Sergio Santiago Olguín
| ||||||||||||
Sergio Santiago Olguín. Es periodista, escritor y fundador de la revista V de Vian. Estudió Letras en la U.B.A. (Universidad de Buenos Aires). Trabaja como periodista desde 1984.
Síntesis Biográfica
Sergio Olguín nació en Buenos Aires el 29 de enero de 1967 y creció en Lanús. Algunas de las historias de su infancia y juventud en esa localidad del conurbano bonaerense se encuentran plasmadas en su primera novela Lanús, aunque son solo el telón de fondo de una trama policial con la que el escritor hace su primera incursión en el género.
Habiéndose iniciado en el periodismo a los 17 años colaborando en revistas de actualidad y luego formalmente en la revista Familia Cristiana, a los 23 años fundó la revista de cultura V de Vian (1990) Fue cofundador y primer director de la revista El Amante de cine. Ha escrito en los diarios Página/12, La Nación, Crítica de la Argentina, El País (Montevideo), Tiempo Argentino. Fue jefe de redacción de la revista La mujer de mi vida y editor de cultura de la revista El Guardián.
Editó, entre otras, las antologías Los mejores cuentos argentinos (1999), La selección argentina (2000), Cross a la mandíbula (2000) y Escritos con sangre (2003). En 1998 publicó el libro de cuentos Las griegas y en 2003 publicó la novela Lanús, reeditada por Tusquets Editores Argentina en 2008. Le siguieron Filo (2003); las narraciones juveniles El equipo de los sueños (2004) y Springfield (2007), traducidas al francés, alemán e italiano; y la novela infantil Cómo cocinar un plato volador (2011).
En 2009 obtuvo el V Premio Tusquets Editores de Novela con Oscura monótona sangre (2010). En 2014 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores novelistas del período 2011-2013. En 2016 la productora de televisión Pol-ka conjuntamente con TNT y la distribuidora de Tv por cable anunció que se encuentran filmando la miniserie para televisión de La fragilidad de los cuerpos
Obras:
libros
- Las griegas, Vian Editores, 1998.
- La selección argentina(Edición y prólogo), Tusquets Editores Argentina, 2000.
- Lanús, 2002. Reeditada por Tusquets Editores Argentina en 2008.
- Filo, Tusquets Editores Argentina, 2003.
- El equipo de los sueños, Grupo Editorial Norma, 2004.
- Springfield, Grupo Editorial Norma, 2007.
- Oscura monótona sangre, Tusquets Editores Argentina, 2010
- Cómo cocinar un plato volador, Grupo Editorial Norma, 2011.
- La fragilidad de los cuerpos, Tusquets Editores Argentina, 2012.
- Las extranjeras, Suma de letras, 2014.
- Boris y las mascotas mutantes, Edelvives, 2015.
- No hay amores felices, Suma de Letras, 2016.
- 1982, Alfaguara, 2017.
Fuente.
- https://www.planetadelibros.com
- www.lecturalia.com/autor/
- https://www.casadellibro.com
