Septicemia Hemorrágica Bacteriana en Peces

Septicemia Hemorrágica Bacteriana en Peces
Información sobre la plantilla
Septicemia en Peces.JPG
Se caracteriza por lesiones y hemorragias en la piel, en la base de las aletas y la zona peri branquial

Septicemia Hemorrágica Bacteriana en Peces. Es una enfermedad infectocontagiosa de origen vírico que afecta a peces, principalmente a salmónidos. Es causada por el virus de la septicemia hemorrágica viral (VHS o VHSV), que pertenece a la familia Rhabdoviridae con típica forma de bala y una envoltura glucoprotéica. Provoca un proceso septicémico-hemorrágico asociado ocasionalmente a procesos neurológicos y la muerte en la mayor parte de los casos. Afecta a individuos de todas las edades, al contrario que otros virus de peces que afectan sólo a estados larvarios) y se considera la enfermedad más importante que afecta a la acuicultura continental debido a los perjucios económicos que ocasiona.

Descripción de la enfermedad

Los síntomas de esta enfermedad son variados, dependiendo del organismo infeccioso y los órganos afectados. Los más comunes incluyen lesiones y hemorragias en la piel, en la base de las aletas y la zona peri branquial la acumulación de líquido en el abdomen que provoca erizamiento de las escamas; úlceras en la piel que llegan a dejar al descubierto el tejido muscular y una apatía general. También se puede observar, en ocasiones, la pérdida de color de las branquias, exoftalmia (ojos hinchados) y un enrojecimiento e inflamación de la zona anal. En casos graves, se puede presentar en forma hiperaguda, sin que los peces lleguen a mostrar síntomas externos.

Características

Forma parte de la flora ambiental y las infecciones se producen cuando el pez está debilitado por alguna causa, sea de origen endógeno o exógeno (malnutrición; concentración de oxígeno o temperatura adversa; densidad, etc.)

Factores que inciden en la aparición de la enfermedad

Estas bacterias forman parte natural de la colonia bacteriana presente en un acuario, por lo que debe existir un estado de debilidad previo a la infección en los ejemplares afectados. La infección suele aparecer en acuarios con una alta carga de materia orgánica: acuarios superpoblados y/o con una rutina de mantenimiento errónea: cambios parciales de agua escasos, limpieza de filtros insuficiente....Por lo que cualquier tratamiento debe ir acompañado de la mejora de las condiciones higiénicas del acuario y de la eliminación de las causas del estréss que provocan la caída de defensas naturales del pez.

Tratamiento

Las bacterias internas son difíles de tratar, ya que una identificación exacta del organismo patógeno sólo sería viable en un examen postmortem. El tratamiento de enfermedades bacterianas tiene, además, el inconveniente de que las sustancias empleadas destruyen también las colonias de Nitrosomonas y Nitrobacter, tan esenciales en el mantenimiento del equilibrio del ciclo del N2 en los acuarios.

  • Acriflavina(tripaflavina): Puede ser útil en los primeros síntomas de la enfermedad.
  • Axelrod recomienda el uso de 1ml de solución madre al 0.2% por litro durante días alternos hasta la desaparición de los síntomas, cambiando gadualmente el agua después de cada tratamiento.
  • Azul de metileno: 50-400mg/l en baños de 2-10 horas.
  • Verde malaquita: 1-2mg/l en baños de 1 hora.
  • Nitrofurazona: 1mg/l en baños de 10 minutos.
  • Sulfameracina: 50mg/l en baño prolongado de 72 horas.
  • Nifurpirinol: 10mg/l con cambios de agua cada 3 días, repitiendo la dosis.
  • Cloramfenicol(o derivados de tetraciclina: Se emplea para mezclar con la comida, siendo un método muy cómodo y que no suele crear cepas resistentes.

Por desgracia, sólo suele ser efectivo en infecciones leves. La dosificación es de 10mg/gr de alimento. También puede ser usado, si el tamaño del pez lo permite, en inyección ,siendo en este caso la dosis de 10-25mg/kg de peso.

  • Estreptomicina:Inyectada a razón de 20-30mg/kg.
  • Oxitetraciclina: Usada en casos difíciles a razón de 50mg/l durante tres días, cambiando el agua cada 24 horas.

De cualquier modo, se debe acompañar los tratamientos con la mejora de las condiciones higiénicas del agua y la eliminación de los orígenes de las situaciones de estréss.

Fuente