Selacofobia

Selacofobia
Información sobre la plantilla
Clasificación:Fobia

Selacofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los tiburones.

Selacofobia

Esta fobia –que se cuenta dentro de la más general zoofobia (miedo a los animales)- constituye un problema para muchos nadadores, quienes se sienten totalmente incapaces de nadar en el mar, ni mucho menos practicar buceo o pesca submarina, incluso cuando se les asegure de que se han implementado procedimientos de seguridad como redes de protección. En casos extremos, incluso la foto de un tiburón puede llegarles a provocar un ataque de pánico. Existen también algunos casos registrados en video de personas tan aterrorizadas que se niegan a nadar en piscinas que están ubicadas a cientos de kilómetros del océano, o incluso darse un baño, por miedo al ataque de un tiburón.

Causas

La aparición de esta fobia afloró al poco tiempo del estreno de "Tiburón, la exitosa película de Steven Spielberg. De hecho, muchas personas que sufren de selacofobia, e inclusive algunos psicólogos, atribuyen el miedo a los tiburones específicamente a dicha película.

Pero el daño producido por la cinta no está limitado a haber producido pánico a miles: desde 1975, los científicos han reportado una gran matanza de tiburones en todo el mundo. Esto ha contribuido directamente a que la población de tiburones blancos descendiera, poniendo a la especie en peligro.

Síntomas

En la persona que teme a los tiburones, el pánico es una respuesta involuntaria. La vista de un tiburón, incluso en la televisión o en un teatro, evocará una gran consternación y el terror. Las personas con esta fobia sufren de palpitaciones, nerviosismo, angustia mental, mareos e incluso en su lucha con sus temores.

Ellos se esfuerzan en mantenerse alejado de los nuevos locales donde los tiburones están presentes, incluyendo algunas playas, e incluso acuarios donde los tiburones se muestran.

Tratamiento

  • Hipnoterapia
  • Terapia conductual
  • Medicación
  • Nadar en aguas claras y poco profundas, si es posible cerrada de alguna manera, donde te puedas sentir seguro. Usar gafas de visión submarina.
  • Hablar con personas que han tenido encuentros con distintos tipos de tiburones. Ellos le explicarán cuan poco probable es un ataque de tiburón.
  • Ampliar los límites en el que nadas poco a poco, a lugares más abiertos. No te exijan demasiado.
  • Tomarse tiempo para tener confianza en el océano, especialmente en lugares abiertos.
  • Estar bien informado, y de bucear hacerlo con buzos con experiencia que saben dónde están las zonas de tiburón.

Famosos

Véase también

Fuentes