Sentencia previa (película de 2002)

Minority Report
Información sobre la plantilla
ciencia ficción | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Minority Report 12.jpeg
Otro(s) nombre(s)Sentencia previa
(en Hispanoamérica); Reporte minoritario; Informe en minoría
Estreno2002
GuiónScott Frank y Jon Cohen;
basados en el cuento
El informe de la minoría
(de Philip K. Dick)
DirectorSteven Spielberg
Dirección de FotografíaJanusz Kaminski
Director de ArteJohn Williams
PremiosNominada al premio Óscar: Mejores efectos sonoros,
Nominada al BAFTA: mejores efectos visuales,
Nominada al César: mejor película extranjera
ProductoraAmblin Entertainment Cruise/Wagner Productions
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://www.minorityreport.com

Minority report (nombrada Sentencia previa en Hispanoamérica) es una película estadounidense de ciencia ficción de 2002 dirigida por Steven Spielberg.

Trata sobre los problemas que podrían surgir en caso de que la policía pudiera saber qué crímenes se van a cometer antes de que sucedan.

Sinopsis

La policia de Washington D.C. se ha visto libre de asesinatos gracias a una sorprendente tecnología que identifica a los asesinos antes de que cometan su crimen. El jefe de la Unidad Precrimen (Tom Cruise) es acusado de un futuro asesinato, y sólo dispondrá de 36 horas para descubrir quién le ha tendido la trampa, o será victima del sistema “perfecto” que él mismo ayudó a crear.

Trama

Tres personas con capacidades precognitivas, los Precogs, ayudan a la policía de la Unidad de Precrimen a descubrir los crímenes antes de que se produzcan. John (Tom Cruise) es un policía perteneciente a la Unidad de Precrimen que, durante un día de servicio, descubre que en escasas horas acabará con la vida de una persona a la que no conoce. Habrá de escapar en un intento de demostrar su inocencia y descubrir los sucesos que le arrastrarán hacia el inexorable homicidio.

Reparto y personajes

Ficha técnica

Comentario

Sentencia Previa una película de Steven Spielberg, la cual hay que analizarla desde diferentes perspectivas. En el film se siente la manera acentuada de iluminar la película y la utilización de la música clásica como fondo musical; La idea es original y muy interesante, esta basada en la utilización de tres seres con capacidad paranormal capaces de detectar los crímenes y sus autores, antes que estos sucedan, lo cual permite prever el delito y encarcelar a los supuestos criminales antes que lo hagan. Esta es precisamente la paradoja ética del film Los guionistas al igual que Spielberg convierten el film en una mera lucha típica y estereotipada en donde un solo hombre interpretado por Tom Cruise tiene que luchar contra el sistema porque descubre un crimen que ha cometido su jefe, el cual le tiende una trampa para apartarlo de su camino. Además se siente el control que ejerce el sistema sobre los habitantes al detectar por todas partes a Jonh con el ojo electrónico. Todo es relativo y fluctuante, y este "Informe en Minoría", no alcanza la grandeza de otros filmes del excelente director Spilberg.

Curiosidades

  • El primer caso que analiza John Anderton (Tom Cruise) es el número 1108 y así aparece en la pantalla transparente. Sin embargo, cuando está analizando su propio caso, el 1109, sigue apareciendo el número anterior.
  • Ambientada en el 2054, la ficción desarrolla una de las variaciones de ese mundo feliz en el que la policía ha logrado con su acción anticipatoria erradicar la totalidad de los crímenes. La cuestión no es menor, porque apela a una de las cuerdas más sensibles de la preocupación popular: la inseguridad. Acorde con las estadísticas más pesimistas, el film sugiere que dentro de medio siglo la violencia urbana se multiplicará hasta límites insospechados.

Fuentes