Seda artificial

Seda artificial
Información sobre la plantilla
Seda artif.jpg
Concepto:La seda artificial es un material sintético diseñado para imitar el aspecto y el tacto de la seda genuina aunque cuesta una fracción del precio. La seda artificial se conoce en la industria como seda artística o rayón.

Seda artificial o seda artística. Cualquier fibra sintética que se asemeja a la seda, pero cuya producción suele ser menos costosa. A menudo, "seda artificial" es solo un sinónimo de rayón. Cuando se fabrica con viscosa de bambú, también se denomina a veces seda de bambú.

Historia

En la década de 1930, el nailon fue desarrollado en los Estados Unidos, donde fue utilizado como la primera alternativa sintética a la seda natural. A pesar de que tenía la misma funcionalidad, este carecía de la sensación y el acabado de la seda real. En la actualidad la seda artificial combina poliéster, algodón mercerizado y rayón para producir un material textil de alta calidad, similar a la seda real.

Las primeras sedas artificiales con éxito se desarrollaron en la década de 1890 a partir de fibra de celulosa y se comercializaron como rayón o viscosa, nombre comercial de un fabricante concreto. En 1924, el nombre de la fibra se cambió oficialmente en Estados Unidos por el de rayón, aunque en Europa se siguió utilizando el término viscosa. El material se denomina comúnmente en la industria como rayón viscosa.

En 1931, Henry Ford contrató a los químicos Robert Boyer y Frank Calvert para producir seda artificial hecha con fibras de soya. Consiguieron fabricar una fibra textil de fibras proteicas de soja hiladas, endurecidas o curtidas en un baño de formaldehído, que recibió el nombre de Azlon. Se podía utilizar en la confección de trajes, sombreros de fieltro y abrigos. Aunque la producción piloto de Azlon alcanzó 2300 kg al día en 1940, nunca llegó al mercado comercial; el nailon de DuPont fue el ganador en la búsqueda de la seda artificial.

Aunque inicialmente no se vendía con el nombre de seda artificial, el nailon, la primera fibra sintética, se desarrolló en Estados Unidos a finales de la década de 1930 y se utilizó como sustituto de la seda japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Sus propiedades son muy superiores a las del rayón y la seda cuando se moja, por lo que se utilizó para muchas aplicaciones militares, como los paracaídas. Aunque el nailon no es un buen sustituto del tejido de seda en cuanto a su aspecto, es una alternativa funcional de éxito. Los planes originales de DuPont para que el nailon se convirtiera en un sustituto más barato y superior de las medias de seda se hicieron realidad muy pronto, y luego se reorientaron para su uso militar apenas dos años después, durante la Segunda Guerra Mundial. El nailon se convirtió en poco tiempo en una fibra industrial destacada, sustituyendo definitivamente a la seda en muchas aplicaciones. En la actualidad, la imitación de seda puede hacerse con rayón, algodón mercerizado, poliéster, una mezcla de estos materiales, o una mezcla de rayón y seda.

A pesar de tener un aspecto generalmente similar, la seda auténtica tiene características únicas que se distinguen de la artificial. Sin embargo, en algunos casos la seda artificial puede hacerse pasar por seda auténtica a los compradores incautos. Existen varias pruebas para determinar la composición básica de la fibra de un tejido, algunas de las cuales pueden realizarse antes de comprar un tejido cuya composición sea dudosa. Las pruebas incluyen frotar el pelo en la mano, quemar un pequeño trozo de los flecos para oler la ceniza y el humo, y disolver el pelo realizando una prueba química.

Términos para la seda artificial

La "seda Bangalore" es en realidad poliéster tejido para que parezca seda.

¿Por qué se inventó la seda artificial?

Las telas de seda sintética se pueden hacer con algodón, lana, una mezcla de estos materiales o incluso con seda real. La seda artificial es un material popular en la moda, y se puede usar en muchas prendas, incluyendo: vestidos, blusas, bufandas y lencería para mujeres, así como algunas camisas y ropa interior para hombres.

Usos

Durante la Segunda Guerra Mundial, el nailon se utilizó como un sustituto de la seda japonesa. Su durabilidad lo hacía útil para los elementos militares como los paracaídas. Hoy, el nailon o la seda artificial, se utiliza en prendas de vestir, alfombras, cojines y bolsas, ya que proporciona una alternativa económica y duradera a la seda genuina.

Prueba de seda artificial

La sede artificial de alta calidad puede ser difícil de distinguir de la real. Esta sencilla prueba ayuda a determinar la composición de un tejido. Corta un pedazo de muestra de tejido de una pulgada de tamaño (2,5 cm) y quémalo cuidadosamente. La seda artificial dejará una ceniza fina suave y olerá a papel quemado, mientras que la seda genuina dejará una ceniza negra gruesa y un olor similar al pelo quemado.

Ventajas y desventajas

La seda artificial es atractiva no solo porque el precio es bajo sino porque es sintética, el material es más duradero cuando está seco que la seda real. La suavidad de la seda artificial la hace más cómoda contra la piel. Y, esta suavidad también significa que la suciedad no se adhiere al material. Sin embargo, se requiere un cuidado especial al lavar seda artificial, ya que tiene el potencial de perder su fuerza o expansión o hincharse, lo que puede dañar la apariencia de la prenda de vestir.

Las sedas son materiales con una buena biocompatibilidad y extraordinarias propiedades mecánicas ya que poseen una gran resistencia y deformabilidad. Pero no todas las sedas son iguales. Comparada con la seda que se obtiene de los gusanos –de la especie Bombyx mori, en su mayoría– la seda producida por las arañas tiene propiedades mecánicas significativamente superiores y es considerada la fibra natural de más altas prestaciones mecánicas.

Esto hace que las sedas de araña sean excelentes candidatas como biomateriales en la ingeniería de tejidos. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el caso de las sedas de gusano, hasta ahora las sedas de araña no se han podido fabricar de manera industrial debido a que las arañas son animales de naturaleza solitaria y depredadora, lo que hace muy difícil que crezcan en cautividad.

La seda de araña está compuesta por proteínas (espidroína) que, antes del hilado, permanecen almacenadas como una solución acuosa en unas glándulas específicas del animal. Estudios previos llevados a cabo por miembros del equipo investigador, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Agrarias de Suecia y al Instituto Karolinska, demostraron que en las glándulas de la seda existe un importante gradiente de pH.

La regulación de este gradiente afecta a partes específicas de las proteínas de seda de araña y hace que la fibra se forme rápidamente en un determinado lugar del aparato de producción. Esto ha servido para diseñar una proteína artificial de seda de araña que incluye secuencias de aminoácidos de las espidroínas de dos especies diferentes. Esta proteína quimérica ha demostrado ser tan soluble en agua como la natural, lo que permite producir grandes cantidades utilizando bacterias para expresarlas. Así se consigue que la producción sea escalable y, por lo tanto, interesante desde el punto de vista industrial.

Fuentes

Seda artificial

¿Qué es la seda artificial?

¿Qué es la seda artificial?

Seda artificial

Crean una seda artificial tan resistente como una telaraña