Saltar a: navegación, buscar

Senén Casas Regueiro

Senén Casas
Información sobre la plantilla
NombreSenén Casas Regueiro
Nacimiento30 de julio de 1934
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de agosto de 1996
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónCombatiente de la Revolución

Senén Casas Regueiro. Destacado combatiente revolucionario cubano que participó desde muy joven tanto en las actividades clandestinas y miembro del Ejército Rebelde y que posteriormente al triunfo de la Revolución, ocupó hasta su fallecimiento, importantes cargos y responsabilidades en diferentes esferas.

Nacimiento, niñez y juventud

Nació el 30 de julio de 1934, en la provincia de Guantánamo. Fue de aquellos jóvenes que en 1958, cuando se fundó el Segundo Frente Oriental Frank País, aún siendo estudiante universitario se incorporó como soldado rebelde.

Desde muy temprano manifiesta su inquietud por la crítica situación política en el país, con gobernantes que sólo pensaban en defender los intereses de los amos yanquis y engrosar sus cuentas bancarias personales, objetivos que cumplían gracias al estado de corrupción existente, y a la salvaje represión por parte de los cuerpos militares.

Procedente de una familia con posibilidades económicas, Senén realiza sus estudios de la Segunda Enseñanza en Santiago de Cuba, y al concluirlo matricula la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, donde rápidamente contacta con los alumnos de ideas más progresistas y revolucionarias.

Logros, aportes y contribuciones

Actividad política y revolucionaria

La situación imperante en la capital del país era en extremo peligrosa para los jóvenes, pues el dictador Fulgencio Batista, quien había asumido la presidencia tras un golpe de Estado, se afianzaba en el poder asesinando a todos los que reclamaban el retorno a la legalidad. El cierre de la Universidad de La Habana fue decretada por el tirano, por lo que Senén retornó a su casa en Bombí.

Con él pudo contar la Revolución para las más variadas tareas, desde ayudante del Ministro de las FAR, hasta viceministro primero, Jefe del Estado Mayor General de las FAR, responsabilidad que desempeñó con éxito por más de una década.

Participación en el Ejército Rebelde

Sin embargo, en la antigua provincia de Oriente, el Ejército Rebelde consolidaba posiciones y cada día sumaba más territorios liberados. Así fue que Senén y su familia establecen contacto con el Comandante Raúl Castro Ruz, recién establecido el Segundo Frente Oriental Frank País, y le brindan todo tipo de apoyo.

El hogar de la familia Casas Regueiro se convirtió en un campamento rebelde, y Senén, junto a su hermano Julio, se incorpora como guerrillero a las fuerzas revolucionarias, destacándose por su valentía e inteligencia en el cumplimiento de las misiones asignadas por sus superiores, por lo que pronto pasa a prestar servicio en la Comandancia Central. Por sus méritos concluye la guerra con los grados de capitán, en él se expresaron las cualidades del jefe político y militar.

Cumplimiento de tareas asignadas

En abril de 1961, es designado como jefe de la División 50 del Ejército Oriental, y posteriormente cursó estudios militares con elevadas calificaciones en la Escuela Básica Superior de Guerra “General Máximo Gómez”, (1963-1964), y la academia Superior Voroshilov, en la desaparecida Unión Soviética (1975-1976). Supo simultanear sus responsabilidades militares con las derivadas de su condición de miembro del Comité Central del Partido, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado. Al morir era Ministro del Transporte y jefe del Grupo de Trabajo para atender la Política de Cuadros del Estado.

Reconocimientos recibidos

Por su fidelidad a la causa revolucionaria, su abnegación y buenos resultados en su carrera militar, fue ascendido a General de División y designado Viceministro Primero, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), responsabilidad que ocupó por más de 10 años.

Durante los primeros años de la década de los 90, cuando el periodo especial, se le nombró Ministro de Transporte, actividad que desempeñó conjuntamente como jefe del Grupo de Trabajo para atender la Política de Cuadros del Estado.

Fallecimiento

Hasta la hora de su muerte, el 6 de agosto de 1996, fue miembro del Comité Central del Partido, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

Quienes conocieron y compartieron con el General de División Senén Casas Regueiro, jamás le escucharon hablar de su salud. Lo vieron, hasta el último momento de su vida, criticar con energía y sonreír con optimismo.

Títulos y condecoraciones

Al General de División Senén Casas le fue conferido post-morten el Título Honorífico y la Estrella de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y la Orden Por el Servicio a la Patria de Primer Grado.

Fuentes