fuente creadora de la materia prima, la agricultura. Sus ingresos deberán estar en correspondencia con los valores que crea y relacionarse con el comportamiento de los precios en el mercado internacional, creado las reservas necesarias para poder afrontar contingencia ante bajas de los precios en el mercado. Sus ingresos reales deben garantizar la reproducción ampliada de la fuerza laboral que requiere la agroindustrial.

También es vital, como parte del proceso de estimulo, garantizar la alimentación de los trabajadores y su familia, pues sin alimentación no habrá producción de caña posible. Las unidades productoras UPBC deberán producir la cantidad de alimentación suficiente, que permita cubrir las necesidades generales excedentes con los cuales pueda acudir al mercado libre, contribuyendo a incrementar la oferta y a las bajas de los precios. Ala vez, dicha producción de alimentos constituirá una fuente para la mejora de los ingresos de los productores cañeros.

Es importante realizar cambios en la estrategia de siembra seguida hasta el presente, los cuales consiste en que mediante el periodo de marzo y junio se dedique el mayor esfuerzo a la limpia del área existente de caña, en sembrar cultivos de ciclo corto en las áreas de siembra y partir del mes de junio iniciar las siembras de caña. Se deberá sembrar mayor producción de caña de frío.

La diversificación agrícola se convierte en objetivo estratégico importante, que unido al proceso de rotación de los cultivos, contribuirá a obtener mejores rendimientos y a un mejor uso y conservación de los recursos naturales suelos, agua, etcétera.

Resulta importante simplificar el sistema de relaciones de dirección y económicas entre MINAZ-Delegación Provincial –CAI-UBPC, donde se cumpla lo establecido por los Acuerdos del Buró Político del PCC.

Desarrollar ampliamente la autonomía de la gestión…´´ de las UBPC; delimitar el campo de control estatal y de la gestión empresarial; desarrollar los vínculos y relaciones horizontales en el territorio; y descentralizar decisiones y recursos, estableciendo las vías para que los productos puedan acudir a un mercado de insumo, servicios y vienes de capital, que le permita cerrar el ciclo productivo.

El nivel de concentración de las UBPC se ha incrementado a lo largo de período 1993-2000, lo cual aconseja realizar algunas reelecciones respecto al asunto de la escala productiva y a las desventajas que esto pudiera conllevar, en relación con lugar una gestión más efectiva.

Desarrollar un amplio programa de capacitación e información a los productores, que facilite la toma de decisiones.

Resulta necesario modificar el actual esquema de financiamiento a que se encuentra sometido el sistema del MINAZ, el cual limita la capacidad de acción y decisión para poder instrumentar política y alcanzar los objetivos proyectados.

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