Segunda Expedición Naval de Francisco Carrillo

Segunda Expedición Naval de Francisco Carrillo
Información sobre la plantilla
Fecha:17 de noviembre de 1895
Resultado:
el Coronel Fernando Alvarez y cuatro expedicionarios más, fueron capturados al llegar a Aguadores cerca de dicha ciudad.
Consecuencias:
El buque regresó a los Estados Unidos de América donde su capitán fue arrestado y condenado.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Coronel José María Aguirre Valdés y General Francisco Carrillo Morales
Ejecutores o responsables del hecho:
39 expedicionarios
Organizaciones involucradas:
Dirigida y financiada por el Partido Revolucionario Cubano

Segunda Expedición Naval de Francisco Carrillo. Dirigida y financiada por el Partido Revolucionario Cubano y organizada por el Coronel José María Aguirre Valdés quien vino al frente de la misma junto al General Francisco Carrillo Morales.

Participantes

Esta expedición naval conducía a 39 expedicionarios entre los que estaban incluidos ambos y además el Coronel Fernando Alvarez así como Tomás Collazo.

Armamento

Trajeron una carga consistente en 100 fusiles remington, 33 fusiles winchester, 18 revólveres, 110 200 cartuchos, un cañón hotchkiss de tiro rápido con 200 o 240 tiros, 103 machetes, y otros pertrechos, aunque de todo esto solo una pequeña parte llegó a tierra.

Descubrimiento

Carrillo y Collazo zarparon de Nueva York, el 9 o 10 de noviembre de 1895 en el vapor noruego Horsa y al día siguiente, (10 u 11) subieron Aguirre y 36 expedicionarios más. Continuaron y el día 16 doblaron por la Punta de Maisí, y a muchas millas frente a la boca de Cabañas cerca del fuerte La Socapa, en Santiago de Cuba, en la costa sur de Oriente, con la noche muy oscura, en medio de fuerte aguacero y mar gruesa, los expedicionarios arriaron, para las 22:00 horas, seis botes, en los que se acomodaron el personal y los medios.

Uno de los botes se hundió por lo que avanzaron en los cinco restantes hacia la costa. A las 8:00 horas del siguiente día 17, se pudieron reunir cuatro de los botes que continuaron la navegación juntos, y a las 15:00 horas se encontraban frente al Morro de Santiago de Cuba pero fueron confundidos con pescadores, por lo que pudieron arribar a las costas a las 23:00 horas de ese propio día.

Mientras tanto en el otro bote, el Coronel Fernando Alvarez y cuatro expedicionarios más, fueron capturados al llegar a Aguadores cerca de dicha ciudad. El buque regresó a los Estados Unidos de América donde su capitán fue arrestado y condenado.

Fuente