Selaginellaceae

Selangillena
Información sobre la plantilla
Ate2nto.jpg
Nombre Científico:Selangillena
Reino:Plantae
División:Lycophyta
Clase:Lycopsida
Subclase:Lycopodiidae
Orden:Selaginellales
Familia:Selaginellaceae
Género:Selaginella

Selagineláceas (nombre científico Selaginellaceae). Familia de plantas vasculares. Su reproducción es por esporas pteridófitos con microfilos es decir que no hay formación de una laguna foliar y solo presenta la vena principal, consta de un único género, Selaginella, y es la única familia del orden Selaginellales.

Características generales

En el género Selaginella (familia Selaginellaceae), halla numerosas especies de plantas siempreverdes que son cultivadas sea como cobertura de alfombras herbosas sea como enredaderas para adornar los muros. Son plantas originarias de las selvas húmedas tropicales pero muchas especies se han adaptado a vivir también por largos períodos en condiciones áridas gracias a sus hojas pequeñas y revestidas por una espesa cutícula y por el hecho de que tienen la tendencia a encerrarse como una pelota de modo que se reduce la superficie de transpiración para luego retomar la forma normal en cuanto pasa el período de falta de agua. Por esta razón son llamadas "plantas de la resurrección".

Son plantas de pequeñas dimensiones pero de notable crecimiento con tallo más bien postrado y en parte erguido con abundantes ramificaciones. Al nivel de las ramificaciones se forman numerosas raíces adventicias. El tallo está desprovisto de nudos y entrenudos.

Sobre el tallo se insertan las hojas pequeñas y con escamas provistas en la base de un pequeño apéndice llamado lígula destinado a la absorción del agua que se deposita sobre las hojas y unido a través de un sistema de vasos al sistema circulatorio principal de modo que el agua sea rápidamente enviada al sistema central. No producen flores pero poseen esporófilos es decir hojas que producen los esporangios (como en los Helechos) que son los órganos destinados a la reproducción.

Técnica del Cultivo

La Selaginella es una planta que no solicita particulares cuidados culturales. Prefiere zonas sombreadas, nunca el sol directo, lejos de las corrientes de aire y con temperaturas estables todo el año que no tienen que bajar de los 16-18°C.

Riego y humedad

En el período primavera-verano debe ser regada frecuentemente, de modo que el sustrato siempre esté húmedo ¡pero no empapado! y teniendo cuidado de que no se creen encharcamientos.

Es además importante para esta planta pulverizar al menos una vez al día las frondas para crear un entorno húmedo a la planta, especialmente cuando las temperaturas superan los 20 °C, y situarla sobre un posamacetas con guijarros donde quedará constantemente un hilo de agua de modo que se garantice un entorno húmedo no olvidamos que son plantas de origen tropical.

El agua de nebulización tiene que estar a temperatura ambiente, nunca fría y no calcárea. En efecto una particularidad de esta planta es que no quiere la cal por lo que atención al agua que utilice para regarla. Sería preferible si el agua de su zona es calcárea, hervirla por tanto largo tiempo con la añadidura de alguna gota de vinagre menos de una cucharita por litro de agua antes de dársela a la planta. Durante el otoño y el invierno se reducen ligeramente las frecuencias pero se intenta siempre mantener un entorno húmedo.

Suelo y transplante

La Selaginella se trasplanta cada año, en primavera usando un buen sustrato no calcáreo a base de turba. Es importante que la maceta sea de terracota porque permite transpirar a la tierra. Es buena norma poner trozos de barro cocido sobre el fondo de la maceta para favorecer el drenaje del agua de riego ya que esta planta no tolera los encharcamientos.

Abono

En el período primavera-verano es oportuno abonar de manera muy somera ya que no es particularmente exigente. Cada 3-4 semanas se mezcla al agua de riego un buen abono completo, es decir que además de tener macro elementos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio contenga también micro elementos como el magnesio, el hierro , el manganeso, el cobre, el cinc, el boro, el molibdeno, todos importantes para el crecimiento de la planta. Durante el otoño y el invierno los abonos deben ser suspendidos. Puesto que no es una planta exigente en abonos, reduzca a 1/4 la dosis con respecto a lo indicado en el paquete.

Floración

La Selaginella no producen flores pero poseen esporófilos, es decir hojas que producen los esporangios como en los helechos que son los órganos destinados a la reproducción.

Poda

La poda hay que efectuarla cada año en el momento del trasplante. Se hace necesaria porque esta planta crece mucho y de manera desordenada, por lo que, para contenerla y darle un desarrollo más armonioso, es oportuno proceder con la poda, cortar las ramas hasta la mitad de su longitud.

Multiplicación

Las Selaginella se propagan por esquejes de ramas.

Multiplicación por Esqueje

En primavera se retiran esquejes de rama de unos 5-10 cm de largo. Se recomienda cortar con una hoja de afeitar o con un cuchillo afilado para evitar el deshilachamiento de los tejidos. Utilice un cuchillo afilado para evitar que se deshilache el tejido, limpio y desinfectado de preferencia a la llama o con alcohol o lejía para evitar infectar los tejidos. Después de haber eliminado las hojas más bajas, se hunde la parte cortada en un polvo para favorecer el enraizamiento. Posteriormente se instalan los esquejes en un compost formado por una parte de turba y una de arena gruesa. Se hacen agujeros con un lápiz, tantos como esquejes, y se instalan como indicado en la foto. Tenga cuidado de compactar delicadamente el sustrato. Revestir la maceta con una hoja de plástico transparente o una bolsita puesta a modo de capucha y colóquelo a la sombra y a una temperatura alrededor de los 18-24°C. Teniendo cuidado de siempre mantener ligeramente húmedo el sustrato siempre regar sin mojar las plantas en enraizamiento con agua no calcárea a temperatura ambiente. Cada día se aparta el plástico para controlar la humedad del terreno y eliminar del plástico el agua de condensación. Cuando empiecen a aparecer los primeros brotes después de unas 2 semanas quiere decir que la planta ha arraigado. Entonces se aparta el plástico y se trasplanta a las macetas definitivas con el sustrato indicado para las plantas adultas y se trata como tal.

Fuentes