¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Self Portrait with Halo and Snake
|
Elf-Portrait with Halo and Snake, también conocido como Autorretrato, es un óleo sobre madera de 1889 del artista francés Paul Gauguin, que representa su último período de Bretaña en el pueblo pesquero de Le Pouldu en el noroeste de Francia.
Historia
Elf-Portrait with Halo and Snake, también conocido como Autorretrato, es un óleo sobre madera de 1889 del artista francés Paul Gauguin, que representa su último período de Bretaña en el pueblo pesquero de Le Pouldu en el noroeste de Francia. Ya no se sentía cómodo con Pont-Aven, Gauguin se mudó a Le Pouldu con su amigo y estudiante Meijer de Haan y un pequeño grupo de artistas.
Permaneció durante varios meses en el otoño de 1889 y el verano de 1890, donde el grupo pasó su tiempo decorando el interior de la posada de Marie Henry con todo tipo de obras de arte importantes. Gauguin pintó su Autorretrato en el comedor con su pieza complementaria.
Descripción de la obra
La pintura muestra a Gauguin contra un fondo rojo con un halo sobre su cabeza y manzanas colgando a su lado mientras sostiene una serpiente en su mano mientras aparecen plantas o flores en primer plano.
El simbolismo religioso y la influencia estilística de los grabados japoneses en bloques de madera y el cloisonismo son evidentes. El retrato se completó varios años antes de que Gauguin visitara Tahití y es uno de los más de 40 autorretratos que realizó durante su vida.
La obra llegó al mercado del arte en 1919 cuando Marie Henry la vendió en la Galerie Barbazanges de París como parte de sus obras completas del período Le Pouldu. El banquero estadounidense Chester Dale adquirió la pintura en 1928, regalándola a su muerte en 1962 a la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C.
La historiadora de arte de rench Françoise Cachin señala que Gauguin diseñó tanto Autorretrato con Halo y Serpiente como su pieza complementaria Retrato de Jacob Meyer de Haan como caricatura.
En su Self-Portrat, Gauguin aparece sobre un fondo rojo con un halo sobre su cabeza y manzanas colgando a su lado mientras sostiene una serpiente en su mano con lo que parecen ser plantas o flores en primer plano.
El curador Philip Conisbee observa el simbolismo religioso en las imágenes, señalando que "las manzanas y la serpiente se refieren al Jardín del Edén, la tentación, el pecado y la Caída del Hombre".
Gauguin divide el lienzo por la mitad, pintándose a sí mismo como ambos. santo y pecador, reflejando su propio mito personal como artista. En la parte superior de la pintura, Gauguin es casi angelical con el halo, apartando la mirada de las manzanas de la tentación. En la parte inferior, sostiene la serpiente, completando la dualidad.
Datos del autor
Paul Gauguin, pintor neo-impresionista francés, nace en París el 7 de julio de 1848. Su padre era un periodista liberal y tuvo que emigrar, en 1852, con toda su familia a Perú tras el golpe de estado de Napoleón III. En Lima, huérfano de padre, residió la familia Gauguin hasta el otoño de 1854, fecha en la que regresan a Francia, instalándose en Orléans. En 1861 se trasladan a París donde la madre trabaja como modista para sacar a la familia adelante, se prepara para ingresar en la Escuela de Náutica, pero suspende y se enrola en la marina con 17 años, hasta 1871.
A su regreso a París en 1872 se convierte, gracias a un amigo de la familia, en agente de Bolsa, trabajo en el que se desenvuelve muy bien, obteniendo buenos ingresos que le permiten coleccionar pinturas, empezar a pintar y contraer matrimonio con la joven danesa Mette Gad, con la que tendrá cinco hijos.