Saltar a: navegación, buscar

Lucio Septimio Severo

(Redirigido desde «Septimio Severo»)
Lucio Septimio Severo
Información sobre la plantilla
Emperador septimio severo.jpg
NombreLucio Septimio Severo Aurelio
Nacimiento11 de abril de 146
Leptis MagnaBandera de Italia Italia
Fallecimiento4 de febrero del 211
Eboracum
NacionalidadRoma
Otros nombresMarco Aurelio
HijosBasiano y Geta

Lucio Septimio Severo. Emperador romano, primer miembro de la dinastía de los severos. Logró restablecer el orden tras la crisis generada por el asesinato de Cómodo, Su gobierno se caracterizó, por las victorias militares y por la férrea dictadura militar en Roma.

Síntesis Biográfica

Lucio Septimio Severo Aurelio nace el 11 de abril del año 146 en la ciudad de Leptis Magna, en lo que es ahora Libia. Hijos de descendiente de nobles fenicios y beréberes. Es educado en África, acude a la ciudad Roma, donde desempeña una rapidísima carrera política. En el año 172 es nombrado senador, a instancias de Marco Aurelio. En el año 190 fue nombrado embajador y una vez terminado su mandato, Cómodo lo designó como comandante de las legiones en Panonia, que se corresponde más o menos con la actual Hungría y parte de Austria. Después de la muerte de Pertinax su guardia pretoriana, se elevó como vengador después de la muerte del emperador. El 13 de abril del año 193. Los países asentados bajo su mandato en Carnuntum lo declararon emperador tras lo cual organizó la marcha hacía Roma para hacer frente al nuevo emperador Didio Juliano quien fue asesinado en los próximos días. Lucio Severo fue oficialmente el gobernador del mundo romano, él estaba en los hechos bajo el control de Níger y en el oeste dependía de buen grado de la buena voluntad de Albino.

Carrera Política

Lucio Severo en el año 172 es nombrado senador. Durante el reinado de Marco en los años 173-174 fue elegido como magistrado en Bética y Cerdeña. En el año 176 ejerció como tribuno de la plebe. En él 178. acudió a las tarraconenses como pretor y legatus jurídicas. Poco después se le encargó el mando de la IV legio Escítica, establecida en Siria. Fue nombrado legado en la provincia de Lugdunenses en el año 186. En el año 189. Conquistó el cargo de dirigente en Sicilia. El 19 ejerció como Legatus Augusta propretor en la provincia de Panonia superior, donde tenía a su mando tres legiones establecidas en el limes danubiano. En aquel mismo año 190. Fue elegido embajador, quien había sido reelegido por el Senado. Severo sin ninguna dificultad entra en Italia y ocupa la ciudad de Rávena y dominó a Tulio Crispino, autoridad del pretorio, quien tenía la misión de frenarle. Fue entonces cuando Juliano le ofreció compartir el gobierno asociándole como César, cargo que Severo se apresuró a rechazar. Poco antes de la entrada triunfal de Septimio Severo en Roma, el día 7 de junio del año 193. Juliano fue asesinado por los pretorianos y el Senado reconoció como emperador a Septimio Severo. Una vez la guardia pretoriana después que había asesinado a Petinax en Roma e introdujo en su lugar a 15.000 hombres de sus propias tropas danubianas. Asumió que hacer frente a dos usurpadores: Décimo Clodio Albino, gobernador de Britania y Gaio Pescenio Níger en Siria, quienes por sus respectivas tropas habían sido proclamados emperadores. Níger, asegurado por los persas y armenios, fue vencido en Zícico en el año 194. Después de su fracaso, Siria tuvo que ser dividida en Coele Syria y Syria Phoenice. Septimio Severo aplastó a los últimos partidarios de Níger en Bizancio durante el 196. Albino fue nombrado en un principio César, pero éste, sintiéndose insatisfecho, fue aclamado Augusto por sus tropas y se encaminó a Roma. El poder de Albino ocupaba las tres legiones de Britania, partes situadas en el Nórico y las tropas auxiliares de Galia e Hispania. Septimio Severo se encontró con su rival en las proximidades de Lugdunum el 19 de febrero del 197. Tras la derrota, Albino fue muerto por Severo aunque algunas fuentes aseguran que se suicidó. A su vuelta a Roma, Severo ordenó la muerte a numerosos senadores que habían apoyado a Albino. Desde el año 197 al 202. Tuvo que marcharse para oriente a pelear con los partos, quienes habían tomado Armenia y Mesopotamia. Septimio consiguió dominar Cstesifonte y ayudar en la fuga a su rey Vologese IV. Tras su triunfo, el Senado le consagró un arco, que aún lleva su nombre. Ante la rebeldía mostrada por las tropas asentadas en Britania, Septimio Severo tuvo que acudir a las islas en el año 202. acompañado por sus dos hijos: Caracalla y Geta, que ya habían sido asociados al poder. En el año 210, sintiéndose gravemente enfermo, cedió el mando de las tropas a Caracalla.

Fin del Senado y Muerte

Mando a construir dos importantes arcos del triunfo, uno en Roma y el otro en su ciudad natal Leptis Magna. Pasó sus últimos años combatiendo invasiones de las tribus germanas que amenazaban con tomar grandes extensiones del Imperiose trasladó a Britania con sus legiones, acompañado de sus dos hijos Basiano y Geta, no hubo grandes batallas, por lo que Severo fue reforzando la Muralla de Adriano, combatiendo a los meatos y caledonios, siempre estos en pie de guerra, contra los invasores de Britania. Lucio Septimio Severo falleció en York el 4 de febrero de 211, se dice que Basiano recomendó a los médicos acelerasen su muerte, pero se duda mucho sobre esta versión, tan solo el historiados Dion Casio, escribió en su historia que, cercano Severo a su muerte, les recomendó a sus hijos, "fraternidad y munificencia para con los soldados, estableciéndose de esta manera la dinastía Severa. Sus últimas palabras fueron “Trabajemos”.

Fuente