Saltar a: navegación, buscar

Seminario San Basilio Magno – Colegio la Salle

Colegio Seminario San Basilio Magno-Colegio Hermanos de La Salle
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Colegio seminario.jpg
Antigua fachada del edificio que ocupara la Primera Sede del Colegio Seminario San Basilio Magno y del Colegio Hermanos de La Salle
Fundación:14 de abril de 1722
País:CubaBandera de Cuba
Colegio Seminario San Basilio Magno-Colegio Hermanos de La Salle. Una de las instituciones mas antiguas fundada en Santiago de Cuba en 1722 en pro de la educación y la cultura del país, la más antigua de las instituciones cubanas de estudios superiores.

Historia

El Seminario San Basilio Magno debe su nombre a la orden a la cual pertenecía fray Jerónimo de Nosti Valdés, obispo de Santiago de Cuba, quien ordenara la construcción del mismo. El 14 de abril de 1722, el déan Pedro Agustín Morell de Santa Cruz y el chantre, provisor y vicario general, Toribio de la Bandera, procedieron a crear y a establecer los reglamentos u ordenanzas del Seminario. Ha radicó a lo largo de sus casi trescientos años en tres sedes:

  • Primera sede: En la intersección de las calles San Juan Nepomuceno y Catedral baja y colindante con el Arzobispado

Inició el Colegio Seminario sólo con dos Cátedras, la de Gramática Latina y Canto Eclesiástico. En sus primeros estatutos se exigía entre otros requisitos, tener vocación para el sacerdocio, también se aceptaban jóvenes laicos.

Los tiempos de los obispos Morell y Hechavarría en el decursar del Colegio Seminario a través del siglo XVIII, a pesar de una aparente situación precaria, permitieron su arraigo dentro de la sociedad santiaguera para convertirlo en una institución imprescindible y hacia donde todos dirigían la mirada cuando se trataba de cultura.

Cumplió su razón esencial de ser: educar en y para su tierra al patriciado criollo, además de formar sacerdotes nativos para su diócesis.

Durante la primera mitad del siglo XIX, el Colegio Seminario generó cultura criolla, aun con métodos y cátedras escolásticos, asumió los principios de la ciencia y la libertad que portaba la Ilustración.

Las leyes sobre educación en el reino y la reforma de Antonio María Claret reorientaron su destino a la formación exclusivamente de sacerdotes. Si bien por más de una década despuntó por su calidad académica, luego se sumió en la inercia cuando no pudo conquistar la independencia necesaria para generar una educación formadora de sacerdotes acorde a su tiempo y a su comunidad.

El arzobispo santiaguero Francisco Barnada, antiguo alumno, luego profesor y vicerrector asumió una postura gallarda ante la patria, cumplió dignamente la tarea de organizar la primera diócesis cubana de la República en la alborada del siglo XX.

Congregación Hermanos de La Salle

Se funda en 1680 en Reims (Francia) y está diseminada por más de 80 países del mundo, en todos los continentes, de todas las lenguas, razas, etnias, culturas y religiones. Cuenta con 5000 hermanos que educan anualmente cerca de 1 millón de alumnos por todo el mundo y en todos los niveles de enseñanza.

Colegio Hermanos de La Salle

Durante las luchas independentistas de 1895 el Colegio Seminario siguió funcionando.

El diario La Independencia del 18 de agosto de 1908, se hace eco de las quejas de varios sacerdotes cubanos por haber sido cesados como profesores del Seminario por dar paso a sus homólogos franceses. Los supuestos sacerdotes franceses no son sino, los Hermanos de La Salle, llegados a Santiago de Cuba para fundar en los locales del Seminario un colegio de primera enseñanza.

El 1 de septiembre de 1908 abría sus aulas un nuevo colegio bajo la advocación de Nuestra Señora de la Caridad, en los locales del seminario conciliar donde se estudiaba desde la Enseñanza Primaria hasta el Bachillerato.

Eventualmente han pasado por el Seminario aspirantes a diversas Instituciones religiosas como la Congregación Misión, los Hermanos de La Salle y la Compañía de Jesús.

El colegio funcionó hasta Mayo de 1961 en que fue nacionalizado y convertido en la Secundaria Básica Otto Parellada, luego en el Preuniversitario del mismo nombre y actualmente en el edifico se ubican las Oficinas del Conservador de la ciudad y el centro cultural Francisco Prats Puig.

Actualidad

El 1 de octubre de 1997 se inició el aula San Basilio Magno, concebida como una propuesta de tipo académico para facilitar el encuentro cultural, el dialogo y el enriquecimiento interdisciplinar.

La mayor aspiración acariciada a lo largo de toda su historia de que los estudios del Seminario proporcionaran al estudiante un titulo universitario se alcanza el 8 de octubre de 1999, cuando se aprueba por unanimidad la solicitud del arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice Estiu en la sesión de la Junta de Directores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana.

A partir del curso 1999-2000 los seminaristas al terminar sus estudios de Filosofía reciben el titulo de Licenciados en Filosofía. A lo largo de sus casi trescientos años, a pesar de los cambios sufridos y de las distintas sedes que ha ocupado, el Seminario San Basilio Magno ha intentado conservar o recuperar su constante e irrenunciable doble vocación: la de ser semillero de futuros sacerdotes para la Iglesia cubana y la de aportar como institución cultural aquello que la sociedad de algún modo reclama en cada momento de su historia.

Alumnos y Profesores

Monumento nacional

Error al crear miniatura: Falta archivo


Por sus valores recibió la condición de Monumento Nacional el día de su apertura como Centro Cultural Francisco Prats Puig, el 1 de agosto del año 2003.

Fuentes

  • Testimonio del Hermano de La Salle Osvaldo Morales Mustelier.