Selva montana de Bioko y el monte Camerún

Selva montana de Bioko y el monte Camerún
Información sobre la plantilla
Bosques montanos del Monte Camerún y Bioko.jpg
Características
Ecozona:Afrotropical
Clima:clima ecuatorial
Localización
Continente(s):Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
Bandera de Camerún Camerún

Selva montana de Bioko y el monte Camerún son una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por el WWF Fondo Mundial para la Naturaleza, que se extiende sobre las alturas de la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, y el Monte Camerún, Camerún. La región forma, junto con la ecorregión de bosques de las Tierras Altas de Camerún, la ecorregión global llamada bosques de la meseta de Camerún, incluida en la lista Global 200.


Esta ecorregión se encuentra en una cadena volcánica que se extiende al noreste a lo largo de la frontera entre Camerún y Nigeria, y al suroeste en las Islas de Santo Tomé, Príncipe, Annobón y Bioko. Con 4095m de altura, El Monte Camerún es el pico más alto de la región. A la ecorregión pertenecen solo las zonas de Gran Altitud del Monte Camerún y Bioko, pero en el lado suroeste del Monte Camerún las fuertes lluvias y la intensa cubierta de nubes hacen que la vegetación de la montaña se desarrolle a partir de los 500 m. en comparación con los otros en la región, El Monte Camerún y Bioko son volcanes recientes. De los dos, El Monte Camerún es el único que sigue activo: sus últimas erupciones se remontan a 1982 y 1999. Etinde, en el lado suroeste del Monte Camerún, es un pico volcánico más antiguo e inactivo.

Las laderas sudoccidentales del Monte Camerún y Bioko experimentan una estación de lluvias prácticamente continua, con valores de lluvia que en algunos lugares pueden llegar a 10. 000mm anuales y un clima tropical a altitudes más bajas. Por el contrario, en los flancos Norte y este del Monte Camerún casi nunca llueve. En general, sin embargo, la ecorregión recibe más de 3500mm de lluvia por año. Al aumentar la altitud, las precipitaciones generalmente disminuyen, y en la cima del Monte Camerún caen menos de 2000 mm de lluvia por año. En la base de la montaña, las temperaturas promedio son del orden de 25.5-27°C, y pueden alcanzar 32-35°C durante los meses más cálidos (marzo y abril). Las temperaturas disminuyen a razón de aproximadamente 1°C cada 150 m.

Flora

La variedad de vegetación dentro de la ecorregión está influenciada por una serie de factores, como la altitud y el clima. En Bioko, hay tres áreas distintas de bosque de montaña por encima de 1500m: en el Pico Basilé (3011m), en la gran Caldera de Luba (2261m) y en el Pico Biao (2009m). Estos bosques montanos tienen un tiempo abierto y se caracterizan por Schefflera abyssinica, S. mannii, Prunus africana y Nuxia congesta. En el Monte Camerún, el bosque de montaña se extiende entre 1675 y 2200–2400m de altitud. Esto se desvanece gradualmente en un arbusto de altitud que da paso, a medida que subes, a una comunidad de vegetación subalpina y finalmente a la roca desnuda.

Laderas bien drenadas formadas por lava porosa sostienen praderas de pastos espinosos y juncias, incluyendo Pennisetum monostigma, Swertia abyssinica, Myrica humilis y Agauria salicifolia. En los campos de lava por encima de 2000m se desarrollan orquídeas como Brownleea parviflora y Holothrix tridentata, así como otras plantas herbáceas. Los pastizales subalpinos se desarrollan a partir de unos 2000-2200m en el Monte Camerún y a partir de 2500m en Bioko. Entre la vegetación característica de esta zona se encuentran Andropogon amethystinus, Deschampsia mildbraedii, Agrostis mannii, Koeleria cristata y Bulbostylis erratica. En total, al menos 42 especies y tres géneros de plantas son estrictamente endémicas y otras 50 especies casi endémicas del Monte Camerún.

Fauna

Se han registrado más de 370 especies de aves en el Monte Camerún, dos de las cuales están presentes solo aquí: el francolino camerunés (pternistis camerunensis) y el speirope camerunés (Zosterops melanocephalus). Entre los mamíferos son endémicos de la ecorregión solo la musaraña Ollula morio y el ratón del cepillo de pelo lophuromys roseveari, mientras que casi endémico es la rata del pelo suave Camerún (Praomys morio).

las otras especies presentes incluyen el vervet oreja roja (Cercopithecus erythrotis), el vervet de Preuss (Cercopithecus preussi), el colobo negro (Colobus satanas, en el presente, dentro de esta ecorregión, solo para Bioko), el drillo (Mandrillus leucophaeus), la musaraña hunnus (Crocidura attila), el ratón trepador camerunés (Dendromus oreas) y la musaraña ratón eisentraut Myosorex eisentrauti, endémica de Bioko Otras especies incluyen la Ursula Nectarinia (Cinnyris ursulae), la golondrina serrata Montana (Psalidoprocne fuliginosa), el collogrigio picatarte (Picathartes oreas) y el Fernando Pó speirope (zosterops brunneus), endémico de Bioko. Aunque la herpetofauna de la ecorregión es muy diversa, solo una especie de anfibio, El Sapo werneria preussi, es endémica.

Sin embargo, son casi endémicos otros dos sapos, didynamipus sjostedti y werneria tandyi, y la rana Arthroleptis bivittatus. Entre los reptiles casi endémicos se encuentran el camaleón de montaña camerunés (Trioceros montium) y el lelo de cinco dedos de Sjöstedt (Lacertaspis gemmiventris).

En el Monte Camerún también hay muchas mariposas, incluyendo la endémica Charaxes musakensis.

El bosque del Monte Camerún está amenazado, especialmente a lo largo de sus laderas más bajas, por la conversión a tierras agrícolas y la producción de madera, y en su mayor parte no goza de protección alguna. En Bioko, algunas áreas están protegidas dentro de los límites de la Reserva Científica Luba Caldera.

Fuentes