Sertularia perpusilla

Sertularia perpusilla
Información sobre la plantilla
Sertularia perpusilla.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSertularia perpusilla (Stechow, 1919)[1]
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Hydrozoa
Orden:Leptothecatae
Familia:Sertulariidae
Género:Sertularia
Especie(s):S. perpusilla

Sertularia perpusilla. Especie de hidrozoo cnidario marino de la familia Sertulariidae.

Distribución

Debido a que su único hábitat esta especie solo se encuentra en el mar Mediterráneo.[2]

Hábitat

Este hidrozoo ha alcanzado tal grado de especialización que sólo vive sobre las hojas de Posidonia oceanica, y no se encuentra en ningún otro sustrato marino. Son más abundantes en zonas donde la renovación de agua es más frecuente y las corrientes marinas más intensas (sin llegar a los extremos), y donde la cantidad de aportes sedimentarios sea moderado o bajo. Los niveles de profundidad varían en dependencia de la ubicación de la posidonia (hasta 30m).

Apariencia

Mide unos 4mm y está formado por un estolón reptante (base por la cual la colonia se fija en el sustrato, en forma de raíz) que crece en dirección a la base de la hoja de la planta acuática donde vive. De este estolón crecen, perpendiculares y a intervalos regulares, líneas de individuos que son los pólipos. Éstos tienen una corona de tentáculos con los cuales capturan el alimento. El crecimiento en relación a la base de los estolones permite que esta pueda colonizar las hojas adyacentes y, a la vez, alejarse del extremo de la hoja donde la depredación es más importante.

Alimentación

Dispone de una corona de tentáculos con los que captura zooplancton o partículas orgánicas en suspensión.

Reproducción

El ciclo de vida típico de los hidrozoos incluye el estado pólipo asexual y el estado medusa sexual. Pero en esta especie no se conoce su reproducción, por lo que se cree que su propagación depende del éxito que pueda tener con los estolones que forma conectando hojas adyacentes. Por tanto, únicamente se multiplican mediante estolones, que de forma habitual se prolongan hacia las hojas del mismo haz o entre haces de la misma planta. Una vez instalados sobre una nueva hoja, se rompen y generan otra colonia con desarrollo descendiente.

Referencia

Fuentes