Servofreno

Servofreno
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Dispositivo de asistencia de la frenada que permite amplificar y modular la fuerza de frenado ejercida por el conductor sobre el pedal de freno.

Servofreno.Es un dispositivo de asistencia al frenado o multiplicadores de fuerza que permite amplificar y modular la fuerza de frenado ejercida por el conductor sobre el pedal de freno en los vehículos, reduciendo el esfuerzo a aplicar por el mismo sobre el pedal de freno.

Consideraciones

Los automóviles son acelerados utilizando la potencia del motor y desacelerados con la resistencia del mismo, pero sobre todo con la aplicación de los frenos, el sistema primordial de seguridad. Un auto pesa entre unos 800 y 2500 Kg. según su tamaño y equipamientos, estando en marcha no se puede parar inmediatamente cuando el motor se desconecta del tren de fuerza, debido a la inercia, la cual varía con la velocidad y para controlarla, disminuirla o anularla, se utilizan los frenos instalados en cada una de las cuatro ruedas. Un freno es eficaz, cuando al activarlo se obtiene la detención del vehículo en un tiempo y distancia mínimos. No deben de bloquearse las ruedas para evitar el deslizamiento sobre el pavimento. La fuerza de frenado aplicada al pedal de freno por el conductor tiene la propia limitación del esfuerzo humano. Para que este esfuerzo sobre el pedal de freno no tenga que ser considerable, se utilizan los servofrenos, que ayudan con su fuerza la acción sobre el pedal.

Exigencias de los frenos

Los frenos deben responder lo más exactamente posible a la solicitud del conductor. Deben ser:

  • Sensibles y graduables al mismo tiempo
  • Seguridad de funcionamiento al 100%
  • Alto confort de frenado
  • Alta resistencia térmica y mecánica
  • Resistencia a la corrosión

Tipos de servofrenos

Las ventajas del servofreno no son exclusivamente del orden de poder realizar una presión mayor sobre el circuito hidráulico, y por consiguiente sobre los pistones de las pinzas con un mayor descanso para el pie, esto podría arreglarse jugando con los diámetros de los pistones de la bomba de freno. La mayor eficacia proporcionada por el servofreno se encuentra en la modulación que de la presión se puede hacer por medio del pie sobre el pedal de manera que se consiguen unas frenadas con muchos matices de presión.

En la actualidad, los dos grandes sistemas que se utilizan en los conjuntos de frenado son: frenos de disco (contracción externa) y frenos de tambor (expansión interna). Todos los conjuntos de frenado sean de disco o de tambor tienen sus elementos fijos sobre la mangueta del vehículo, a excepción de los elementos que le dan nombre y que son sobre los que realizamos el esfuerzo de frenado estos elementos son solidarios a los conjuntos de rueda a través de pernos o tornillos.

Servofreno hidráulico

Servofreno hidráulico: Al pisar el pedal además de enviarse líquido a presión con la bomba de pies, se descubren una tras otra varias válvulas que envían sucesivamente mucha más presión procedente de una bomba accionada por la transmisión del vehículo. O con otros sistemas en los que una bomba mandada por el motor envía líquido a un cilindro-acumulador lleno de aire que reduce su volumen almacenando más líquido de modo que al soltarlo con las válvulas que va abriendo el pedal de freno sale con fuerte presión acumulada. De esta forma aunque el vehículo vaya despacio o con el motor parado, hay una fuerte acción de ayuda con líquido a presión

Servofreno de aire comprimido

Servofreno de aire comprimido: Estos usan aire a presión en lugar de un fluido hidráulico para el accionamiento de los pistones que mueven las zapatas, necesitan de un compresor y un tanque de reserva de aire comprimido para mantener una capacidad de frenado adecuada en todas las ocasiones aún cuando el motor no funcione. El conductor al pisar el pedal de freno da paso al aire a presión hacia los frenos. Se usa en vehículos pesados, como camiones y otros.

Servofreno de vacío

Servofreno de vacío: Es similar al de aire comprimido, con la diferencia que lo que hace mover las zapatas, no es una presión (aire comprimido), sino una depresión (vacío). En el servo-freno de vacío existen tres cilindros con sus émbolos, cuyo principal envía el líquido a presión a los cilindros de los frenos. Otro secundario acciona una válvula que cierra o abre la comunicación con el aire exterior. En el tercer cilindro de mayor diámetro actúa, sobre su pistón, el vacío de la admisión o la presión atmosférica.

Servofreno eléctrico

Servofreno eléctrico: Diseñados durante la segunda guerra mundial usados para grandes vehículos militares. El sistema Telma está basado en el principio de la creación de corrientes que nacen en una masa metálica conductora cuando ésta se sitúa en un campo magnético variable. Estas corrientes se denominan de Foucault. En la práctica el estator crea un campo magnético fijo, y es el movimiento de los rotores unidos al eje de arrastre a frenar lo que produce la variación.

Mixtos o integrales

Mixtos o integrales: De vacío e hidráulicos como el Hydrovac de la casa Béndix, o los Mastervac. Estos sistemas combinan el sistema de mando hidráulico y la ayuda por vacío, y son muy utilizados porque ya no se fabrican vehículos con mando enteramente mecánico y se aprovechan los dos sistemas. El servo se encuentra incorporado en la propia bomba de freno. Este es el sistema más utilizado.

Partes

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Fuentes