Casia de Siam

(Redirigido desde «Senna siamea»)
Casia de Siam
Información sobre la plantilla
Cassia siamea lam.jpg
Nombre Científico:Senna siamea (Lam.) H.S. Irwin & Barneby
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Caesalpinioideae
Tribu:Cassieae
Subtribu:Cassiinae
Género:Senna
Especie:Senna siamea
Hábitat:Terrenos húmedos y bien drenados.

Casia de Siam (Senna siamea (Lam.) H.S. Irwin & Barneby). Se le conoce con los nombres de Kassod, siona tangedu y mangen- Konn (India); djohar (Indonesia); Moung ten y bois perdrix (Viet Nam); Bombay blackwod, Kassod- tree y Siamese cassia (Inglés). En la región antillana, donde es una especie introducida, se conoce con los nombres de cassia siamea y casia de siam (Cuba).

Taxonomía

Nombre científico

  • Senna siamea (Lam.) H.S. Irwin & Barneby[1][2][3]

Autores

Basónimo

  • Cassia siamea Lam. [5]

Combinaciones del basónimo

  • Sciacassia siamea (Lam.) Britton[6]

Sinonimia

  • Cassia arborea Macfad.
  • Cassia florida Vahl
  • Cassia gigantea Bertero ex DC.
  • Cassia reticulata Willd.
  • Cassia siamea Lam.
  • Cassia siamea var. puberula Kurz
  • Cassia sumatrana Roxb.
  • Chamaefistula gigantea G. Don
  • Sciacassia siamea (Lam.) Britton
  • Senna sumatrana Roxb.[7]
  • Cassia arayatensis "sensu Naves, non Litv."[8]

Nombre común

  • Casia de Siam

Distribución y hábitat

Esta especie tiene su área de distribución natural en (Tailandia) (Antigua Siam), Birmania, Malaca, el sur de la India y Sri Lanka. Se encuentra hasta 1 000 m de altitud (Webb y colaboradores, 1984). Habita en las regiones monzónicas de Madrás meridional (India), Birmania, Sri Lanka donde las precipitaciones anuales son de 1 000 a 1 500 mm, que caen, principalmente durante el verano, con sequías de 4 a 6 m; crece mejor en terrenos húmedos y bien drenados, pero es muy tolerante salvo en lo que respecta al drenaje el cual debe ser bueno (Champion y Brasnett, 1959)

Ecología

Las temperaturas medias anuales varían entre 21 y 28 ºC; el promedio de las temperaturas máximas del mes más cálido, es de 23 a 35 ºC y el promedio de las mínimas del mes más frío de 13 a 24 ºC (Webb y colaboradores, 1984)

Descripción

Árbol perennifolio y heliófilo, de mediano tamaño; alcanza 20 m de altura y 90 cm de diámetro, o más. Fuste bastante recto, copa, por lo común, abierta y densa, a veces, irregular; corteza de color gris claro o pardusco, algo áspera y ligeramente fisurada, las ramitas son pubescentes.

Hojas

Las hojas son alternas, compuestas, paripinnadas, con entre 6 y 10 pares de folíolo opuestos; en caquis continúa después del último par de folíolos. Folíolos elípticos; de color verde claro, glabros y lustrosos en las haz, verde más claro o grisáceo y algo pubescentes en el envés; margen entero; base obtusa; ápice obtuso y redondeado, con frecuencia emarginado; nervadura pinnada y tenue. Tienen entre 15 y 30 cm de largo, incluyendo el pecíolo que tiene, aproximadamente, 2,5 cm de longitud; los folíolos tienen entre 3 y 7,5 cm de largo y de 1,5 a2,5 cm de ancho.

Flores

La inflorescencia en panículas terminales, por lo general, de pocas flores; miden entre 20 y 30 cm de largo. Flores con el cáliz de 5 sépalos amarillo verdosos y la corola con 5 pétalos amarillo, semejante a los de C. fístula, pero menos vistosos y tirando algo anaranjados.

Frutos

Los frutos son legumbres dehiscentes, algo curvas, coriáceas y aplastadas; miden entre 15 y 25 cm de largo y de 1 a 1.5 cm de ancho; contienen numerosas semillas escuamiformes, de color castaño oscuro, de 6 a 7 mm de longitud. Los árboles florecen y fructifican durante un largo período del año.

Crecimiento

En el Jardín Botánico de Montaña de Topes de Collantes, un árbol de 26 años de edad midió 12 m de altura y 13 cm de diámetro. En el Jardín Botánico de Cienfuegos, 2 ejemplares de 41 años tenían: uno, 18 m de alto, y 56 cm de diámetro y el otro, 21 m de altura y 96 cm de diámetro. En el mismo Jardín Botánico de Cienfuegos, otros dos árboles de 66 años de edad midieron: uno, 26 m de alto y 93 cm de diámetro y el otro, 31 m de altura y 110 cm de diámetro.

Madera

Madera

Albura blanquecina; duramen pardo oscuro, a veces, pardo anaranjado; presenta vetas, unas oscuras y otras más claras, en la sección radial y vetas en forma de zigzag, en la sección transversal, las cuáles le dan un bello aspecto; el duramen es bastante durable (anónimo, 1950).

Utilización

Este árbol se emplea para rompevientos y repoblaciones en regiones tropicales secas y semicecas y que su madera es excelente para trabajos pequeños de adornos y como combustible. Anónimo (1950) informa que se emplea para bastones, mazas, mangos de herramientas y combustibles; Webb y colaboradores (1984) dicen que se utilizan para muebles finos, vigas de construcción, chapas, tableros contrachapados, etc.

Referencias

Fuente

  • Betancourt A. Árboles maderables exóticos en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Científico – Técnica, 2000.