Segismundo II Augusto

Segismundo II Augusto Jagellón
Información sobre la plantilla
Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania
Segismundo II Augusto.jpg
Reinado 1 de julio de 1569-7 de julio de 1572
Coronación 1530
Nacimiento 1 de agosto de 1520
Cracovia, Reino de Polonia
Fallecimiento 7 de julio de 1572 (51 años)
Knyszyn (Polonia)
Entierro Catedral de Wawel
Predecesor Segismundo I Jagellón
Sucesor el mismo
Cónyuge/s *Isabel de Habsburgo (desde 1543), Archiduquesa de Austria. Hija del emperador Fernando I.
  • Barbara Radciwill (desde 1547)
  • Catalina de Habsburgo, reina de Polonia (desde 1553), Archiduquesa de Austria. Hija del emperador Fernando I.
Dinastía Dinastía Jagellón
Padre Segismundo I Jagellón el Viejo
Madre Bona Sforza de Milán

Segismundo II Augusto Jagellón. Fue rey de Polonia y Gran Duque de Lituania, Rey de Polonia (1520-1572) fue el primer gobernante de la Mancomunidad Polaco-lituana y el último monarca masculino de la dinastía jagellónica.

Síntesis biográfica

Nació en Cracovia el 1 de agosto de 1520, hijo de Bona Sforza y de Segismundo Ig, (el Viejo) de quien fue declarado heredero en 1529, en 1530, a los diez años, fue coronado como co-gobernante junto a su padre, de acuerdo con la ley vivente rege y le sucedió en 1548, su padre deseaba asegurar la sucesión de su hijo en el trono y mantener la dinastía jagellónica en Polonia, esta medida era considerada como un paso hacia el absolutismo por la nobleza en contra de los Jagellones, cuando Enrique de Valois fue elegido rey en 1573, la ley fue oficialmente abolida por los Artículos Henricios, o la nueva constitución adoptada entre los nobles.

Matrimonios

Se casó con Isabel de Austria, hija del emperador Fernando I que murió el 15 de junio de 1545, a los dieciocho años; poco después se casó en secreto con su amante Bárbara Radziwill que el 8 de mayo de 1551 también falleció en Cracovia pocos meses después de su coronación.

Segismundo volvió a contraer matrimonio, unión puramente política para evitar una alianza austro-rusa, esta vez, con su prima hermana, la archiduquesa Catalina de Austria, hermana de su primera esposa, Isabel. La boda se celebró el 30 de julio de 1553, Catalina falleció el 28 de febrero de 1572 y Segismundo unos meses después sin tener descendencia y la muerte de su hermana Ana en 1596 también sin hijos, marcó el fin de la dinastía; Segismundo fue el último miembro masculino de la dinastía jagellónica.

Segismundo II Augusto era aliado de los Habsburgo como miembro de la Orden del Toisón de Oro al casarse con Catalina, Austria prometió mantenerse neutral y abandonar los planes con Rusia, pero cuando Segismundo Augusto se enteró de las intrigas de Catalina, quien conspiraba con los enviados de los Habsburgo la envió a Radom y la excluyó de la vida política.

Gobierno

Su reinado se caracterizó por un periodo de estabilidad temporal y de expansión exterior, en su gobierno se introdujeron reformas protestante en Polonia y Lituania, la mayor parte del poder político paso a manos de la nobleza polaca; el colapso de los Caballeros de la Espada en el norte, condujo a la adquisición por parte de la Mancomunidad de Livonia como ducado luterano y a la consolidación del poder de Turquía en el sureste, evitó complicaciones y escaramuzas con los poderosos turcos; fue un eficaz estadista y obtuvo más fondos de la Dieta que su padre.

Combatió a los suecos, apoyó a Hungría contra la invasión sarracena, conquistó Livonia y estableció la primera armada polaca regular y en 1569 supervisó la firma de la Unión de Lublin entre Polonia y el Gran Ducado de Lituania, que formó la Mancomunidad Polaco-Lituana e introdujo una monarquía electiva.

Prusia era un estado tributario de la Corona polaca, Segismundo Augusto, católico, se vio obligado a intervenir a favor del protestante Alberto y de su hermano Guillermo. En julio de 1557 las fuerzas polacas partieron hacia Livonia. La intervención armada tuvo éxito; los católicos de Livonia se rindieron y firmaron el Tratado de Pozvol el 14 de septiembre de 1557. El acuerdo puso la mayor parte de los territorios de Livonia bajo la protección polaca y se convirtió de facto en parte de Polonia.

La incorporación de Courland creó una alianza que amenazaba los planes de Rusia de expandirse hacia la costa del Báltico.

El 22 de enero de 1558, Iván el Terrible invadió los estados bálticos e inició la Guerra de Livonia, que duró 25 años hasta 1583. Segismundo dirigió la alianza contra Iván para proteger las lucrativas rutas comerciales de Livonia, creando así un nuevo casus belli válido contra el zarismo ruso, llevó a cabo la definitiva unificación de Litunia a Polonia, acordada en la Dieta de Lublin de 1569. La derrota final de Rusia en la guerra repartió legalmente Livonia entre Polonia (Letonia, sur de Estonia) y Suecia (se asentó con colonos de Polonia propiamente dicha, lo que dio lugar a la polonización sistemática de estas tierras.

Participación o en la Guerra de los Siete Años del Norte

Cuando la Unión de Kalmar entre Suecia y Dinamarca se disolvió en 1523 por el resentimiento sueco contra la tiranía danesa. La ciudad portuaria de Gdańsk (Danzig), la más rica de Polonia, se enfrentó a dificultades debido a los continuos conflictos en el mar y a la piratería.

Cracovia, la capital, se vio afectada, ya que la ruta comercial desde el Báltico pasaba por Gdańsk y por el río Vístula hasta la provincia meridional de Pequeña Polonia. Gdańsk, contaba con su propio ejército y gobierno y se resistió a la orden de Segismundo de enviar corsarios y crear el primer Almirantazgo polaco en su ciudad. La mayoría de los diputados del consejo de la ciudad eran mercaderes y comerciantes de ascendencia alemana o protestantes que se inclinaban políticamente hacia Suecia o luchaban por el estatus de «ciudad estado» independiente, 11 corsarios polacos enviados por Segismundo fueron ejecutados, Polonia se unió entonces a Dinamarca contra Suecia por el dominio del Báltico, el objetivo de esta guerra fue asegurar el comercio del Báltico. Este conflicto contribuyó a la creación de la primera flota naval registrada en Polonia en 1568 y la guerra terminó con el Tratado de Stettin, firmado el 13 de diciembre de 1570.

Unión de Lublin

Los magnates lituanos temían perder sus poderes, aunque, por otro lado, la unificación proporcionaría una fuerte alianza contra el ataque ruso (moscovita) desde el este. Lituania fue asolada por las guerras moscovitas-lituanas, que duraron más de 150 años.

Durante la Segunda Guerra, Lituania perdió 210.000 millas cuadradas (540.000 km2) de su territorio a manos de Rusia, y la derrota en la Guerra de Livonia supondría la incorporación del país al zarismo ruso. El más firme opositor a la unión fue el cuñado de Segismundo, Mikołaj Radziwiłł, «el Rojo» (lituano: Radvila Rudasis), que consideraba el acuerdo como una «anexión pacífica de Lituania» por parte de Polonia y se opuso a las políticas de polonización que obligaban a los lituanos étnicos a cambiar sus nombres y su lengua materna por el polaco o el latín.

Mancomunidad Polaco-Lituana

En 1561, ganó Livonia a Iván el Terrible, así como la soberanía sobre Curlandia.

Ante la inminencia de una nueva guerra con Rusia, Segismundo Augusto presionó a los miembros del parlamento (Sejm) a favor de la unión, ganando poco a poco más adeptos; gracias a su capacidad de mediación y diplomacia, logro la Unión de Lublin, uniendo a Polonia y Lituania en un solo estado. El 28 de junio de 1569 acordaron un estado federal y el 1 de julio de 1569 se firmó en el castillo de Lublin la Unión de Lublin, estableciendo así la Mancomunidad Polaco-Lituana. Segismundo Augusto ratificó el acta de unificación el 4 de julio y desde entonces gobernó uno de los países más grandes y multiculturales de la Europa del siglo XVI.

Religión

Su padre Segismundo I, permitio a Alberto de Prusia introducir la Reforma Protestante y secularizar a la parte sur del Estado de la Orden Teutónica estableciendo el primer estado protestante de Europa en el Ducado de Prusia en 1525, bajo la soberanía polaca, sus esfuerzos por introducir el protestantismo en los Hermanos de la Espada de Livonia, en la parte más septentrional de la región, se encontraron con una feroz resistencia y dividieron a la Confederación de Livonia. Cuando Guillermo, hermano de Alberto y arzobispo de Riga, intentó implantar un orden eclesiástico luterano en su diócesis, los estamentos católicos se rebelaron.

Pero el reinado de Segismundo Augusto estuvo caracterizado por la tolerancia religiosa y por el aumento del poder del Parlamento en detrimento del poder real.

La rápida difusión del protestantismo entre cortesanos, consejeros, nobles y campesinos, hizo que Segismundo Augusto aceptara la Reforma Protestante en Polonia, se distinguió por su tolerancia religiosa y hacia las minorías, apoyó a los nobles de diferente fe y nacionalidad para que formaran parte de la asamblea nacional, varios magnates se convirtieron al calvinismo o al luteranismo durante la Reforma iniciada por Martín Lutero y Juan Calvino, nobles como, Stanisław Zamoyski, Jan Zamoyski, Mikołaj Rej, Johannes Lasco (Jan Łaski), su cuñado Mikołaj Radziwiłł y el escritor Andrzej Frycz Modrzewski, que abogaba por renunciar a la autoridad de Roma y establecer una Iglesia polaca separada e independiente, inspirado en la creación de la Iglesia anglicana por Enrique VIII en 1534. El calvinismo se hizo especialmente popular entre las clases altas, ya que promovía las libertades democráticas y llamaba a la rebelión contra el absolutismo, que la nobleza polaca favorecía.

Durante la sesión de la Dieta de 1555 en Piotrków, los nobles discutieron intensamente los derechos de los sacerdotes en la recién propuesta Iglesia polaca y exigieron la abolición del celibato. Algunos obispos católicos reconocieron la necesidad de unir Polonia, Lituania, Prusia y sus vasallos bajo una religión común, Segismundo aceptó los postulados con la condición de que el Papa Pablo IV estuviera a favor, pero este se negó a dar su consentimiento por lo que, ante una posible excomunión, la asamblea se vio obligada a abandonar sus planes.

Mecenas

Gracias a su preferencia por el arte, la cultura floreció en Polonia, ordeno la construcción de varias residencias reales, como Wawel, el castillo de Vilnius, Niepołomice y el castillo real de Varsovia.

En la década de 1560 adquirió el castillo de Tykocin y lo reconstruyó en estilo renacentista, la estructura sirvió como residencia real con un impresionante tesoro y biblioteca, así como el principal arsenal de la corona.

Fue un coleccionista de joyas y piedras preciosas guardadas en 16 cofres. Entre ella se encuentran el rubí de Carlos V, la medalla de diamantes del emperador con el águila de los Habsburgo en una cara y dos columnas con el signo Plus Ultra en la otra, heredó la Corona húngara utilizada por algunos monarcas húngaros después de la muerte de su sobrino Juan Segismundo Zápolya en 1571 y se hizo confeccionar una corona sueca, además tenía una espada de sultán por valor de 16.000 ducados, 30 preciosos arreos de caballo y 20 armaduras diferentes de uso privado y una rica colección de tapices (360 piezas), encargados por él en Bruselas en los años 1550-1560. Todo, a buen resguardo en una bóveda privada en el castillo de Tykocin, empleó a orfebres, joyeros y medallistas italianos como Giovanni Jacopo Caraglio a los que encargó la producción de camafeos, medallones, monedas y joyas; muchos de estos medallones tienen la esfinge de miembros de la dinastía Jagellónica.

Primer servicio postal regular en Polonia

Su madre quien años antes había decidido volver a Italia, su tierra de origen, falleció en 1557, dejándole en herencia una enorme fortuna, pero una parte de ella, 430 mil ducados de oro, las llamadas "sumas napolitanas" que habían sido prestadas al rey Felipe II de España para cubrir los gastos de la Guerra de Nápoles.

Segismundo debía cobrar su herencia de los bienes italianos y lo más importante era la rapidez de la comunicación entre Polonia e Italia. Por esta razón, el rey estableció el primer sistema de correo postal, el 18 de octubre de 1558, concedió el derecho a organizar el primer servicio postal polaco regular que operaba desde Cracovia a Venecia, estableciendo así Poczta Polska (Correo Polaco). En el año 1583, por primera vez en la historia del correo, se estableció un precio único, igual para todas las encomiendas enviadas desde Cracovia, independientemente del lugar de destino.

Muerte

Padecía numerosas enfermedades y finalmente a los 51 años falleció en Knyszyn el 7 de julio de 1572.

Sucesión

La Unión de Lublin se convirtió en una monarquía electiva, tras un breve interregno en 1573 celebro la primera elección libre eligiendo como nuevo monarca a Enrique de Valois, que gobernó como Enrique I de Polonia, monarca de la Mancomunidad Polaco-Lituana, pero cuando su hermano Carlos IX de Francia muere, marcho a Francia para heredar el trono, al no regresar a Polonia el 12 de mayo de 1575 fue depuesto por la Dieta y Ana su hermana fue coronada reina el 15 de diciembre, posteriormente se casó con Stefan Batory, que gobernó Polonia jure uxoris desde el 1 de mayo de 1576.

Fuente