Serapeum de Saqqara

Serapeum de Saqqara
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Serapeum de nackara.jpg
Descripción

Serapeum de Saqqara. O Serapeum de Menfis, es la necrópolis subterránea, situada al norte de Saqqara, cerca de Menfis, donde se enterraron los sagrados toros Apis. El nombre Serapeum fue dado por Estrabón, al asociar Apis a Serapis.

Historia

La veneración del toro Apis está atestiguada, según la Piedra de Palermo, desde la Dinastía I. Fue adorado en Menfis, mientras vivía, como la encarnación del ka de Ptah, dios creador, pero al morir se le asimilaba a Osiris, el dios de la resurrección. Se le llamó «El heraldo de Ptah». Los enterramientos rituales del toro Apis tuvieron su apogeo tardíamente. Al morir un toro Apis se iniciaba un largo y complejo ritual, el cual permitiría al toro renacer. Estos toros sagrados fueron enterrados en sarcófagos, elaborados con bloques pétreos monolíticos.

Los enterramientos estaban compuestos por cámaras excavadas en la propia roca caliza del suelo, en donde se introducían los gigantescos sarcófagos de piedra granítica. Al inicio de sus galerías aparecieron 1.200 estelas votivas del dios buey Apis. El Serapeum cuenta con dos tipos diferentes de enterramiento. Los más antiguos son los enterramientos menores, algunos de ellos de la época de Ramsés II (ca. 1275 a.C.). En la parte superior se encuentran los enterramientos mayores que son unas galerías con grandes nichos a los lados que es la parte que hoy se visita. En estas cámaras se rebajó el suelo para poder dar entrada a los grandes sarcófagos de piedra. Las medidas de éstos son de 3,80 metros de largo, 2,30 metros de ancho, y 2,85 metros de altura total, tapadera incluida. El grosor de las paredes interiores de estas auténticas cajas fuertes, es de 45 centímetros. Su peso, dependiendo del material, ya que los hay de granito o basalto, ronda las 40 toneladas a lo que hay que añadir otras 20 para la tapa.

Fuentes