Servidumbre Ecológica Lapa Ríos

Servidumbre Ecológica Lapa Ríos
Información sobre la plantilla
ServLapaRios.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque lluvioso húmedo tropical
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
Lapas56.jpg
Servidumbre Ecológica Lapa Ríos

Servidumbre Ecológica Lapa Ríos. Reserva natural privada situada en Golfito, en la provincia de Puntarenas en Costa Rica. Creada en el año 1991 y se dedica, fundamentalmente, al ecoturismo sostenible y a la conservación de las maravillas naturales que posee, ya que es una de las zonas de Costa Rica más diversas y ricas.

Ubicación geográfica

Localizada en la municipalidad de Golfito, en la provincia de Puntarenas, Costa Rica.

Descripción de la reserva

La Servidumbre Ecológica Lapa Rios (SELR), es una propiedad de carácter privado de valor turístico, económico y natural, modelo de desarrollo turístico sostenible en Costa Rica y a nivel internacional.

A partir de su creación en 1991, la SELR ha sido destinada a la protección del ecosistema del bosque lluvioso muy húmedo tropical (BMHT) de la Península de Osa, y a la visita de miles de visitantes provenientes de todo el mundo y forma parte del corredor biológico que conecta al Parque Nacional Corcovado con las zonas colindantes.

Cuenta con 360 hectáreas de zona privada natural y la propiedad posee alojamiento y restaurante, y se realizan caminatas, avistamiento de aves y otros animales, y por supuesto, investigaciones científicas.

Formando parte del corredor biológico que conecta al Parque Nacional Corcovado con los exteriores, esta iniciativa privada es de gran valor para la biodiversidad de la zona, y en especial para el árbol Sangrillo Colorado (Paramachaerium gruberi), de escasa distribución nacional y el cual encuentra en esta propiedad su principal hábitat.

Al ser parte de una zona con tanta riqueza natural, se decidió subscribir esta propiedad bajo la modalidad de Servidumbre Ecológica para el manejo y protección a posteridad de la RNLP.

Flora

Entre las especies arbóreas que se pueden encontrar en la propiedad destaca el sangrillo colorado (Paramachaerium gruberi), con muy escasa distribución a nivel nacional pero que en Lapa Ríos es más abundante.

Fauna

Los mamíferos más abundantes son los monos, tanto el cariblanco, el congo y el mono araña, las ardillas, el perezoso de tres dedos, el hormiguero y multitud de especies de ranas, muchas de ellas venenosas. Las aves también son muy abundantes, hasta 350 especies, al igual que las serpientes.

Karen y John Lewis

Fundadores del complejo turístico Lapa Ríos Eco Lodge

Fundado el complejo el 8 de julio de 2013 por Karen y John Lewis, que lograron una meta más en su plan de proteger y conservar los bosques cercanos al hotel, ubicado en la zona de la Península de Osa, en el Pacífico Sur del país, estableciendo el compromiso de preservación a perpetuidad de esta porción de tierra, es decir allí se mantendrán iniciativas de conservación, protección de su biodiversidad y por tanto no se realizará ningún tipo de desarrollo que cause impacto ambiental.

Los Lewis vinieron al país a inicios de los 90's con el sueño de establecer un negocio turístico sostenible en una de las regiones más hermosas del país. Para lograrlo, liquidaron sus activos en su ciudad natal Minnesota en Estados Unidos, que les permitiría financiar la comprar de una parte del bosque lluvioso del país.

En 1993, construyeron un proyecto de ecoturismo que no tardó en ser reconocido por el apoyo al crecimiento de la comunidad y por sus prácticas sostenibles en lo ambiental. Uno de estos premios lo recibió en el 2005 Premio a la Excelencia Corporativa, que otorga el Departamento de Estados, de los EE.UU.

Fueron épocas en las que los empresarios establecieron una reserva biológica de 400 hectáreas bajo estándares de la Sociedad Internacional de Ecoturismo.

Se ha planteado que el modelo de operación de Lapa Ríos fue el creador del ecoturismo en el país y de prácticas de responsabilidad social en el tema ambiental.

"En 1990, John y yo queríamos encontrar una propiedad lo suficientemente grande para contribuir significativamente en la conservación del bosque", contó Karen Lewis en razón de la decisión de proteger la Península de Osa.

El hotel abarca cuatro hectáreas, el resto de la propiedad es una reserva natural y actualmente esta reserva es un corredor de vida silvestre entre el extremo sur de la Península de Osa y el Parque Nacional Corcovado para la protección de una gran cantidad de especies endémicas.

Se ha consolidado como uno de los pocos lugares en la región centroamericana donde habita el jaguar y es hogar de cuatro especies de monos: el ardilla, cariblanco, congo y mono araña, además del Oso Perezezo de tres dedos, el hormiguero y las ranas venenosas. También habitan más de 350 especies de aves y serpientes. Es una zona candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El hotel está constituido por 16 bungalús dentro del bosque lluvioso y protege 364 hectáreas de bosque primario. Ha sido un proyecto que involucró desde el principio a la comunidad. De allí provienen los más de 60 colaboradores quienes además reciben educación ambiental. El hotel cuenta con la certificación de turismo sostenible y fue el primer hotel en recibir el máximo reconocimiento de cinco hojas.

La servidumbre de conservación fue posible gracias al apoyo de The Nature Conservancy y de la organización costarricense Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena), es un compromiso personal de los Lewis con la conservación de la selva tropical al convertirse en un acuerdo vinculante y que garantiza que la Reserva Lapa Ríos se mantendrá a perpetuidad.

Contempla por tanto normas sobre el uso de la tierra. Por ejemplo, prohíbe todas las actividades de extracción como minería, silvicultura y la caza. Tampoco permite la expansión del edificio, pone límites a la construcción de senderos a un máximo de 15 kilómetros. Por otro lado promueve actividades científicas y educativas en la reserva.

Para Karen Lewis la esperanza es que esta servidumbre ecológica marque un precedente en Costa Rica y ojalá en el mundo para que de un propósito diferente a los bosques y suelos que no sea solo el de la extracción.

Servicios que realiza

  • Hospedaje
  • Actividades
  • Avistamiento de animales
  • Caminata
  • Caminatas con guía
  • Grupos de Estudio
  • Investigación científica
  • Restaurante
  • Principal actividad en su reserva
  • Conservación
  • Ecoturismo

Fuentes