Septoriosis del trigo

Septoriosis del trigo
Información sobre la plantilla
Septorianodorum.jpg

Septoriosis del trigo . Hongo que afecta la hoja de trigo.

Otros nombres

Septoria nodorum, Letosphaeria nodorum -, Mancha de la gluma y nudo del trigo; Septoriose da gluma; Septoria nodorum blotch

Organismo causal

Mycosphaerella graminicolla (Fucker) Schröter & Leptosphaeria nodorum E. Müller.

Estas enfermedades están entre las más comunes y destructivas enfermedades foliares del trigo. En variedades susceptibles de grano, estas enfermedades producen reducción de la producción en un 15%, y pérdidas mayores han sido detectadas en otras regiones del mundo.

Sintomatología

Ataca toda la parte aérea de la planta y en cualquier estadio de desarrollo. Los síntomas iniciales en hoja consisten en: puntos cloróticos u oscuros, dependiendo de la reacción de la planta, en las hojas inferiores, se expanden irregularmente en forma lenticular y toman un color castaño con halo clorótico y puntuaciones (picnidios) de color miel que tienden a estar ubicados en círculos y no siempre son visibles a ojo desnudo.

Los síntomas en la gluma, consisten en lesiones pequeñas, claras, con borde oscuro y puntuaciones oscuras más evidentes que en la hoja. La espiguilla no se ennegrece, la semilla presenta una decoloración, reducción de tamaño y pérdida de calidad. Las lesiones pueden darse en los nudos, en forma de manchas deprimidas, oscuras con puntuaciones menos aparentes debido al color de la lesión, estos nudos pueden llegar a presentar rajaduras y quebrarse en condiciones extremas.

Propagación

Los rastrojos son un a de las fuentes de inóculo primario permaneciendo viables en ellos, por un período de 10 a 18 meses, si éstos son enterrados la sobrevivencia del hongo no sería superior a un mes. También puede propagarse por semilla. El hongo penetra directamente a través de la cutícula. La principal fuente de propagación, son los trigos guachos. La diseminación se hace fundamentalmente por la lluvia y el viento.

Hospederos

Ataca diferentes gramíneas pero fundamentalmente lo hace sobre trigo.

Distribución e importancia

La enfermedad se encuentra en todo el mundo. Está limitada a las áreas templadas donde se cultiva el trigo y donde prevalecen las condiciones de humedad y frío. Su presencia provoca manchas amarillas y marrones en las plantas por lo que las plantas finalmente se colapsan. Si estas enfermedades alcanzan niveles severos antes de la cosecha pueden ocurrir mayores pérdidas, semillas secas y arrugadas y bajo peso.

Condiciones predisponentes

Las temperaturas óptimas para el desarrollo de este hongo se sitúan entre 22 y 24°C. La humedad relativa debe ser superior a 90 % durante 24 a 48 horas

Control químico

  • Azoxiestrobina
  • Benomil
  • Procloraz
  • Tiram + Carbendazim
  • Azoxiestrobina + Ciproconazol
  • Carbendazim + Flusilazol
  • Tebuconazol
  • Tiram + Carbendazim + Iprodione
  • Azoxiestrobina + Kresoxim-metil + Ciproconazol
  • Metil tiofanato
  • Tiabendazol

Fuentes