Sergel Johan Tobias

Sergel Johan Tobias
Información sobre la plantilla
Amorpsiquis.JPG
Escultor sueco
Nacimiento1740
Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1814
Bandera de Suecia Suecia
NacionalidadAlemana
CiudadaníaSueca
OcupaciónEscultor
Obras destacadasAmor y Psiquis, estatua de Gustavo III, Diomedes


Sergel Johan Tobias. Escultor sueco, nacido en Alemania, que trabajó principalmente en Estocolmo. Sus primeras obras son de estilo Rococó francés, que abandonó durante el período que pasó en Roma (1767-1778), convirtiéndose en el principal exponente sueco del Neoclasicismo.

Trayectoria

Estudia dibujo con Jean Eric Rehn y escultura con Pierre-Hubert L'Archevêque, quien le acompaña en su viaje a Francia en 1758. Allí asiste siete meses a la Academia Real de París como discípulo de Edme Bouchardon. Al volver a Suecia colabora con L'Archevêque y Per Gustaf Floding. En 1767 viaja a Roma donde permanece once años y en cuya Academia Francesa hace intensivos estudios de desnudos del natural y de la escultura clásica. Estudia a Rafael, Miguel Ángel, Domenichino, Aníbal Carracci y Bernini. En Roma se hizo especialmente conocido por sus animados bocetos de barro y terracota, pero tras su retorno a Suecia fue sobre todo retratista. Trabajó como escultor de la corte de Gustavo III y su obra más importante es una estatua de bronce del rey (1790-1808) situada frente al Palacio Real de Estocolmo. Sergel fue un prolífico dibujante, y muchos de sus dibujos son de espíritu romántico, de estilo semejante a los de Fuseli, de quien fue amigo en Roma

Primeros trabajos

Sus primeros trabajos son imitaciones de obras antiguas pero, poco a poco, va ganando en inspiración y realismo. Se especializa en la adaptación de obras pictóricas del siglo XVI sobre todo de la escuela veneciana. La Venus dormida de Giorgione le sirve de modelo para su Juno y Hércules niño (Museo Nacional de Estocolmo).

Regreso a Estocolmo

Llamado por Gustavo III, vuelve a Estocolmo donde realiza monumentos como el de Descartes (Adolf-Fredeick Kyrka) o Gustavo III (Palacio Real). Su estilo pasa del

Diomedes escultura de Sergel Johan Tobías

barroco y el rococó a la depuración neoclásica, lo que se aprecia en estos dos monumentos. Además de sus esculturas, son reseñables sus dibujos, acuarelas y caricaturas. Aunque la Antigüedad clásica es su ejemplo, en ocasiones, gracias a su fértil imaginación, se separa de ella creando obras de gran realismo y sensualidad. Es propiedad del Museo del Prado un grupo mitológico donde un Amor alado aparece de pie junto a Psique arrodillada. Tanto la carnosidad de los cuerpos desnudos como el juego de las miradas y la composición, muestran un evidente carácter barroco todavía alejado del ideal neoclásico.

Obras

Sus obras más importantes del período romano son: un Fauno, Venus, Apolo y Diomedes, los grupos de Amor y Psiquis y el de Marte y Venus. A su regreso a Estocolmo hizo una Venus Calipigia y otras obras de carácter decorativo. Su última gran obra fue la estatua de Gustavo III, erigida en el Puente de Estocolmo. En su estilo se funden elementos neoclásicos con formas tomadas del barroco.

Muerte

Muere en 1814.

Fuentes