Servicio sodero gastronomía

Servicio sodero gastronomía
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Uniforme de la fuente de Soda.jpg
Concepto:Preparación de los siropes,frutas,granillos y otros ingredientes para preparar las especiialidades de helados.

Sodero consiste en la preparacion de siropes,frutas y otros componentes para las especialidades de los helados,asi cmo en la elaboracion de los jugos ,refrescos de frutas,en los horarios de despachos sirve de dependiente,y en ocasiones directamente al publico.

Labor

Su trabajo requiere de gran cuidado por efectuarse delante de usuario y por multiplicidad de operaciones y rapidez con que debe realizarse. contribuye tambien a la calidad del trabajo que posteriormente realizan los otros al servir bebidas y alimentos en tiempo y formas,sea mas efetivo y el usuario quede complacido.

Manipulación

Es de suma importancia para que el sodero el ordenamiento mental de todos sus movimientos durante la realización del servicio,pue le garantiza un ahorro considerable de de energias y una mayor eficiencia. la colocasion correcta de los recipientes y productos con los que trabaja,situado mas cerca aquellos que mas se emplea ordenandolos de acuerdo a su utilización.

Uniforme

  • reglamentario del sodero tiene las siguientes combinaciones
  1. Pantalón negro sin bajos
  2. camisa blanca de cuello duro o de vestir, con mangas corta.
  3. lazo negro
  4. medias negras o de color oscuro
  5. Pañuelo oscuro o blanco con ribete, para diferenciarlos del paño.
  6. Chaqueta blanca, generalmente de corte Inglés
  7. Quepis blanco o con ribetes.

Normas del servicio

Para ofrecerun servicio correcto ,el sodero debe observar las siguientes normas:

  1. Bien preparados
  2. Agradablemente prsentados
  3. A temperatura correcta
  4. Higinicamente servidos
  5. Presentados en el momento indicado
  6. colocados en los recipiente adecuados
  7. servir de acuerdo con las normas orientadas
  • Satisfacer las solicitudes de los usuarios,siempre que estas sean razonables y factibles.

Fuentes

  • El Sodero (Editorial Organismos, La Habana, 1974 Impreso en Cuba)
  • Dirección Nacional de Capacitación MINCIN
  • Tecnología de los Servicios Gastronómicos.Ciudad de La Habana/Mayo/2005.