Saltar a: navegación, buscar

Pañuelo

Pañuelo
Información sobre la plantilla
Pañuelo f.jpg
Concepto:Es una pieza de tela generalmente, de forma cuadrada. Pero todas sus características pueden cambiar, incluso su forma.

Pañuelo. Es una pieza de tela cuadrada, que se lleva generalmente dentro del bolsillo, para propósitos personales de higiene tales como limpiarse las manos o sonarse la nariz.

Historia

En un principio, los Romanos utilizaban pañuelos para secarse la cara y la boca. Los llevaban alrededor del cuello, en el hombro y en la mano.

El pañuelo de bolsillo apareció mucho más tarde, en Italia. Los primeros pañuelos tenían formas variadas: redondos, triangulares, rectangulares…Es el rey Luis XVI quien decide que el pañuelo debe ser siempre cuadrado. Hoy en día, se utilizan pañuelos de papel desechables. ¡Es más higiénico!

Los primeros usos conocidos del pañuelo (en sus muy variadas formas, tamaños y tejidos) fueron en Oriente. Los pañuelos identificaban las mujeres casadas de las solteras, servían para protegerse del frío y del calor, como pareos o tapa-rabos, etc.…. En Europa fue introducido sobre el siglo XV por los marinos que viajaban y comerciaban en Oriente. De allí importaron sus pañuelos de seda y sus múltiples usos.

Al final, el uso del pañuelo se multiplicó entre las damas de clase alta y de allí se extendió como una moda, comenzando a evolucionar en tamaños, colores, formas y usos.

Tipos

Pañuelos de cuello

Un pañuelo es una pieza, de tela generalmente, de forma cuadrada. Pero dentro de lo que su propio nombre indica, todas sus características pueden cambiar, incluso su forma.

En general, dependiendo de cuál vaya a ser su uso y funciones, los pañuelos se fabricaran de una u otra manera. Es decir, no es lo mismo un trapo de cocina que un pañuelo para limpiarse la nariz. O, no es lo mismo un pareo que una sábana. En el fondo, todos ellos son pañuelos pero cambian según su tamaño y según como y de qué material estén hechos.

Pañuelos de cabeza

Los tipos de pañuelos se diferencian notablemente según su material de fabricación y tamaño principalmente. Son los que se suelen llevar en el bolsillo o en el bolso y su función suele ser higiénica y de limpieza. Ejemplos de este uso son, sonarse la nariz, limpiar las gafas, etc…

Medianos: se suelen anudar al cuello o a la muñeca y sirven de distintivo según el colectivo que los usa, por ejemplo el pañuelo rojo en los encierros de toros en San Fermín; o bien, el pañuelo típico de cuadros rojos y negros de Aragón. También se usan de otros colores y tipos según la moda.

Los pañuelos grandes también se suelen llamar pañuelo-complemento, o si lleva flecos, suele llamarse mantón o mantilla. Un ejemplo de estos son los típicos Mantones de Manila. De hecho, es saber usar un mantón de manila con gracia es todo un arte y requiere de cierta práctica.

Con las puntas anudadas, se utilizaba en el siglo XX por los trabajadores de la construcción para protegerse la cabeza del sol. Con el mismo nombre se conoce a la prenda de forma cuadrada que utilizan las mujeres para cubrirse la cabeza. Estos pañuelos pueden adoptar los más vistosos diseños constituyendo un tradicional artículo de regalo.

Usos

Lógicamente, si el pañuelo cambia tanto atendiendo a su tamaño y material, también cambiará muchísimo respecto a su forma de uso. Durante los siglos XV y XVI los pañuelos eran siempre de tela, delicadamente ornamentados según si su propietario era dama o caballero. Su uso se limitaba a llevarlo en la mano y saludar/despedirse, o bien dejarlo caer sugerentemente. A partir de los siglos XIX y XX, los pañuelos eran sobretodo de tela más o menos lisa y se acostumbraban a bordar en ellos el nombre, o las iniciales de la persona que lo llevaba. No tenían, por lo general, tantos ornamentos como antaño, y tendían a ser más austeros.

Fue durante el final del siglo XX, en el que los pañuelos de tela se dejaron de usar habitualmente y casi todo el mundo se pasó a los pañuelos de papel. Los pañuelos de papel no resultan tan “bonitos” como los de tela, pero actualmente están mejor aceptados y considerados como mucho más higiénicos. Históricamente los pañuelos blancos se han usado como estandarte o bandera de rendición o tregua. Igualmente los pañuelos también sirven como distintivo de la afiliación del individuo a un grupo social o banda juvenil.

Concretamente en España, el pañuelo es muy usado en las corridas de toros, tanto por el público (para pedir la concesión de premio al torero) como por el presidente, para dirigir la corrida. Igualmente en el fútbol y otros espectáculos se interpreta la “pañolada” como protesta por la actuación de los jugadores o actores.

En Chile, es usado para bailar la “Cueca” que es el baile nacional, y en Perú para bailar la “Marinera”. Con el pañuelo se baila también, “la zamba” un baile folclórico de Argentina. Los pareos, son piezas medianas o grandes de tela que se usan como complementos de moda para vestir. Mucha gente cree que el llevar un pareo o fular es sencillo se anuda alrededor del cuerpo y basta, pero no es así.

Lo cierto es que saber vestirse correctamente con un pareo es todo un arte y atendiendo a la zona del mundo donde nos encontremos variará mucho la forma de llevarlo, el tejido y sobretodo los colores y estampados; Y esto es tan aplicable a hombres como mujeres ya que, no hay que olvidar, que en ciertas regiones, se trata de una prenda tradicional y folclórica. Este es el caso por ejemplo del uso de pañuelos en Oriente Medio.

Curiosidades

  • Históricamente,los pañuelos blancos se han utilizado en lugar de una bandera blanca para indicar rendición o una solicitud de tregua.
  • En la cultura contemporánea, los pañuelos de diversos colores pueden servir para identificar la afiliación a una banda juvenil. En Estados Unidos por ejemplo, los pañuelos azules identifican a los Crips, mientras que sus rivales los Bloods utilizan rojo.
  • En la fiesta de los toros, el público agita sus pañuelos para pedir los trofeos del torero: las orejas y el rabo. El presidente, por su parte, utiliza un pañuelo para dirigir la corrida sacándolo sobre el balcón. Según el momento significa cambio de tercio, aviso, concesión de oreja, etc.
  • En España, en caso de emergencia un enfermo puede ser trasladado al hospital en coche mientras se hace sonar la bocina y se saca un pañuelo por la ventanilla.
  • En el fútbol y otros espectáculos en España, que el público agite los pañuelos se interpreta como signo de protesta por la actuación del equipo o contra la directiva.
  • El pañuelo juega un papel importante en algunos juegos infantiles.
  • En Perú es usado para bailar la marinera, un baile típico peruano.
  • En Argentina es usado para bailar la zamba, un baile folclórico.

Fuentes