Selva de Irati (España-Francia)

Selva de Irati
Información sobre la plantilla
Selva irati.jpg
Localización
País(es)Bosque repartido entre el norte de Navarra, Bandera de España España y el país vasco francés entre Sola y Baja Navarra al suroeste de Bandera de Francia Francia.
Características
Superficie17195
TipoBosque
Valles principalesValle navarro de Salazar y el valle de Roncal
Ríos principalesCabecera del río Irati

Selva de Irati. Es un bosque repartido entre el norte de Navarra, España y el país vasco francés entre Sola y Baja Navarra al suroeste de Francia. Se enclava en la cabecera del río Irati, en el valle navarro de Salazar, entre la frontera francesa, las Aezkoas y el valle de Roncal.

Por su parte española, está situada en el valle del río Irati, entre los montes de Ortzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este. El límite sur lo pone la imponente mole de la Sierra de Abodi. Los principales accesos son por el oeste por Orbaiceta, valle de Aezkoa y por el este por Ochagavía, valle de Salazar.

Flora

Es un bosque joven con menos de 12.000 años. Inicialmente el árbol mayoritario parece que fue el roble, del que aún quedan bellos ejemplares solitarios. En los últimos siglos la explotación maderera ha hecho reducir la extensión del abetal, siendo hoy el haya la especie más abundante.

Se pueden encontrar otras especies en número reducido, como son el serbal, el arce, el sauce, el tilo, el olmo de montaña y entre las especies arbustivas el boj, el avellano, el acebo, el espino, el enebro o el patxaran. Los helechos, líquenes y musgos completan esta rica y variada flora.

Fauna

Entre la vida animal se encuentran numerosas especies, entre ellos el ciervo, especie que rompe el silencio de sus bosques con su ritual de celo en otoño. Entre otros se pueden encontrar además jabalíes, corzo y entre los carnívoros el gato montés, el turón, la comadreja, etc.

Ganadería

La ganadería ha sido una importante actividad en Irati.

En Salazar llegó a haber más de 40.000 ovejas rasas. Todavía van en invierno a las Bardenas por la Cañada Real salacenca. En Aezkoa predomina la oveja latxa. Hoy descienden los últimos rebaños a la Baja Navarra. Las ovejas rasas bajaban a la ribera por la Cañada Real aezkoana.

Pastan además vacas pirenaicas, en peligro de extinción hasta no hace mucho, su último reducto estuvo en esta zona. también las yeguas burguetanas habitan en esta zona, su uso en los últimos años fue restringido como animal de tiro.

Fuentes